Desde los módulos de Mantenimiento de Prendas de Vestir y Ropa del Hogar y Apoyo Domiciliario, impartidos por los profesores Juan Francisco Fuella y Mario Soler, el alumnado de 1er curso del Grado Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, y del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, han comenzado, el 26 de octubre, el proyecto Ropero Solidario 2023.
Se trata de un proyecto basado en la metodología activa y relacionado con el Aprendizaje basado en Servicios (AbS), el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje basado en Proyectos (AbP); intermódulos e interciclos, donde se trabajaran, también, algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible -Fin de la Pobreza, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima- a través de la sensibilización, recogida, reciclado, mantenimiento, lavado, planchado, acondicionamiento y almacenaje de ropa de otoño e invierno para, en la última fase -15 de diciembre- entregarla a Cáritas Valdelacalzada, siendo esta entidad la encargada de gestionar la donación a diferentes familias que lo necesite. Además, desde el Ropero Solidario se persigue el fomento de una serie de valores en nuestro alumnado como son, entre otros: la solidaridad, el trabajo en equipo, la sostenibilidad o el reciclaje.
Acompañamos esta publicación con la presentación del proyecto y una fotografía de la exposición del mismo a nuestros dos grupos de Formación Profesional. ¡Estaremos trabajando en el Ropero Solidario hasta finales de 2023, os vamos contando!
La primera acción que le hemos pedido a nuestro alumnado, ha sido la de crear una imagen del proyecto, a través de un cartel, para publicitar y difundir, entre la comunidad educativa, el Ropero Solidario.
En 1º CFGB de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, desde la coordinación del profesor Juan Francisco Fuella, y en 1º CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia con el profesor Mario Soler, se ha iniciado un proceso individual de diseño de carteles en ambos grupos, con más de 20 creaciones, para llegar a un consenso y a una elección de algunos de ellos, carteles que os mostramos y que, además, son las imágenes del Ropero Solidario 2023.
Estos carteles se van a imprimir para pegarlos en diferentes lugares públicos de la localidad, además de en el propio Instituto y, además, se utilizarán para la difusión a través de nuestras redes sociales (Instagram y Facebook).
El pasado viernes 3 de noviembre, hemos realizado una sesión de difusión a través de la colocación de carteles en diferentes lugares y espacios públicos (tiendas, supermercados, CEIP, parada de autobús, centro de salud, ayuntamiento, casa de cultura, farmacia, cafeterías, gasolinera...) de Valdelacalzada, así como en diferentes lugares de nuestro Instituto.
También, dentro de la campaña de difusión, los profesores responsables del proyecto (Juan Francisco Fuella y Mario Soler), en representación del alumnado de 1º CFGB de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificio y 1º CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, han enviado un mensaje (Rayuela) al profesorado del Centro.
Desde hoy, lunes 6 de noviembre y hasta el viernes 24 de noviembre, nuestra caja / box está lista en la entrada del Instituto, frente a consejería, para recoger toda la ropa de otoño e invierno que vaya llegando para nuestro proyecto Ropero Solidario 2023.
Os iremos contando como avanza la recogida, ¡esto ya marcha!
Ya tenemos las primeras prendas en nuestra caja de la entrada. Con ellas, y aprovechando los conocimientos de nuestros módulos de Mantenimiento de Prendas de Vestir y Ropa del Hogar, y de Apoyo Domiciliario, vamos a comenzar con la clasificación de prendas en función de sus características para proceder al lavado, secado y planchado de las mismas. Todo ello, teniendo en cuenta el tipo de textil, las indicaciones de lavado, secado y planchado de las etiquetas.
APRENDER HACIENDO!
Este viernes 24 de noviembre concluye la recogida de ropa, pero el Ropero Solidario continua hasta el 15 de diciembre, día en que se hará entrega de la ropa recogida, lavada y preparada a Cáritas Valdelacalzada. En esta última semana, el alumnado de 1er curso del Grado Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, y del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, desde los módulos Mantenimiento de Prendas de Vestir y Ropa del Hogar, impartido por Juan Francisco Fuella, y Apoyo Domiciliario, impartido por Mario Soler, han empezado a almacenar en bolsas toda la ropa limpia, reparada, seca, y planchada. Por otro lado, se sigue clasificando la ropa que nos va llegando al IES, desarrollando todo el proceso. ¡Seguimos con este proyecto de APS!
El pasado 24 de noviembre concluyó el plazo de recogida de ropa dentro de nuestro proyecto Ropero Solidario. Entramos en la fase final del proyecto y nos quedan dos semanas duras de trabajo para conseguir cumplir los plazos establecidos en nuestro planing que contempla la entrega de toda la ropa el próximo 15 de diciembre. Estamos seguros/as que con ORDEN y trabajo coordinado entre los dos grupos, llegaremos!!!. De momento retiramos la caja del Hall con una foto de familia.
Como todo lo bueno tiene un final, en este caso, este bonito proyecto APS también le ha llegado a su momento, y que mejor final que entregar según el plan establecido, toda la ropa a una organización que estamos seguros que va a hacer muy buen uso de ella: "Cáritas Valdelacalzada".
Después de casi 2 meses de un gran trabajo realizado por todo nuestro alumnado de 1º de FPGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de 1º de FPGB de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, en el que hemos realizado una campaña de difusión y sensibilización, hemos organizado la donación de prendas, hemos clasificado, lavado, planchado y ordenado todas la ropa recibida, el día 15 de diciembre se ha celebrado el acto de entrega en el Instituto de toda la ropa y calzado que hemos donado a dicha organización.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este proyecto, desde el equipo directivo del centro, las personas responsables de Cáritas Valdelacalzada, alumnado, docentes y por supuesto a todas las personas que han donado alguna prenda. Estamos seguros que esta bonita acción, además de su componente social, también tendrá un impacto educativos significativo en todo nuestro alumnado. ¡ENHORABUENA!