Ismos (II)

Desde principios del s. XX va a haber nuevos movimientos artísticos que afectan a la pintura, pero también muchos a la literatura, escultura, artes decorativas y, como novedad, al cine, recibiendo el nombre genérico de "vanguardias artísticas". Estos movimientos no harán que lo anterior desaparezca, con lo que el mercado del arte se enriquece en variedad y oferta. Muchos de ellos se basan en aspectos concretos de la evolución que había marcado el postimpresionismo y otros en la búsqueda de nuevos valores artísticos. Cronológicamente, empiezan a darse antes de la I guerra mundial, aunque se desarrollarán en el periodo de entreguerras y algunas serán importantes después de la II guerra mundial hasta que surgen nuevos movimientos, con valores totalmente distintos, como el Pop Art.

H. Matisse. La habitación roja

Lo importante del Fauvismo es el color. La realidad y el detalle pasa a un segundo plano, porque creen que se pueden expresar sentimientos sólo con el color. Fue la primera (y efímera) corriente vanguardista que se diferenció del impresionismo. Destaca H. Matisse

Nolde. Naturaleza muerta con máscaras III

El expresionismo, de tradición germánica, centra sus objetivos en transmitir y representar expresiones. Se distinguen del impresionismo en que ellos no plasman su impresión de la realidad, son subjetivos y representan su propia realidad. Por eso va a haber una aplicación violenta del color (irreal) y abundar temas fantásticos. Destaca E. Munch

Juan Gris. Retrato de Pablo Picasso

El cubismo se basa en reducir la realidad a figuras geométricas, aunque la realidad se sigue apreciando. Además, sobre todo al principio, se reduce la gama cromática (tanto dentro de cada cuadro, como dentro del movimiento que se centrará en grises y azules). La gran figura será Picasso

R. Baldessari. Locomotora a velocidad.

El Futurismo es una corriente italiana que rinde homenaje a la maquinaria/inventos del siglo XX. Además suelen representar el movimiento, lo que distorsiona la realidad que queda reducida a formas geométricas o se altera por la aplicación de colores difuminados. Destaca Brancusi.

S. Dalí. La verdad es como el Sol

El Surrealismo juega con la realidad y lo irreal. En la mayoría de casos, se representan con objetos reales, composiciones irreales, aunque también puede haber juegos visuales... Destaca Salvador Dalí.

P. Mondrian. composition

B. Kandinsky. Composition VII

En la abstracción, la realidad desaparece para convertirse en composiciones conceptuales. Habrá distintas corrientes, pero todas pretenden que la realidad del cuadro mute en función de quién la ve.

Lissitzky. Cartel

El constructivismo es una corriente desarrollada en la URSS que busca cambiar el mundo a través del arte. Por ello, serán muy importantes los carteles (como el de la izquierda), pero también obras que plasmen y muestren al mundo las desigualdades y miserias humanas.