SIGLO XX

Mapa Europa 1919

Tras la 1ª guerra Mundial, el mapa de Europa se ve bastante transformado por las condiciones de los tratados de paz.

  • Los cambios más significativos vendrán por la desaparición definitiva de los imperios otomano y austro-húngaro que darán forma a nuevos países (Checoslovaquia, Austria, Hungría, Yugoslavia, Polonia y Albania) o los cambios en las fronteras de otros (Grecia, Bulgaria y Rumanía).
  • El otro gran bloque de cambios se produce por la retirada de Rusia que tiene que reconocerla independencia de Finlandia y las 3 repúblicas bálticas. También tendrá que hacer concesiones en otras fronteras, como ceder Besaravia a Rumanía. Además Polonia volverá a ser un estado independiente tras la derrota alemana.
  • Alemania quedará reducida por la pérdida de Alsacia, Lorena y Silesia (que pasa a Polonia), lo que hará que Alemania quede dividida en 2 zonas separadas entre sí.
  • Entre los vencedores, Francia recupera Alsacia y Lorena (y ocupará temporalmente la región minera del Sarre) e Italia se incorpora Trento, Trieste y algunos islotes adriáticos.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  • La situación de partida es un territorio dividido, en la que los sublevados controlan África, las zonas agrícolas del centro y norte y algunas ciudades como Sevilla o Zaragoza. La república controla las zonas industriales y las zonas latifundistas y huertas de levante y Madrid
  • Franco consigue ayuda italo-alemana para cruzar el ejército de África a la península, lo que permite conquistar el valle del Guadalquivir y Extremadura, de camino a Madrid (que tras varias batallas -Guadarrama, Jarama...- consigue resistir).
  • Eso lleva a que los "nacionales" ataquen el norte, que estaba separado del resto de la república. Los republicanos intentan conquistar Zaragoza (batalla de Belchite) y romper el cerco de Madrid para dividir al ejército nacional y ayudar al norte, pero no lo consiguen.
  • Tras la caída del norte, los republicanos conquistan Teruel, que será recuperado por Franco unos meses más tarde, lo que llevará a que Franco avance hasta el Mditerráneo, volviendo a dividir la república en 2.
  • En 1938, se produce la mayor batalla de la guerra, "la batalla del Ebro" que es la defensa de Cataluña. Tras varios meses, los franquistas consiguen romper las defensas republicanas y entran en Barcelona en enero del 39.
  • La república, agotada, no podía aguantar más y el 28 de marzo se rindió Madrid y el 1 de abril se ocuparon los últimos puertos mediterráneos controlados por la república (Alicante). La guerra había terminado.

En este mapa se ve el III reich y sus aliados en su máxima extensión. En él se ve el control de la costa (atlántica de forma directa y mediterránea a través de sus aliados) para evitar un desembarco aliado.