ESTÁ EN TU MANO: TODA ACCIÓN CUENTA.
¿SE PUEDE RECUPERAR EL ALUMINIO QUE YA HA SIDO UTILIZADO?
La obtención del aluminio es un proceso bastante complejo que tiene importantes consecuencias. En primer lugar, por su impacto ambiental. La extracción del aluminio provoca la deforestación de las zonas de donde se saca el mineral, como por ejemplo el Amazonas. También produce contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas y de la atmósfera. Y además se generan residuos que pueden ser tóxicos para los seres vivos. Desde un punto de vista económico, aunque se trata de una materia prima abundante, el aluminio es caro porque se hace falta mucha energía para producirlo. Una tonelada de aluminio consume 15.000 kwh de energía y su precio se estima en 1.364 €.
Análisis del problema
Si analizamos el problema detenidamente nos encontramos que las causas de este problema son las siguientes: En la extracción de la bauxita (óxido de aluminio) se forma “lodo rojo”, que es una mezcla de arcilla y sosa cáustica que resulta muy corrosiva. Durante la fabricación del aluminio se producen grandes emisiones de gases como el CO2, SO2 y los FCC. Estos gases son muy contaminantes ya que provocan el efecto invernadero y la lluvia ácida. Y además se generan residuos minerales que llevan metales pesados y son muy tóxicos. La consecuencia de todo ello es que la fabricación del aluminio provoca graves problemas medioambientales.
Revisión de soluciones existentes
La solución para reducir estos problemas es fácil, consiste simplemente en reciclar el aluminio. El reciclaje permite:
Un ahorro de energía del 95% (comparado con la producción a partir del mineral).
Un ahorro de materia prima (del mineral bauxita).
Además no cambian las propiedades del material.
Y tampoco disminuye la calidad del producto, con lo cual el aluminio puede reciclarse indefinidamente.
El ciclo del aluminio es el siguiente: se extrae el mineral, luego se funde, se lamina, se fabrican los objetos y se consumen. Si se hace una recogida selectiva del aluminio, se puede reciclar y volver a fundirse.
RECOPILACIÓN DE LATAS DE ALUMINIO
Los alumnos de 1º CFGB realizaron contenedores para reciclar las latas de aluminio. Durante varias semanas se formaron sobre el ciclo del aluminio y el grave problema que supone. Se han estado preparando para posteriormente desarrollar el taller en el día de la JOS.
Los alumnos de 1º y 2º CFGB realizaron la limpieza de las latas recopiladas. Quedando todo el material preparado para desarrollar el taller de la JOS.