Instrucción nº 23/2014, de la Secretaría General de Educación, sobre actividades complementarias y extraescolares organizadas po rlos centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
1- El profesorado promoverá, organizará y participará en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los respectivos Departamentos Didácticos, y contribuirá a que dichas actividades se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
2- Las actividades complementarias y extraescolares se incluirán anualmente en la Programación Anual de Complementarias y Extraescolares formando parte de la Programación General Anual. Para elaborar dicha programación, los Departamentos Didácticos reflejarán en su programación las actividades que posiblemente realizarán, un máximo de dos por nivel, en orden de prioridad. Se realizará una planificación realista teniendo en cuenta las posibilidades de realización según la información recogida de cursos anteriores y estará relacionada con el Proyecto Educativo de Centro.
3- Se favorecerá un reparto equitativo de las actividades entre los distintos niveles y trimestres, evitando la acumulación de actividades en un nivel y para un trimestre determinado, principalmente el tercer trimestre en el que también se evitará la realización de actividades que impliquen varios días.
4- Se evitará la realización de actividades extraescolares durante las dos semanas previas a las evaluaciones y durante el mes de mayo, excepto aquellas que sean propuestas por convocatorias o instituciones con las que colabore el centro, siempre que se considere que su realización no perjudicará a la evolución académica del alumnado.
5- La CCP analizará la planificación de actividades complementarias y extraescolares propuesta por los Departamentos Didácticos y que será incluida en la Programación General Anual. Así mismo, la Jefatura de Actividades Complementarias y Extraescolares deberá presentar a la CCP la planificación trimestral, al inicio de cada trimestre, para garantizar la información del Claustro a través de las reuniones de los Departamentos Didácticos.
6- La planificación anual de actividades complementarias y extraescolares será aprobada por el Consejo Escolar. Aquellas actividades que no estuvieran previstas en la PGA deberán ser comunicadas a la Dirección del centro con un periodo mínimo de 15 días de antelación. La Dirección del centro decidirá en un plazo inferior a 3 días hábiles sobre la propuesta presentada y la elevación o no de la misma al Consejo Escolar para su aprobación y al Servicio de Inspección Educativa.
7. La planificación y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares tomará como referencia los siguientes criterios:
7.1. Con objeto de rentabilizar recursos, los Departamentos coordinarán sus actividades extraescolares cuando éstas impliquen a los mismos cursos y similares recorridos.
7.2. Cuando se planifique una actividad complementaria y/o extraescolar, el profesorado coordinador deberá cumplimentar el Anexo I y enviarlo a través de la plataforma educativa Rayuela a la Jefatura de Actividades Complementarias y Extraescolares con un mínimo de 15 días de antelación para proceder a su registro en Rayuela.
7.3. Al finalizar la actividad complementaria o extraescolar, el coordinador/a de la actividad deberá elaborar el Anexo III que enviará a través de la plataforma educativa Rayuela a la Jefa de Actividades Complementarias y Extraescolares y a Dirección.
7.4 La Jefatura del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares registrará la actividad en la plataforma educativa Rayuela a partir de los datos proporcionados.
Como norma general, para que se pueda realizar una actividad es necesario que participen al menos un 65% del alumnado convocado.
La Jefatura del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se encargará de contratar el transporte de la actividad y elaborará junto con el profesorado implicados un presupuesto de la actividad, así como de la cantidad económica a aportar por el alumnado.
El alumnado pagará un porcentaje del coste económico de la actividad, que variará en función del tipo de actividad a realizar. Con carácter general, el Centro colaborará con el 20% del gasto de autobús en la medida de sus posibilidades. El Consejo Escolar determinará, al iniciar el curso, el límite máximo del desembolso económico que deban hacer las familias por la participación de sus hijos e hijas en dichas actividades.
El alumnado que de forma injustificada falte a una actividad a la que se habían comprometido a participar con anterioridad perderán la aportación de dinero que hayan realizado.
Los docentes responsables recogerán las autorizaciones de las familias y las aportaciones económicas del alumnado y las entregarán a la Jefatura de Departamento de estas actividades, quien lo entregará en Secretaría.
Con carácter general, a las actividades extraescolares asistirá un docente por cada grupo de 20 alumnos y alumnas.
Los docentes que participen en estas actividades serán preferentemente los que impartan clase a los grupos de alumnado convocados. Cuando varios docentes manifiesten interés por desarrollar una actividad extraescolar con el alumnado se establecerá el siguiente orden de prioridad:
7.1. Actividades complementarias (son las relacionadas con el currículum):
A) Un solo docente acompañante del grupo de alumnado: tendrá preferencia el profesor/a para quien la actividad a desarrollar sea complementaria.
B) Si hay varios docentes acompañantes del grupo de alumnado se establece el siguiente orden de preferencia:
1º.- El docente que organiza la actividad para quien la actividad a desarrollar sea complementaria.
2º.-El docente que designe la persona que organiza la actividad, siempre que imparta clases al grupo.
7.2. Actividades extraescolares (son las que no están relacionadas con currículum):
A) Un solo docente acompañante del grupo de alumnado. Tendrá preferencia:
1º.- El docente tutor/a.
2º.- El docente que imparta más horas de clase al grupo.
3º.- El docente que manifieste interés y no imparta clases al grupo.
OBSERVACIÓN: Si hubiese más de una persona interesada en el apartado 2 ó 3, se realizará un sorteo en Dirección.
B) Varios docentes acompañantes del grupo de alumnos y alumnas:
1º.- El profesor/a tutor/a.
2º.- El profesor/a que imparta más horas de clase al grupo.
3º.- El profesor/a interesado/a que no imparta clase al grupo.
4º.- El docente designado por el profesor/a organizador/a.
8- El profesorado que participe en la actividad deberá dejar tarea para el alumnado que se vea afectado por la ausencia de docentes y para el alumnado que no participe en la actividad.
9- El alumnado que no participe en la actividad tiene que asistir a clase con normalidad y realizar las tareas programadas que indique el profesorado (por ejemplo, actividades de refuerzo y/o tareas relacionadas con la actividad extraescolar en la materia del docente que la organiza). Si no asiste a clase, deben traer justificante médico ya que, en caso contrario, se considerará falta de asistencia injustificada.
10- Perderá el derecho a realizar actividades extraescolares el alumnado con amonestaciones por conductas contrarias en el trimestre, los que falten sistemáticamente a clase, o aquellos que manifiesten una actitud totalmente pasiva. También se podrá penalizar a un alumno o alumna, o a todo un grupo, con la suspensión de una actividad si el comportamiento en el viaje anterior fue negativo.
11- Cuando se trate de una actividad de carácter general (charlas, conferencias, etc...) el alumnado deberá ir acompañado por el profesorado que tenga dedicación directa con el grupo durante el desarrollo de la misma.
12- Se evitará que las actividades que requieran la utilización de más de una jornada lectiva recaigan en los mismos docentes y, en lo posible, en los mismos grupos durante el curso escolar.
La jefatura de departamento de actividades complementarias y extraescolares ayudará a la coordinación del viaje fin de estudios de los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, pero su organización será competencia de una comisión compuesta por los docentes acompañantes, en el supuesto de que se cumplan los criterios que se indican a continuación, al menos un padre y/o madre del alumnado por grupo ordinario, y el delegado/a de cada grupo.
El viaje fin de etapa tiene un carácter voluntario y es un viaje de centro, es decir, está avalado por el Consejo Escolar, ya que su organización, gestión y desarrollo estará supervisado y acompañado por docentes del propio IESO Cuatro Villas, y su criterio prevalecerá sobre el de otros.
Tendrá un carácter formativo, cultural y lúdico y cumplirá los siguientes objetivos:
Convivir y disfrutar con los compañeros de curso en un espacio diferente al académico.
Educar en valores como el esfuerzo, constancia, compromiso, empatía, amistad y trabajo en equipo para la consecución de un mismo objetivo: viaje fin de etapa.
Visitar un entorno diferente valorando la dimensión cultural y social que nos ofrece para mayor enriquecimiento personal y del grupo.
Realizar actividades de ocio diferentes a las habituales en la medida de lo posible, adaptadas a la edad y a las inquietudes propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
La fecha para la realización del viaje fin de estudios será determinada a criterio del equipo directivo y la CCP, en base a causar el menor perjuicio a nivel académico al alumnado participante, preferentemente al finalizar el segundo trimestre o al iniciar el tercer trimestre, y será aprobada en el Consejo Escolar.
La duración de la actividad será de un número máximo de días lectivos para los viajes de estudio dentro de España de cuatro días, y para viajes al extranjero, el número máximo de días lectivos será de cinco como indica la normativa vigente.
El Consejo Escolar, en la primera reunión del curso escolar, establecerá el importe económico máximo de la actividad.
El Consejo Escolar, durante el primer trimestre, establecerá el importe económico máximo que cada alumno y alumna podrá recaudar para gastos durante la realización de la actividad, una vez conseguido el dinero correspondiente al coste de la misma. Para establecer dicho importe se tendrá en cuenta si en el coste de la actividad se incluye comida, desplazamientos, visitas,…, ya que, en el supuesto de ser así, el importe que se podrá recaudar para gastos extras, será menor que en el supuesto de que no estén incluidos. Con esta medida se pretende evitar que los alumnos obtengan recursos económicos con fin lucrativo.
El dinero recaudado por el alumnado en las distintas actividades que se realicen (venta de mantecados, rifas, etc) tendrá como único fin subsanar los gastos que supone el viaje fin de estudios. Aquel alumno o alumna que obtenga más beneficios económicos, derivados de las actividades realizadas, podrá disfrutar de dichos beneficios siempre que asista al viaje programado. Así mismo, al alumno o alumna que no pudiera asistir por cualquier motivo, aun estando justificado, NO se le devolverá el dinero, sino que todo el dinero recaudado a través de las actividades organizadas desde el centro, y que será ingresado tras la realización de las actividades en la cuenta destinada a dicho fin, se repartirá como beneficio entre los alumnos que finalmente vayan, para evitar fines lucrativos propios. En caso de que el viaje se cancelara o no se pudiera realizar por algún motivo, el dinero recaudado por los alumnos se destinará a una ONG, que decidirán los alumnos.
La elección del profesorado acompañante al viaje fin de estudios se realizará teniendo en cuenta las siguientes directrices:
En el claustro inicial de principio de curso, el jefe/a del departamento de extraescolares pedirá voluntarios entre el profesorado.
La ratio por alumnos y alumnas será de 20 alumnos y alumnas por profesorado, con carácter general, pudiendo reducirse si existen circunstancias especiales.
Si el número de voluntarios excede el permitido por la ratio se seguirán los siguientes criterios para la elección:
Profesorado tutor.
Profesorado que imparta más horas lectivas al grupo.
Profesorado interesado aunque no imparta clases al grupo.
En caso de empate a igualdad de condiciones se valorará la afinidad entre los candidatos.
10. La participación como profesor acompañante de la actividad es absolutamente voluntaria pero conlleva la implicación en la organización y gestión del viaje.
11. Los gastos del profesorado ocasionados por el desarrollo del viaje fin de estudios se prorrotearán entre el alumnado.
12. En relación a la elección del destino del viaje fin de estudios se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Debe ser un destino cultural que favorezca la realización de actividades formativas: visitas guiadas, actividades deportivas y ocio saludable.
2. El presupuesto se debe ajustar al importe máximo establecido por el Consejo Escolar.
3. Debe existir un consenso en el destino elegido de al menos ⅔ del alumnado participante.
4. Debe existir un compromiso de asistencia del alumnado participante, a través de la firma de un documento por parte del alumno/a y los tutores legales, acompañado de la aportación de una fianza de 50 €, que se descontará del importe total del pago. Si el alumno/a no asiste a la actividad, se prorrateará entre el alumnado participante.
13. Para organizar la actividad se propone el siguiente protocolo de actuación:
Primera reunión se solicitan familias y delegados del grupo.
Constitución de la comisión que organizará el viaje fin de estudios distribuyendo las responabilidades entre los miembros.
Solicitar al alumnado, a través de la sesión de tutoría, la cumplimentación de un documento en el que incluyan de forma individual un destino indicando los motivos.
La comisión analizará los destinos propuestos por el alumnado y seleccionará dos destinos que se ajustaran a los objetivos y criterios propuestos.
La comisión solicitará dos presupuestos de cada destino seleccionado.
La comisión enviará una carta informativa a las familias en la que se detallarán lo que incluye cada uno de los paquetes de viajes de los destinos seleccionados, para que seleccionen un destino. Además deberán firmar un compromiso de participación, tanto familias como alumnado, en el que se acepte el destino más votado independientemente de que sea el preferido.
Se seleccionará el destino más votado.
14. La comisión de la actividad informará a las familias del alumnado implicados de las conclusiones del proceso de valoración realizado y del destino seleccionado a través de la plataforma educativa Rayuela.
15. Una vez cerrado el destino con la agencia de viajes, tendrá lugar una reunión de los docentes acompañantes con las familias para detallar aspectos finales del viaje, recomendaciones, normas y el compromiso que avale el cumplimiento de las mismas.
16. Los familiares que forman parte de la comisión serán los responsables de la gestión económica de la excursión, en relación a la recaudación del dinero por las actividades realizadas para sufragar el gasto del viaje.
17. El centro no se hace responsable de las acciones que se realicen fuera de las instalaciones del centro para recaudar dinero en horario no lectivo.
La jefatura del departamento de actividades complementarias y extraescolares será designada por Dirección, entre el profesorado con destino definitivo en el centro, a propuesta de jefatura de estudios.
Actuará bajo la dependencia directa de Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.
Tendrá las siguientes funciones:
Elaborar el programa anual de las actividades complementarias y extraescolares teniendo en cuenta las directrices marcadas por el Consejo Escolar y recogiendo las propuestas del Claustro, del resto de los epartamentos, de los representantes de las Madres y Padres y de la Junta de Delegados.
Informar a la CCP de la planificación trimestral de actividades.
Elaborar y dar a conoceral alumnado la información relativa a las actividades del departamento.
Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas en colaboración con el Claustro, los departamentos, la junta de delegados y la AMPA.
Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viaje que se realice con el alumnado.
Dinamizar las comisiones de actividades complementarias y extraescolares de aula.
Al finalizar el curso, la jefatura del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares redactará la Memoria de evaluación de las actividades realizadas, que deberá incluirse en la Memoria Final.
Coordina: Departamento de Orientación.
Coordina: profesorado de la materia de Geografía e Historia.
Coordinan: profesorado de Geografía e Historia y de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y de Formación y Orientación Personal y Profesional.
Coordinación: profesora de Francés.
Coordinación: profesorado de Geografía e Historia.
Coordinación: profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual.
Coordina: Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Coordina: Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Coordina: Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y Departamento de Orientación
Taller de plantas aromáticas en la Mina de la Jayona (Ciclo Formativo de Grado Básico). Coordina: profesorado de Ciencias Aplicadas.
Viaje fin de etapa (4º E.S.O.). Coordina: Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Matemáticas en la calle. Coordina: profesorado de Matemáticas.
Actividad de Educación medioambiental trimestral aprovechando celebraciones pedagógicas (centro). Coordina: Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.