Gestión de la demanda es una estrategia centrada en la visualización, planificación, coordinación y gestión efectiva de las solicitudes de todas las prestaciones de nuestro centro. Esto nos permite tener un registro concreto, con datos duros sobre cuáles son las atenciones más solicitadas, los equipos más demandados, el total de personas en listas de espera y planificar cómo, con los recursos humanos y físicos presentes, dar la mejor respuesta a las necesidades de la población inscrita, velando por dar fluidez a los procesos y requerimientos, de manera oportuna, eficiente y eficaz.
Esto también nos permite poner sobre la mesa las carencias de nuestro centro, considerando el aumento de la población y de sus necesidades en salud, que no es coincidente con los cambios de dotación e infraestructura, aportando la informacion concisa y precisa sobre qué es lo que requerimos como centro y equipo para responder adecuadamente a la comunidad a la cual servimos.
A continuación, de explicamos brevemente como es el flujo con el cual se gestiones las solicitudes de atención.
El/la usuario/a, acude a SOME y emite su solicitud al personal administrativo, quien a través de un formulario, según programa de salud, ingresa los datos de la persona y su motivo de consulta, es decir, la causa por la cual requiere una prestación de salud en particular.
Los datos del formulario son revisados por el Jefe/a o Referente/a del programa al cual corresponde la solicitud y revisa la ficha clínica del paciente: identifica las características de la solicitud, considerando si está pendiente, hace cuánto tiempo , si tiene alguna gestión previa, esta en curso o si está duplicada. En resumen, el o la encargado/a CATEGORIZA la solicitud y la traslada a GESTIÓN DE AGENDA, para que se le sea asignada una hora de atención.
La GESTIÓN DE AGENDA la realiza el equipo de Centro de Llamados, una nueva unidad a cargo de SOME que, según la categorización de los jefes/as de programa, contacta al paciente, usuario o usuaria para asignar una cita para atención, indicando día, hora y profesional.
Todo este proceso es finalmente revisado por el equipo GESTOR DE DEMANDA, quienes trabajan arduamente en mejorar todo este proceso y así dar la oportunidad a TODOS los usuarios de ser debidamente atendidos, tengan sus controles al día y sean resueltas sus necesidades en salud.
El cuadro que te mostramos más abajo, resume las diferencias de cómo se gestionaban las citas antes y ahora, evidenciando las ventajas del sistema actual, que permite identificar plazos, priorización, reducir consultas duplicadas por el mismo motivo, establecer tiempos de respuesta, mejorar el diseño y estructura de las agendas de los equipos de salud en base a cuantas personas consultas y por qué lo hacen, permitiendo a su vez educar respecto a la frecuencia de los controles de salud que corresponden a cada persona, según sus enfermedades y necesidades, evitando saturar el sistema.