ARTE INDUSTRIAL. ARQUITECTURA DEL CRISTAL Y DEL ACERO

Los avances técnicos del siglo XIX van a permitir grandes cambios en la arquitectura, tanto en forma de construir, como formas y tamaños posibles o en materiales que, o bien son nuevos, o se abaratan tanto que se pueden empezar a aplicar a la construcción. Además, también los cambios económicos y sociales promueven la necesidad de nuevos espacios constructivos como por ejemplo, las estaciones de ferrocarril, en los que se aplicarán estos nuevos valores. Dos de los primeros materiales que transforman sustancialmente la arquitectura serán el cristal y el acero.

Baltard, Vitor. "Mercado de Les Halle", París. 1853

  • La gran característica es el uso del hierro para los elementos estructurales del edificio (o estructura) quedando el resto de elementos como simples cierres.
  • La mayor resistencia del hierro permite que los pilares sean más finos y estén más separados, lo que unido a los sistemas de vigas y bóvedas se creen espacios muy amplios y diáfanos (lo que los hace más funcionales) en los interiores como el que se aprecia en este mercado.

"Palacio de cristal del parque del Retiro", Madrid, 1887

  • En el siglo XIX se mejora el cristal haciéndolo más resistente. Por eso se empieza a generalizar su uso en arquitectura, llegando a haber edificios en los que sólo hay elementos estructurales (de hierro/acero) y cristal. Ese es el motivo para considerarla complementaria a la del hierro.
  • El menor peso aporta una posibilidad de ampliar los espacios interiores. El cristal también aporta una gran luminosidad a los edificios.
  • Las formas no serán diferentes de la arquitectura tradicional, pero que se vea la estructura, que se considerara más un trabajo de ingenieros que de arquitectos y la fragilidad del cristal hizo que sólo se usara para edificios pequeños o funcionales (invernaderos...)

Evolución en fotografías de la época de la construcción de la torre Eiffel entre 1887 y 1889.

Es el gran símbolo de la construcción en hierro y durante 50 años la construcción más alta del mundo con sus 350m de altitud.