Este es un proyecto que parte del módulo profesional de Cocina Doméstica, correspondiente al primer curso de la Formación Profesional Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE). No obstante, tanto la profesora que imparte Cocina Doméstica (Cecilia Penas) como la de Lengua Castellana y Ciencias Sociales (Isabel Borrega) se coordinan diariamente para la elaboración de un recetario, añadiendo colaboraciones desde otras asignaturas como Ciencias Aplicadas (Fco Javier Quirós) para por ejemplo, desarrollar proporciones numéricas dentro de la cocina, y así, trabajar de forma interdisciplinar. Este proyecto, que guarda cierta relación con el Catering Educativo, se lleva a cabo en tres partes:
En primer lugar, en Lengua el alumnado diseña las recetas en Canva de los platos que luego elaborarán.
Después, pondrán en práctica sus habilidades culinarias y se hará fotos del proceso y de su finalización.
Por último, se le añadirán fotografías reales a los carteles diseñados previamente, se imprimirán a color y se incluirán en el libro de recetas que permanecerá siempre en el aula.
Los principales objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta iniciativa son los siguientes:
1.-Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la iniciativa, la solidaridad y el trabajo cooperativo, esenciales en el futuro profesional de nuestro alumnado.
2.-Favorecer el trabajo en grupo entre el alumnado, el profesorado y resto de la comunidad educativa que pueden colaborar con el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto.
3.-Desarrollar habilidades en la cocina para la puesta en marcha del Catering Educativo.
4.-Conocer los principales alimentos y técnicas culinarias que deberán utilizar en su futuro laboral y personal.
5.-Impulsar en el alumnado la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales, personales y emprendedoras, y fomentar el emprendimiento en la sociedad extremeña desde la educación.
6- Fomentar hábitos de alimentación saludable.
7- Generar en el alumnado un sentimiento de competencia positiva a través de la realización de un trabajo real valorado por todo el claustro y el resto de alumnado de la FPB.
A continuación, se muestran las recetas que vamos diseñando y elaborando semanalmente:
UN RECETARIO ORIGINAL E INTERNACIONAL:
Nuestro alumnado ha aprovechado para darle un toque internacional a su recetario, añadiendo términos en inglés, así como añadiendo ingredientes en árabe. También un toque tradicional elaborando pan artesano. Muchísimas gracias al alumnado por su implicación y al profesorado: Isabel Borrega, Javier Quirós, Ana Nogales, Clara Carbonell , Soledad Tejera y Cecilia Penas.