El Centro de Educación Secundaria Obligatoria “Cuatro Villas” es un centro público y, por tanto, abierto a todos los alumnos y alumnas que reúnan los requisitos académicos establecidos por la ley independientemente de su raza, sexo o creencias religiosas. Así mismo, se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias.
La educación en nuestro centro toma como referencia los principios derivados de:
1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente el artículo 26, referido a la educación y a los objetivos de la misma:
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental...”
"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
2. La convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua de acuerdo con los principios establecidos en nuestra Constitución.
3. La puesta en práctica de los principios y fines de la educación recogidos en el La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.
Los principios y fines de la educación nos ayudan a definir nuestra misión y los valores que van a guiar la educación en nuestro centro
Somos un centro educativo público que promueve el desarrollo integral y competencial del alumnado desde la atención y el respeto a la diversidad, el trabajo en equipo del profesorado, el desarrollo de una convivencia democrática basada en la participación, la tolerancia, el respeto y el diálogo, el impulso de la acción tutorial y la mejora de la competencia profesional docente a través del desarrollo de proyectos de innovación. La comunidad educativa se siente integrada e identificada con las líneas y actuaciones del centro y el profesorado del centro tiene el sentimiento de pertenecer a la comunidad educativa.
Responsabilidad: queremos ayudar al alumnado a asumir compromisos y a cumplir con su desarrollo en los distintos contextos en los que se desenvuelva.
Equidad: deseamos educar al alumnado dando respuesta a sus necesidades y garantizando la igualdad de oportunidades para conseguir el éxito educativo.
Autonomía: aspiramos a que nuestro alumnado adquiera la capacidad de desenvolverse en cualquier situación por sí mismo, así como a que desarrolle un aprendizaje activo mediante la actuación mediadora y motivadora del profesorado.
Cooperación: fomentamos el trabajo en equipo y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como entre ella y el entorno cercano y global, potenciando la participación activa y la solidaridad.
Empatía: favorecemos que el alumnado sea capaz de ponerse en el lugar de otras personas para comprenderlas, aceptarlas y ayudarlas en situación de necesidad.
Asertividad: fomentamos la comunicación desde el respeto para garantizar el bienestar socioemocional de uno mismo y de los demás.
Tolerancia: admitir y respetar las distintas opiniones y modos de hacer, aunque sean diferentes o contrarios a las nuestras, así como la diversidad de capacidades, culturas, motivaciones, e intereses.
Inclusividad: tenemos la voluntad expresa de educar fomentando la igualdad, evitando cualquier tipo de discriminación y garantizando la igualdad de oportunidades.
Convivencia: promovemos la adquisición de habilidades, actitudes, conocimientos,..., que favorezcan la resolución positiva de los conflictos, a través del diálogo, la mediación y la negociación.
Creatividad: deseamos que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico estableciendo conexiones entre los conocimientos adquiridos para dar lugar a algo nuevo.
Iniciativa: queremos desarrollar la actitud emprendedora en el alumnado y que realice aportaciones de ideas y propuestas con seguridad en sí mismo.
Aspiramos a institucionalizar prácticas que favorezcan el éxito educativo del alumnado, enmarcadas en un enfoque inclusivo y competencial, que promueva el uso de diversas metodologías, la integración de las actuaciones que se desarrollen a través del currículo formal y no formal y la contextualización de los aprendizajes, vinculando las actuaciones del centro con la vida comunitaria del entorno y promoviendo la participación activa de la comunidad educativa y la colaboración con otros centros educativos. Queremos consolidar una cultura de colegialidad de centro, que potencie la coordinación, el intercambio y visualización de experiencias y el desarrollo de innovaciones educativas que contribuyan a la mejora de la competencia profesional docente.
Esta visión se concreta en objetivos que giran en torno a cuatro ejes centrales: el ámbito pedagógico, social y convivencial, profesional y educativo, e institucional.
a) En el ámbito pedagógico:
Fomentar el desarrollo armónico de las capacidades del alumnado.
Promover el desarrollo de las competencias clave.
Favorecer un clima que estimule las realizaciones positivas promoviendo en el alumnado el desarrollo de la confianza en sí mismo y la automotivación.
Desarrollar estrategias pedagógicas, materiales y humanas que promuevan la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a través de una acción continuada y sistemática.
Dar respuesta a las necesidades educativas y a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado a través de medidas de atención a la diversidad favorecedoras de la inclusión educativa y de la equidad.
Respetar las diferentes capacidades del alumnado en el proceso de aprendizaje, valorando el trabajo desarrollado en función de las mismas y no sólo el resultado obtenido.
Potenciar la orientación como medio de desarrollo en el alumnado de las capacidades necesarias para recabar información, seleccionarla y tomar la decisión más ajustada a sus características personales.
Impulsar la acción tutorial individual y de grupo, tanto con el alumnado como con las familias, como instrumento necesario para llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad y la orientación académica y profesional de forma adecuada.
Fomentar la adquisición de técnicas y hábitos de estudio así como estrategias de autoevaluación.
Aplicar una metodología adecuada para favorecer el desarrollo de la expresión oral de nuestro alumnado, así como la expresión escrita, potenciando al mismo tiempo las diferentes formas de expresión (corporal, artística...).
Promover el trabajo cooperativo entre el alumnado así como la asunción de responsabilidades.
Hacer uso de los recursos naturales del entorno mediante experiencias que ayuden al conocimiento de la realidad. Las actividades extraescolares programadas irán encaminadas a tal fin.
b) En el ámbito social y convivencial:
Encauzar la actividad académica del centro de modo que se desarrolle en un clima de convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el diálogo, el respeto, la empatía, asertividad y la aceptación mutua entre los miembros de la comunidad educativa.
Establecer por medio del Reglamento de Organización y Funcionamiento de centro el marco adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes.
Promover el desarrollo de un nivel adecuado de confianza en sí mismo para actuar con seguridad e iniciativa libremente dentro de los entornos social, familiar y escolar, capacitando para tomar decisiones dentro del grupo y establecer relaciones de cooperación y compañerismo.
Propiciar una comunicación – información entre el alumnado, profesorado y familias basada en el diálogo y el respeto.
Educar al alumnado en la responsabilidad de sus actos y en la corresponsabilidad en tareas colectivas.
Promover el desarrollo de valores como tolerancia y respeto hacia los demás, principalmente hacia las personas que manifiesten diferentes cultura, raza, capacidad, e intereses.
Propiciar acciones que contribuyan a crear, cuidar y mantener su entorno más próximo para colaborar activamente en su defensa, conservación y mejora, obteniendo una mayor calidad de vida.
Fomentar respeto por los espacios, instalaciones, material, ordenadores..., tanto dentro como fuera del centro educativo.
c) En el ámbito profesional educativo:
Dar tanta importancia a los procedimientos, actitudes y valores como a los conceptos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Potenciar el trabajo en equipo del profesorado a través de los Departamentos Didácticos y de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
Posibilitar el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en el centro con la finalidad de mejorar la práctica docente, fomentando y reforzando la participación del profesorado.
Fomentar el conocimiento, la formación, la aplicación y evaluación de las nuevas metodologías didácticas y pedagógicas.
Organizar, conocer y utilizar los recursos didácticos del centro para dar respuesta a las necesidades detectadas.
Establecer criterios adecuados y consensuados para que el funcionamiento y la organización del Centro se evalúe periódicamente.
d) En el ámbito institucional:
Mantener una línea de apertura del centro al entorno.
Fomentar el desarrollo de actuaciones conjuntas entre el centro y las diversas instituciones del entorno, promoviendo la formación de la comunidad educativa.
e) En el ámbito de organización y gestión:
Establecer cauces de comunicación adecuados entre los distintos órganos del centro, Consejo Escolar, Claustro de profesores, AMPA, promoviendo el intercambio de información y la participación de sus miembros.
Posibilitar la creación de comisiones activas que dinamicen la organización y funcionamiento del centro.
Potenciar la creación de Asociaciones de madres y padres, así como de alumnado como medios de canalizar las inquietudes, problemas y la participación en el centro, y colaborar en su dinamización.
Gestionar de manera eficaz los medios humanos y los recursos económicos y materiales del centro.