El alumnado de 1º ESO del IES San José participa en una actividad conjunta entre Biología y Geología y Educación Física titulada “Cuidemos nuestro barrio”, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio.
A través de una ruta a pie por zonas de influencia del centro, el alumnado observará directamente el entorno urbano desde una doble mirada: la ambiental y la relacionada con la salud y la actividad física. Con ayuda de una ficha de trabajo y un formulario online, recogerán datos sobre limpieza, zonas verdes, contaminación, accesibilidad, espacios deportivos y estado de los edificios.
El objetivo es que el alumnado analice su propio barrio con criterios científicos, reflexione sobre su realidad más cercana y proponga mejoras sostenibles para el entorno.
🟢 La salida se realizará cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
El proyecto «Cuidemos Nuestro Barrio» se ha desarrollado en varias fases: los estudiantes comenzaron en clase de Biología, reflexionando a partir de sus vivencias cotidianas en el barrio y plasmando sus percepciones iniciales en el formulario en línea, el cual permanece abierto para seguir recabando encuestas.
Posteriormente, en una sesión de Educación Física realizada el 4 de junio, llevamos a cabo una ruta a pie por el entorno cercano al centro, para contrastar sus primeras ideas con la realidad observada mediante la ficha de trabajo, tomando fotografías y aportando propuestas concretas para mejorar los problemas detectados.
«Cuidemos Nuestro Barrio» es un proyecto interdisciplinar de las materias de Biología y Geología (Cristina Ramos, coordinadora) y Educación Física (Juan José Manzano), con la colaboración de las especialistas de Pedagogía Terapéutica (Fátima Torrado), del Programa Conecta-2 (Alba Romasanta) y del Programa EducaMatex (Mª Áurea González).
Este enfoque ha permitido a nuestro alumnado diagnosticar el estado de su entorno desde múltiples perspectivas:
Limpieza y residuos: han comprobado la presencia generalizada de basura en el suelo y la necesidad de más papeleras y contenedores, así como de fomentar el reciclaje. Proponen desde la limpieza urgente del barrio hasta incentivos para el reciclaje y más barrenderos.
Zonas verdes y naturaleza urbana: existen zonas verdes, aunque algunas están abandonadas, y necesitan de un riego adecuado para mantenerlas cuidadas.
Agua y saneamiento: se necesitan más fuentes de agua potable y mejorar el alcantarillado, además avisan sobre charcos de agua estancada y malos olores.
Contaminación: han percibido un ruido constante, principalmente del tráfico, y han notado la «suciedad» del aire con olores a humo o basuras, llegando a sentir molestias físicas. Proponen aumentar las zonas verdes y fomentar hábitos más respetuosos con el medio ambiente.
Accesibilidad y movilidad: han identificado problemas en aceras y la dificultad de movimiento para personas con movilidad reducida, además de la percepción de inseguridad en algunas zonas y la falta de carriles bici. Piden mejorar carreteras, calles y la accesibilidad con rampas.
Actividad física y vida saludable: han observado el uso de parques y vías públicas para hacer deporte, pero también la percepción de poca gente practicándolo y la necesidad de mejorar y ampliar instalaciones.
Entorno urbano: han encontrado numerosos edificios y espacios públicos deteriorados, generando una sensación de peligro o abandono que afecta negativamente el ánimo y el cuidado del barrio.
En las siguientes fotografías se recogen algunos espacios recorridos en la ruta a pie por el barrio:
Las respuestas en tiempo real del formulario se pueden consultar en este enlace.
Las conclusiones del alumnado son claras: se necesita invertir urgentemente en los barrios más desfavorecidos de Badajoz y mejorar aspectos fundamentales como la limpieza, la seguridad, las infraestructuras y la movilidad.
Sus peticiones directas al Ayuntamiento de Badajoz incluyen la mejora general del barrio, la instalación de ascensores, más barrenderos y “retirar las pistolas”.
A pesar de todas las dificultades que han encontrado, los estudiantes ponen una nota de 5.8 al barrio, lo que pone de manifiesto su afecto por el entorno en el que crecen.
La actividad se ha evaluado en el ámbito de la Biología y Geología dentro de la unidad didáctica 10 "Los ecosistemas"; en Matemáticas se ha considerado también como iniciación a la unidad didáctica 12 "Cuenta y organiza" y aplicación de la unidad 6 "Todo en su justa proporción".
Acceso a la rúbrica.