Este curso escolar desde el Módulo de Apoyo Domiciliario de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia impartido por Mario Soler y Juan Francisco Fuella y los docentes Cecilia Penas, Sara Guerra de 1º de Grado Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en el Módulo de Mantenimiento de Prendas de Vestir y Ropa del Hogar, se ha puesto en marcha el pasado 29 de octubre, el proyecto Ropero Solidario 2025.
Se trata de un proyecto basado en la metodología activa y relacionado con el Aprendizaje basado en Servicios (AbS), el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje basado en Proyectos (AbP); intermódulos e interciclos, donde se trabajaran, también, algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible -Fin de la Pobreza, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima- a través de la sensibilización, recogida, reciclado, mantenimiento, lavado, planchado, acondicionamiento y almacenaje de ropa de otoño e invierno para, en la última fase -10 de diciembre- entregarla a Cáritas Valdelacalzada, siendo esta entidad la encargada de gestionar la donación a diferentes familias que lo necesite. Además, desde el Ropero Solidario se persigue el fomento de una serie de valores en nuestro alumnado como son, entre otros: la solidaridad, el trabajo en equipo, la sostenibilidad o el reciclaje.
De momento te dejamos algunas fotos de la sesión inicial de lanzamiento y presentación del proyecto con los dos grupos participantes, 1º de FPGB y 2º de FPGM.
Compartimos el documento que hemos utilizado, los profesores Juan Francisco Fuella y Mario Soler, para presentar el Ropero Solidario 2025 a nuestro alumnado de 1º CFGB de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, y de 2º CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Unas preguntas para arrancar: quiénes, qué, cuándo o cómo. Tenemos un bonito reto y ha habido compromiso, ¿lo conseguiremos, nos atreveremos junt@s?
El siguiente hito en el Ropero Solidario es el diseño de la cartelería, la elección de los carteles para este curso 2025-2026; la preparación logística para la recogida de ropa con la colocación del aula y la caja en la entrada del IES, así como la difusión, principalmente, con el diseño de cartelería por parte de nuestro alumnado, así como la pegada de carteles en las redes sociales y la localidad.
Después de presentar el proyecto al alumnado el pasado 29 de octubre, hemos dedicado la sesión de esta semana a poner en común las creaciones de carteles que ha diseñado nuestro alumnado con diferentes herramientas digitales, más de una docena de propuestas diferentes. Con la creación de la imagen del proyecto, a través de un cartel, lo que pretendemos es publicitar y difundir, entre la comunidad educativa, el Ropero Solidario 2025.
En 1º CFGB de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, desde la coordinación del profesor Juan Francisco Fuella en el módulo de Mantenimientos de Prendas de Vestir y Ropa del Hogar, y en 2º CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el profesor Mario Soler a través del módulo de Apoyo Domiciliario, se ha iniciado un proceso individual de diseño y elaboración de carteles por parte del alumnado de ambos grupos. Os dejamos algunas de las creaciones:
Después del diseño, hemos llegado al consenso y a la elección de algunos de ellos, carteles que os mostramos y que, además, son las imágenes del Ropero Solidario para el presente curso. Estos carteles se van a imprimir para pegarlos en diferentes lugares públicos y establecimientos de la localidad, además de en el propio Instituto y, por supuesto, se utilizarán para la difusión a través de nuestras redes sociales (Instagram y Facebook).
Una vez diseñado el cartel que dará difusión a nuestra iniciativa, ahora tenemos que comenzar a disponer de todo lo necesario para la recogida de ropa. En este caso, comenzamos con la caja que ubicaremos en el Hall del IES para que las personas depositen la ropa donada. Vamos a solicitar colaboración a empresas de la localidad y ya tenemos la caja en nuestro centro gracias a la empresa Aradilla dedicada a piensos. Un trabajo coordinado por los profesores Mercedes Cores y Juan Francisco Fuella desde los módulos Mantenimiento de Prendas de Vestir.
Desde los módulos Mantenimiento de Prendas de Vestir y Ropa del Hogar y Ciencias Aplicadas I, impartidos por los profesores Mercedes Cores y Juan Francisco Fuella, nos propusimos empujar la iniciativa del ropero, para lo cual decidimos hacer algo más llamativa la caja de recolección... ¿por qué no una lavadora?, lo que nos llevo a un cuestión interesante ¿Cómo se puede hacer un circulo perfecto sin un compás de grandes dimensiones? Pronto llegaron a la conclusión del uso de la técnica del jardinero: una cuerda y un punto fijo llamado centro, y a tenor del resultado, ¡parece que no se dio nada mal!
En cualquier campaña es muy importante la difusión, por este motivo, junto con el alumnado de 1º de Grado Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y de 2º de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia nos hemos organizado para realizar una pegada de carteles por la localidad. Además de dar a conocer la iniciativa, trabajamos competencias comunicativas tan necesarias para este alumnado. También, dentro de la campaña de difusión, los profesores responsables del proyecto (Juan Francisco Fuella y Mario Soler), en representación del alumnado de 1º CFGB y 2º CFGM, han enviado un mensaje (Rayuela) al profesorado del Centro, y hemos grabado un programa de Radio Educativa. Aquí os dejamos algunas fotos de nuestro recorrido. A partir de ahora el proyecto entra en la segunda fase, la de el acondicionamiento y preparación de todas las prendas que nos vayan donando ¡Adelante!
Una vez que hemos realizado toda la labor de difusión de la iniciativa, ya contamos con las primeras donaciones en nuestra caja de la entrada del Instituto. Por este motivo y con la clase ya organizada para poder atender a las necesidades de este proyecto, comenzamos a clasificar, lavar, tender, planchar o acondicionar todas las prendas que la comunidad educativa está donando ¡MANOS A LA OBRA!
Tras clasificar alrededor de 30 bolsas hemos llegado a casi 450 kilos de ropa. Seguimos con el trabajo gracias a la gente que nos ha traído ropa, estamos realizando este gran proyecto que nos sirve para ayudar y para aprender unos de otros. Nos llena de ilusión saber que estamos ayudando a la gente, aunque eso nos cueste un poco de trabajo, siempre con una sonrisa, con esfuerzo y con trabajo todo se puede.
Cumpliendo con los plazos establecidos en el proyecto, el pasado 10 de diciembre hicimos entrega de toda la ropa que hemos recopilado este curso escolar a Cáritas. Cada año nos vamos superando en cantidad y este curso han sido casi 500 kg de ropa las que hemos recogido, lavado, planchado y clasificado para intentar facilitar todo lo posible la gran labor que realiza Cáritas.
Os dejamos algunas fotos del acto de entrega, en la que por supuesto aparecen las responsables de Cáritas Valdelacalzada y parte del equipo directivo de nuestro centro. UN AÑO MÁS, ESTE PROYECTO HA SIDO UN ÉXITO, APRENDER HACIENDO UN SERVICIO ;-)