Para llegar a establecer si será rentable construir y operar una nueva planta química previamente se debe superar varias fases del diseño e ir refinando la precisión de los costos estimados para desarrollar un análisis económico satisfactorio. En esta presentación se abordan cada uno de los factores a tener en cuenta en la estimación de los costos del proyecto.
En estas diapositivas se muestra cómo el costo de los equipos de proceso dependen marcadamente de la presión de diseño, de los materiales de construcción y de la capacidad operativa. En esta presentación se revisan los factores involucrados para estimar el costo final de los equipos instalados en una planta química industrial.
Los Incoterms® son normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) cuyo uso no es obligatorio pero sí recomendable en cualquier operación de compraventa internacional, pues establecen claramente el reparto de obligaciones entre vendedor (exportador) y cliente (importador) en cuanto costos y riesgos de transporte, lo que puede evitar muchos problemas en caso de litigio.
Para el caso de la cotización de equipos industriales en el exterior es usual emplear la opción FREE ON BOARD - FOB (franco a bordo) donde la responsabilidad del exportador, relacionada con los costos y los riesgo de transporte (terrestre, marítimo o fluvial), termina en el momento en el que la mercancía está a bordo del barco, en el país del exportador, y contratado por el cliente (importador).