Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio


    "Aplicación"

    "Lo que significa para mi hoy"



    "Aplicación es el resultado de la convicción del Espíritu Santo"

    (Exégesis)

    La Aplicación del libro, debe ser la meta de todo Estudio Bíblico. Si paramos después de Observar e Interpretar y no Aplicamos, perdemos el objetivo de Dios para nuestras vidas en el estudio.

       Aunque ya allá hecho varias anotaciones y comentarios al Observar. Es necesario ahora considerar nuestras respuestas a Dios frente al mensaje total del libro. Si no nos aplicamos lo que estamos estudiando, estamos es perdiendo el tiempo.

    Y la aplicación parte en el cómo entendieron el libro los destinatarios originales.

     

    Observaciones sobre la Aplicación

       Al aplicar las Escrituras a su vida, pudieran resultar útiles las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué enseña el pasaje? ¿Es general o especifico? ¿Se aplica sólo a algunas personas en particular? ¿A un problema cultural de la época? ¿A cierto período de la historia? ¿Ha sido superado por una enseñanza más amplia? Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, a los judíos no se les permitía comer ciertos alimentos ni ponerse cierta combinación de telas. ¿Se aplican esas prohibiciones a los creyentes en la actualidad? 

     

    1. ¿Expone esta sección de las Escrituras error en mis creencias o en mi conducta? ¿Hay algunos mandamientos que no he obedecido? ¿Hay actitudes o motivos erróneos en mi vida que las Escrituras sacan a la luz?

     

    1. ¿Cual es la instrucción de Dios para mí como hijo suyo? ¿Hay nuevas verdades que debo creer? ¿Hay nuevos mandamientos que debo obedecer? ¿Hay nuevos puntos de vista que me pueden enseñar algo? ¿Hay promesas a las que me debo aferrar?

     

    1. Al aplicar las Escrituras, cuídese de no caer en las siguientes trampas:

      1. Aplicar normas culturales en vez de normas bíblicas.

      2. Tratar de apoyar una verdad legitima con el uso indebido de un versículo o pasaje.

      3. Aplicar un versículo o pasaje desde la perspectiva de un prejuicio adquirido a raíz de enseñanzas recibidas en el pasado.  

     

    La Convicción del Espíritu Santo

    •  Es el Espíritu Santo que tomara la verdad de la Biblia y la revelara a nuestro corazón.

    •  Y Nuestra parte será responder a esa convicción.

    •  No podemos producirla, es llegar al entendimiento único del mensaje, entenderlo personalmente para mi hoy, y responder.

    •  La primera parte, entendimiento (revelación) es el trabajo del Espíritu Santo, la de nosotros es responder.

    •  La Interpretación es una sola, y esta guiada por el Espíritu Santo; pero la Aplicación son varias, dependiendo de nuestra situación y comunión con Dios.

    •  Una sola interpretación con millones de aplicaciones.

    •  La Aplicación es la respuesta a la convicción del Espíritu Santo.

       No se cumpliría la verdadera Aplicación sin la obra de el Espíritu Santo, de revelarnos esa verdad; si no fuera por eso la tendencia humana es evadir responsabilidades, y demandárselas a otros.

       Y necesariamente, tenemos que ser Cristiano nacidos de nuevo y tener una buena relación con Dios y los demás, para que el trabajo del Espíritu Santo de revelarnos la verdad no tenga ningún estorbo en nosotros.

     


    Consideraciones sobre la Aplicación

    1. Considera cómo hubieran aplicado los contemporáneos del autor el pasaje a su propia vida. ¿Cómo lo hubieran usado en el Antiguo Israel y en la primitiva iglesia? ¿Ha arrojado el paso del tiempo nueva luz a su significado, y por consiguiente, a la aplicación personal para nuestra vida?

     

    2. Si tienes tiempo y dispones de comentarios, podría ayudarte el ver cómo ha sido aplicado el pasaje a lo largo de la historia de la iglesia. Esto es para discernimiento en cuanto a la aplicación del pasaje en nuestros días.

     

    3. Considera el lugar que ocupa el pasaje en el progreso de la revelación de Dios. Si el pasaje ya no se puede aplicar literalmente, ¿puedes descubrir principios que todavía sean apropiados en especial en el Antiguo Testamento?  ¿O lecciones elementales que todavía no hayas aprendido bien? ¿Hay en el Nuevo Testamento aspectos específicos que reflejan la cultura del tiempo y que requieren una reinterpretación a la luz de los cambios culturales?

     

    4. Haz aplicaciones concretas meditando en el mensaje del pasaje y a la vez, acerca de varias situaciones concretas. Se ha perdido el arte de la meditación en la palabra de Dios. La meditación debería desempeñar el papel más importante en el proceso de la aplicación. 

     

    “La Observación, la Interpretación y la Aplicación dan como resultado un cambio de carácter, y una manera de vivir. Esta debe ser nuestra meta al estudiar la Palabra de Dios. Así estaremos siendo transformados de gloria en gloria a la imagen de Jesucristo y preparados para proclamar la verdad de Dios con otros”



     

    Descubra cómo poner en práctica la Biblia

    •    Por mucho que usted sepa acerca de la Palabra de Dios, si no aplica lo que aprende, las Escrituras nunca serán de provecho para su vida. Ser oidor de la Palabra y no hacedor de ella es engañarse a sí mismo (Santiago 1:22-25). Por eso es esencial la aplicación. La observación y la interpretación son "el oír" la Palabra de Dios. Mediante la aplicación, usted será transformado a la imagen de Cristo. La aplicación es aceptar sinceramente la verdad, el poner en práctica la Palabra de Dios. Es este proceso el que permite que Dios obre en su vida.

     

        2 Timoteo 3:16-17 dice: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."  Aquí está la clave de la aplicación: aplicar las Escrituras a la luz de su enseñanza, su reprensión, su corrección y su instrucción para la vida.

     

    •    La Enseñanza (doctrina) es lo que la Palabra de Dios dice sobre determinado asunto. Esa enseñanza, sea cual sea el asunto, es siempre verdadera. Por lo tanto, todo lo que Dios dice en la Biblia sobre cualquier asunto es la verdad absoluta  

      El primer paso en la aplicación es descubrir lo que la Palabra de Dios dice sobre determinado asunto mediante la  observación precisa y la interpretación correcta del texto. Una vez que entienda lo que enseña la Palabra de Dios, está obligado ante Dios a aceptar esa verdad y vivir de acuerdo con ella. Cuando haya ajustado cualquier concepto o enseñanza falsa que haya creído, y haya aceptado de corazón la verdad revelada en la Palabra de Dios, entonces habrá aplicado lo que aprendió.  

     

    •    La reprensión saca a relucir las las esferas de su pensamiento y conducta que no están de acuerdo con la Palabra de Dios. Mediante la reprensión usted descubre los aspectos en que ha pensado erróneamente o no ha estado haciendo lo que Dios dice que es correcto.  Aplicar la reprensión es aceptarla y ponerse de acuerdo con Dios, reconociendo los aspectos de su pensamiento y de su conducta en que usted ha estado equivocado.  Así se librará de la incredulidad y del pecado.

     

    •   La corrección es el próximo paso en la aplicación, y suele ser el más difícil. Muchas veces podemos ver en qué estamos equivocados, pero no queremos dar los pasos necesarios para rectificar el error. Dios no lo ha dejado a usted sin ayuda o sin respuestas en este paso de enmendar lo que está equivocado. A veces resulta difícil encontrar respuestas, pero siempre las hay, y a cualquier hijo de Dios que quiera agradar a su Padre, el Espíritu de Dios le enseñara la manera de hacerlo.

      Muchas Veces la corrección se logra con sólo confesar y abandonar el error. En otras ocasiones, Dios nos muestra pasos bien definidos que debemos dar. En Mateo 18:15-17 Dios nos dice cómo debemos tratar a un hermano que ha pecado. Cuando usted aplique la corrección a sus acciones y actitudes, Dios obrará en usted para llevar a cabo su buena voluntad (Filipenses 2:13). La obediencia producirá alegría.

     

    •   Instrucción en justicia: Aunque la Palabra de Dios es útil para reprensión y corrección, también es un manual para la vida. Cuando le dedicamos tiempo al estudio de su Palabra, Dios nos capacita para la vida, dándonos:

    1. enseñanzas

    2. mandatos

    3. promesas

    4. exhortaciones

    5. advertencias

    6. y ejemplo tomados de la vida de personajes bíblicos por medio de los cuales vemos el trabajo de Dios con el ser humano

    La Biblia tiene todo lo que usted necesita para hacer frente a todas las circunstancias de la vida, de manera que "sea prefecto, enteramente preparado para toda buena obra". La aplicación más eficaz se produce cuando usted entra en la presencia del Señor y habla con Él acerca de las cosas que ha leído, estudiado, visto y oído.



    Aplicación de Narraciones

            ¿Cómo pensar en aplicación cuando es una narrativa que solo habla de varios personajes?. Y no solamente leer para informarnos, si no buscar una aplicación personal en la lectura. Cuando el libro esta hablando de una historia, o una narración biográfica, las preguntas de aplicación que podemos considerar son la siguientes:

    1. ¿Con cuál personaje me identifico más?
    2. ¿Qué puedo aprender del carácter de esta persona? 
    3. ¿Cuál fue su respuesta a Dios?
    4. ¿Qué se dice de esta persona en otro libro de la Biblia?
    5. ¿Qué frase o cierto evento en el libro coincide con mi caminar con Dios?





    Documentos sobre la Aplicación