Contexto
La redacción de un informe académico para titulación en la FFyL, por lo general, implica reportar la actividad profesional, ya sea la experiencia vivida en el servicio social, en el contexto laboral o en el trabajo académico.
Elaborar narrativas que describan aspectos específicos de la vida profesional puede representar un reto para los estudiantes. Este género de escritura puede caracterizarse como una narrativa personal sobre el trabajo que demanda la descripción detallada de aspectos particulares. Un ejemplo de este tipo de narrativas es el diario de campo empleado por los profesores, quienes lo utilizan para recopilar conversaciones, aspectos pendientes, observaciones sobre estrategias de enseñanza, reflexiones, experiencias o anécdotas (Aranguren, 2007). Este tipo de escritura, si bien es valiosa por describir aspectos de la vida laboral cotidiana, puede ser subvalorada por su estilo coloquial y detallado; sin embargo, es un insumo poderoso, pues además de la descripción posibilita el desarrollo de argumentación e interpretación cuando se investiga la práctica docente (Martínez, 2007). Es un tipo de texto que requiere articularse con un contexto laboral y a sus procesos (Marshall y Williams, 2010) para que los pedagogos en formación puedan apreciar su utilidad.
Escribir y describir aspectos de la práctica profesional son puntos de partida para discutir ideas sobre el informe de titulación que los estudiantes habrán de redactar como producto final de este taller. Esta secuencia didáctica pretende que, en la primera semana de trabajo, los estudiantes participen en actividades orientadas a describir su práctica profesional y compartir, por escrito, las ideas que tienen sobre lo que es un material didáctico. De manera simultánea, se promoverá entre los participantes la reflexión sobre la lectura y la escritura como procesos sociales; es decir, como procesos que requieren la participación, lectura, revisión y discusión con otros colegas. Esta es una tarea necesaria para visibilizar los procesos de lectura y escritura en los cuales participarán como tesistas o en el transcurso de su titulación, pues son tareas que suelen definirse como “solitarias”.
Objetivo
Al finalizar las actividades de la secuencia didáctica los participantes describirán en un texto aspectos relevantes de su práctica profesional, presentarán una primera idea de material didáctico a diseñar y discutirán las posibilidades que ofrece este tipo de escritura para la redacción de informes.
Referencias
Aranguren, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, mayo-agosto, 173-195.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.
Marshall, S. y Williams, S. (2007) en Blue, G. (2010). Developing Academic Literacy. Alemania: Peter Lang. (Pp.143-154).
La actividad de esta primera semana está orientada a que describas, por escrito, aspectos relevantes de tu práctica profesional y presentes una primera idea de material didáctico.
Te recomendamos desagregar esta actividad en tareas diarias con la finalidad de que las logres completar todas al finalizar la semana. Asigna un tiempo estimado diario para cada actividad. Revisa y ajusta la agenda propuesta en el documento PDF adjunto.
Productos a obtener
Los productos a obtener esta semana, integrados en un solo archivo, son:
1. Narrativa sobre la experiencia profesional (respuestas a la guía de preguntas).
2. Primera propuesta de diseño de material didáctico.
Maríñez V., y González, D. (2013). Material didáctico innovador: evaluación y diseño (pp. 29-62). México: Grupo Editor Orfla Valentini. Universidad de Sonora.
Martínez, M. (2013). Evaluación y calidad de la educación: el material didáctico en la educación a distancia: propuesta metodológica para su evaluación (pp. 22-31). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.