Inmunoelectroforesis 

(Grupo 1)

INMUNOELECTROFORESIS


Grupo 1 LCB 2

Créditos: Belén Shi Asensio, Lucía Campos, Juana Galán, Laura Jiménez y Concepción Moreno.


Docente: José Luis Rozas


INTRODUCCIÓN


Inmunoelectroforesis: utilizada para separar e identificar proteínas en base a su comportamiento electroforético y a sus propiedades inmunológicas. Proteínas, tales como proteínas de suero de conejo, que son antígenos, cuando se inyectan en otro animal, como una cabra (el huésped), provocan la producción de anticuerpos en el huésped. La interacción entre el antígeno y su anticuerpo, que es también una proteína, es a la vez fuerte y altamente específica. Si se mezclan soluciones de antígeno y anticuerpo en diferentes proporciones, se encuentra que a una razón específica, conocida como punto de equivalencia, se maximiza la unión y se forma un precipitado de complejo antígeno-anticuerpo.


OBJETIVOS



MATERIALES



MODUS OPERANDI


Para empezar a hacer la inmunoelectroforesis primero se debía realizar el gel de Agarosa y posteriormente la inmunoelectroforesis:

Añadir el contenido completo del frasco Agarosa a 100 ml de tampón de electroforesis diluido en un vaso.

4. Preparar una cámara de humidificación de la siguiente forma:

 

5. Una vez solidificado el agar en la bandeja, despegar el molde cuidadosamente para no dañar el gel. Se podrán observar dos canales.

6. Realizar los pocillos con ayuda de una pajita  (la distancia entre los canales y el borde de cada pocillo no debe ser superior a 0,5 cm)

7.- Transferir la bandeja que contiene el gel al aparato de electroforesis

8. Verter el tampón en la cubeta de electroforesis, (en ambos lados), pero con cuidado de que el tampón no cubra los geles. 

9. Cargar 20 μl de cada antígeno (A, B y C) en los pocillos. 

10. Colocar suavemente las mechas de papel de filtro sobre los extremos del gel (deben superponerse unos 3 a 4 mm) y dejar que se saturen con tampón de electroforesis. 

11. Encajar la tapa del aparato de electroforesis, insertar los cables en la fuente de alimentación con el cable negro en la entrada negra (negativa) y el cable rojo en la entrada roja (positiva).

12. Ajustar y encender la fuente de alimentación para la tensión requerida. Cuando la corriente fluye correctamente, deben formarse burbujas en los electrodos.

13. Una vez completada la electroforesis, desconectar la alimentación, desenchufar la fuente de alimentación, desconectar los cables y retirar la cubierta.

14. Retirar la bandeja de gel del aparato.

15. Añadir 50 μl de cada anticuerpo al canal correspondiente (E y D)



RESULTADOS


Si se logró obtener una inmunoelectroforesis exitosa realizando el protocolo establecido, ya que el corrimiento a través del agar se logró correr anticuerpos del suero problema y el suero normal haciendo que aparezcan curvas de precipitación en estos.

Se pudieron identificar el número de proteínas en el suero entero a partir del número de arcos de precipitado.

CONCLUSIÓN


Tras realizar la inmunoelectroforesis y una vez obtenido el resultado del mismo pudimos confirmar que las líneas de precipitación fueron correctas y las esperadas.


Un inconveniente que nos surgió en el procedimiento de la inmunoelectroforesis fue la realización de los pocillos en el Agar solidificado con la utilización de pajitas, ya que fue complicado de retirar el agar de los pocillos con las pajitas y tu tuvimos que utilizar un asa de siembra para retirar el agar de los pocillos.


Sin contar con este inconveniente la práctica se realizó correctamente, dando los resultados esperados y óptimos siguiendo el protocolo establecido.