El realismo es una corriente artística (en sentido amplio de la palabra) que afecta sobre todo a la pintura y a la literatura (ej. B. Pérez Galdós). Va a ser una corriente mucho más racional y calmada al romanticismo y surge un poco como contraposición a ella. Aunque mantiene un valor crítico, lo hace desde una postura de representación de un hecho real.
Respecto a pintura, también es un factor a tener en cuenta el nacimiento de la fotografía, que consigue retratar la realidad física, con lo que la pintura quiere mostrar el momento, transmitiendo una sensibilidad que la fotografía no es capaz de transmitir. Es por este motivo que en pintura se va a organizar en torno a dos ejes temáticos, el historicismo (partiendo de las ideas arquitectónicas de los "neo") que retratará momentos históricos importantes y el realismo puro en el que capta momentos íntimos o concretos de lo cotidiano. Por último, se recuperan los paisajes, bodegones... como temas a representar (el paisaje será muy importante en Inglaterra).
Pellizza, G. "Il quarto stato". década de 1890
Constable, J. "The Hay Wain". 1821
"El fusilamiento de Toriijos en la playa de Málaga". Gisbert. 1888
El historiciso, al igual que el paisajismo y el orientalismo, entronca con el romanticismo y lo importante será el tema y no tanto las formas de pintar. En mayor o menor medida continuarán en diferentes estilos.