Contexto
Con frecuencia pensamos que la escritura es una actividad solitaria; sin embargo, en la primera semana revisamos en el texto de Belcher (2010) la idea de que escribir es una conversación. Dialogar, de manera presencial, virtual o a través de la escritura, puede brindarnos insumos, ofrecernos ideas, o la oportunidad de clarificarlas o enriquecerlas. Darwin es un buen ejemplo de cómo el diálogo nos ayuda a dar forma a una idea; él escribió aproximadamente 1400 cartas a su amigo Joseph Dalton Hooker, y con un tono de broma, al “confesar un asesinato”, escribió por primera vez la idea de que probablemente las especies no eran inmutables (https://www.darwinproject.ac.uk/joseph-dalton-hooker). Después prosiguió una estrecha colaboración con Hooker en la revisión de las primeras versiones de El origen de las especies.
Por ello, en la secuencia didáctica de esta semana visitaremos o dialogaremos con un docente en ejercicio. Observaremos su práctica y dialogaremos con él, le expondremos nuestra idea y recibiremos comentarios o sugerencias. Ajustaremos nuestra propuesta de diseño de material didáctico y argumentaremos su importancia a partir de la visita y de la revisión de planes y programas.
Objetivo
Al finalizar las actividades de la secuencia didáctica los participantes argumentarán la pertinencia y viabilidad de su propuesta de diseño de material didáctico a partir de la visita o entrevista a un colega docente, y de la revisión de planes y programas.
Referencias
Belcher, W. (2010). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito. México: FLACSO. (Pp. 51-55; 66-67).
En esta semana realizarás diferentes tareas para fortalecer tu propuesta de diseño de material didáctico. Visitarás a un colega docente en su escuela, lo entrevistarás y observarás. También definirás el nivel educativo, plan, programa y contenido con los cuales articularás el diseño de tu material didáctico. Finalmente, diseñarás un guion gráfico que te orientará en el proceso de escritura de tu informe. Recuerda planificar la realización de las tareas a través de avances diarios.
Te recomendamos dividir esta actividad en tareas diarias con la finalidad de que las logres completar todas al finalizar la semana. Asigna un tiempo estimado diario para cada actividad. Revisa y ajusta la agenda propuesta en el documento PDF adjunto.
Productos a obtener
Los productos a obtener esta semana son:
· Reporte de observación/entrevista.
· Elección de plan y programa y argumentación de su articulación con el material didáctico propuesto.
· Guion gráfico del proceso de trabajo.
Belcher, W. (2010). Cómo hacer un resumen. En Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito (pp. 59-74). México: FLACSO. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/eagronegocios/libraryFiles/downloadPublic/26