Los principios metodológicos que se vienen aplicando en este Programa, son fundamentalmente :
Flexibilidad: en las formas de trabajo en la clase, en la adaptación a los diversos ritmos de trabajo del alumnado (individual y autónomo, en grupo y cooperativo, en alternancia de ambos...) y en la selección de varios métodos, técnicas y actividades adaptados a los estilos y las dificultades de aprendizaje del alumnado.
Globalización del aprendizaje: dirigido a mejorar la organización de los conocimientos. Se trata de poder llegar a un mismo objetivo a través de varios contenidos y actividades.
Aprendizaje activo, funcional y autónomo: para lograr que el alumnado desarrolle estrategias de aprendizaje, compruebe la utilidad de lo aprendido. Estos principios metodológicos se concretan en las siguientes metodologías activas para la puesta en marcha de los diferentes proyectos: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Servicio (ApS).
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final que es presentado ante los demás (difusión).
La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, el alumnado emprende una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, valores, competencias; despertando su creatividad y poniendo el talento a trabajar para el bien común.
La metodología de Flipped Classroom desde el Grado Medio con el alumnado de Básica en las actividades compartidas entre el grado medio - grado básico Catering Educativo y Ropero Solidario, entre otros.
Este curso también hemos incluído actividades para aprender jugando, apoyándonos un poco en Gamificación en el aula, utilizando la herramienta de Classdojo, así como otras plataformas educativas como Educaplay y Genially, a través de los cuales han diseñado actividades-juegos para que después jugaran para aprender sus compañeros y compañeras. En el caso del Genially, han participado conjuntamente el alumnado de primero y segundo de grado básico en un Breack out.
En nuestro centro nos gusta trabajar con la FPGB bajo una metodología común que pueda compartir todo el profesorado. Por este motivo hemos elaborado un manual de acogida para el nuevo profesorado con el que nos gusta recibirlo a los nuevos docentes y recordar con los que ya llevamos unos años en este centro. Aquí os dejamos una versión.
Nos gusta inspirarnos y contamos con referentes como "La Básica": una red nacional de profesionales de Grados Básicos. Para conocer más, puedes consultar: Ocho claves que impulsan el crecimiento del alumnado y la comunidad escolar en CFGB, donde se habla de:
Clima escolar
Cohesión docente
Liderazgo educativo
Clases efectivas
Altas expectativas
Competencias personales
Centros conectados
Orientación personal
Todas ellas, líneas que llevamos trabajando en nuestro centro desdel el curso 2019-2020, algo que nos refuerza ;-)