Junto a la asignatura de tecnología de 2º de ESO, se gestó la idea de que los alumnos de FPB de primer curso se enfrentasen al reto de poder explicar a los alumnos de 2º de ESO el proceso de reflexión, análisis, desarrollo y construcción de un pequeño proyecto de estructura triangulada muy especial.
El reto era construir una estructura a escala, pero lo sorprendente fue el material, pues consistió en reproducir una cercha de escenario de conciertos construida en barras de papel. Este proceso ha sido coordinado por la profesora de tecnología Finibus Díaz de 2º de ESO, y con el profesor de Ciencias Aplicadas I Javier Quirós.
Para ello, los alumnos de FPB de 1º, lo primero que hicieron fue plantearse cómo trasladar el reto a sus compañeros de 2º de ESO, por lo que se decidió que la mejor manera de hacerlo era construyendo ellos mismos una estructura y mostrándosela a sus compañeros, por lo que desde el ámbito científico se dedicaron varias sesiones a ello, lo cuál nos sirvió también para repasar el cáculo de distancias en los lados de los triángulos y para desarrollar paciencias y capacidad de planificación para poder ver qué y cuántas piezas diferentes debíamos hacer, por lo que también trabajamos un poquito la construcción de tablas de datos de doble entrada.
Tras construir la estructura, los alumnos de ciencias aplicadas I junto a Javier Quirós prepararon una presentación en la cual explicar tanto los pasos y materiales necesarios como el guión a seguir para el desarrollo de la práctica.
Una vez hecho hecho eso, fuero a las clases de los tres grupos de 2º de ESO a contarles la presentación y a ayudarles con los pasos iniciales. Además de resolver dudas y ayudar a iniciar el trabajo, estuvieron por la mesas echando una mano a cuaquiera que lo necesitaba. Aquí contaron con la colaboración de su tutora Cecilia Penas quien valora su trabajo y esfuerzo.
Con ganas y esfuerzo consiguieron transmitir a sus compañeros los puntos importantes del proyecto y motivarlos a que lo hiciesen.
¡GRAN TRABAJO!