Contexto
Existe una frase que suele atribuirse, erróneamente a Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. La frase puede resultar útil para reflexionar: ¿por qué, a pesar de los resultados, seguimos repitiendo las mismas fórmulas?
Existen numerosos materiales didácticos para diversos fines: videos, audios, podcast, software, antologías, libros de texto, álbumes de ejercicios. Cada uno de ellos sirve a diferentes propósitos y se apega a diferentes modelos didácticos, por ejemplo, la mayoría de ellos pueden ejemplificar los modelos didácticos transmisores o tecnológicos. Otros, corresponden al modelo didáctico artesano-humanista, o por descubrimiento o constructivista (Maríñez y González, 2013). El reto está en lograr congruencia entre los supuestos de los diferentes enfoques teóricos sobre el aprendizaje y el material didáctico que nos proponemos diseñar. En la semana previa, visitamos a un docente para enriquecer nuestra propuesta de diseño; esta semana revisaremos algunos materiales didácticos y analizaremos cómo pueden ser útiles para diferentes contextos y cómo varían su diseño en función del modelo didáctico que representan. Para ello, también será necesario profundizar en los postulados de los diferentes enfoques teóricos sobre el aprendizaje que revisamos en la semana dos.
Carlino (2005) señala que muchos estudiantes se rehúsan a sacrificar un texto en aras de lograr un producto mejor. Lo mismo ocurre con las ideas: a veces nos resistimos a dejar de hacer lo que nos resulta conocido y arriesgarnos a probar algún otro modo, proceder o idea.
Mirar y conocer otras ideas y opciones nos puede ayudar a explorar otros caminos. Probablemente enfrentemos dificultades, pero será satisfactorio reportar hallazgos diferentes. Para vigilar y acompañar estos procesos de diseño didáctico nos apoyaremos en el diálogo con otros compañeros. Dialogar con otros es un proceso que nos puede ayudar a “pensar fuera de la caja” y enriquecer nuestras propuestas de diseño de material didáctico.
Objetivo
Al finalizar las actividades de la secuencia didáctica los participantes modificarán y sustentarán teóricamente su propuesta de diseño a partir del análisis de otros materiales didácticos.
Referencias
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires-México: Fondo de Cultura Económica.
Maríñez V., y González, D. (2013). Material didáctico innovador: evaluación y diseño. México: Grupo Editor Orfila Valentini. Universidad de Sonora.
En esta semana realizarás diferentes tareas para ajustar y sustentar tu propuesta de diseño de material didáctico. Revisarás diferentes materiales didácticos, analizarás a detalle algunos de ellos y argumentarás cuáles son los referentes teóricos en los cuales se sustenta. Además, elaborarás una presentación de tu proyecto de diseño que compartirás con tus compañeros y asesor.
Te recomendamos dividir esta actividad en tareas diarias con la finalidad de que las logres completar todas al finalizar la semana. Asigna un tiempo estimado diario para cada actividad. Revisa y ajusta la agenda propuesta en el documento PDF adjunto.
Productos a obtener
Los productos a obtener esta semana son:
Análisis de materiales didácticos.
Argumentación sobre los referentes teóricos del aprendizaje que los sustentan.
Presentación de la propuesta de diseño de material didáctico.
Cómo redactar un argumento:
Belcher, W. (2010). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito. México: FLACSO. (Pp. 123-128; 131-132). Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/eagronegocios/libraryFiles/downloadPublic/26
Maríñez V., y González, D. (2013). Material didáctico innovador: evaluación y diseño (pp. 29-34). México: Grupo Editor Orfla Valentini. Universidad de Sonora. (Revisado en la semana 1).