En la reunión de Consejo Escolar realizada el día 28 de junio de 2019, tomando como referencia la Orden por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, aprueba las normas de utilización y conservación de los libros de texto y el material escolar y didáctico, así como las medidas que corresponderán en caso de deterioro, extravío o no devolución, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
1. Normas de utilización y conservación de los libros de texto y el material escolar y didáctico:
En el anexo I correspondiente a la solicitud de libros de texto se incluye la siguiente información: “El alumnado está obligado a usar correctamente los libros de texto y el material escolar y didáctico entregados en forma de préstamo y devolverlos al centro, en buen estado, en caso de traslado y una vez finalizado el curso escolar. A estos efectos, los representantes legales del alumnado se comprometen a reponerlos cuando hayan sufrido deterioro o extravío.”
El primer día lectivo la educadora social procederá a la distribución de los libros de texto al alumnado.
Cada alumno/a revisará el material aportado y anotará, en el documento aportado al efecto, la información correspondiente a deterioro de algún aspecto del mismo.
Firmará el documento de compromiso de uso responsable de los libros que se le entregan en concepto de préstamo.
Durante la primera semana forrará el libro para garantizar el cuidado del mismo y pondrá una pegatina con su nombre con el objetivo de tener el material identificado.
Durante la segunda semana la educadora social comprobará que se han realizado las actuaciones indicadas en el punto anterior. Si algún alumno/a no cumple con ellas se le dará un plazo para que rectifique y si finalizado el mismo no ha realizado las tareas previstas se procederá a la retirada del libro de texto correspondiente.
El alumnado está obligado a usar correctamente los materiales entregados y reintegrarlos, en buen estado, al centro una vez finalizado el curso escolar.
Trimestralmente, cada tutor/a realizará una revisión del estado de los libros que se ha proporcionado a los alumnos/as en concepto de préstamo.
Al finalizar el curso escolar, cuando se proceda a la recogida de los libros de texto, la educadora social revisará el estado en que se devuelven, contrastando la información con los datos de inicio de curso. Se entregará a cada alumno/a un justificante en el que se informará del estado de devolución del material y de qué libro de texto debe restaurar o reponer antes de septiembre si se detecta la necesidad.
2. Medidas que corresponderían en caso de deterioro, extravío o no devolución:
El deterioro culpable, así como el extravío de los libros de texto, supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.
Si el alumnado no repone o abona el importe del material deteriorado, se retirará del lote de libros que le corresponda al curso siguiente, un número de ejemplares igual al de libros de texto deteriorados y no repuestos durante el curso anterior.
Si el libro deteriorado o extraviado implica su reposición, el coste a abonar, en el supuesto de que no se reponga, será el siguiente:
Si el libro de texto es nuevo, deberá abonar el importe que supuso la adquisición por parte del centro.
Si el libro es usado, deberá abonar la mitad del importe que costó su adquisición.