Formación del alumnado: evaluación del grado de competencia digital del alumnado por nivel educativo. Previamente, el profesorado ha establecido, de forma coordinada, qué herramientas y aplicaciones digitales, debe conocer y utilizar el alumnado al finalizar cada nivel educativo, y qué debe saber realizar con cada una de ellas, teniendo en cuenta su utilización como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de las materias.
Formación del profesorado: píldoras formativas, documentos compartidos en Google Drive a través de la cuenta G-Suite de Educarex, ...
Formación, reflexión y autoevaluación sobre cómo programar con el Diseño Universal y Accesibilidad (DUA-A) y fomentar la evaluación inclusiva. Indicadores de evaluación inclusiva:
Utilizar agrupamientos flexibles en el aula: tutoría entre iguales, grupos cooperativos, exposiciones en gran grupo, al diseñar la secuencia didáctica.
Planificar y desarrollar alguna unidad didáctica en coordinación con otros docentes.
Pasos al planificar la acción didáctica:
1. Reflexión y elección:
- ¿Qué quiero evaluar de esta unidad o proyecto de acuerdo con los criterios de evaluación del currículo?
- ¿Qué instrumentos variados voy a emplear para constatar los progresos y los resultados, incluidas las rúbricas?
- ¿Cómo va a participar el alumnado en esta secuencia teniendo en cuenta la autoevaluación y la coevaluación, grupos, individuos...?
- ¿Cómo voy a ponderar las observaciones y registros (criterios de calificación)?
- ¿Cómo voy a evaluar la práctica docente?
2. Preparación: Diseño de instrumentos de evaluación.
Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.
3. Ejecución: Aplicación, revisión, reelaboración y reajuste, si fuese necesario.
4. Evaluación: ¿Qué hemos aprendido?, ¿qué efectos ha tenido en la participación e implicación del alumnado?, ¿ha contribuido a mejorar las expectativas positivas del éxito de todo el alumnado?, ¿en qué medida han mejorado la adquisición de competencias y las califica-
ciones del alumnado?
5. Reflexión sobre la práctica docente: evaluación del proceso de enseñanza.
Diseño de rúbricas de centro que promuevan la autoevaluación y coevaluación del alumnado (esquemas, resúmenes, exposiciones orales, elaboración de trabajos en formato papel y digital, etc.); promover la participación del alumnado en la evaluación trimestral del desarrollo del curso y materias, así como en las sesiones de evaluación, etc.
Sesiones formativas sobre cómo promover la accesibilidad cognitiva y emocional del alumnado; autoevaluación y coevaluación del grado de accesibilidad universal del centro; mejora de accesibilidad cognitiva de espacios (pictogramas, directorios,...).
Reuniones formativas al inicio de curso sobre organización y funcionamiento, programas y proyectos; aportación de guías del Proyecto Educativo de Centro, acompañamiento por parte del equipo directivo y las jefaturas de departamento, etc.
Píldoras formativas: Librarium, gafas de realidad virtual, Google Sites, hojas de cálculo, inteligencia artificial, etc.; programas (CqAE, CITE colaborativo (meteoescuela), Radio Edu, intergeneracional, etc; cursos, seminarios (elaboración de herramienta de evaluación digital, REBEX, etc.).