Génesis
Génesis
בךאשית
"Dios comienza su obra terrenal y establece su plan"
Tiempo de Lectura= 3:35 / Contiene: 50 capítulos, 1.533 versículos y 38.267 palabras.
MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Moisés
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? Alrededor de los años 1446-1406 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Ya que anuncia que "serán bendecidas todas las familias de la tierra" (Gn 12:3), parece justo concluir que Moisés creía que todas las personas podrían beneficiarse de este mensaje.
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas-Abraham, Isaac, Jacob, y José. El sistema patriarcal es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis ha sido llamado “el libro de los orígenes,” pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él.
Este libro "de los orígenes", por su nombre hebreo beresit, revela la propia naturaleza y el carácter de Dios, y abarca desde el inicio de la maravillosa creación del mundo y la humanidad hasta el comienzo del pueblo elegido, pasando por categóricos sucesos como: la entrada del pecado y el perdón; el crecimiento y el desarrollo de la humanidad; la dispersión de las razas; la redención del pueblo escogido y la salvación a través del Mesías prometido; la vida de Abraham, Isaac, Jacob y José, y su sistema de gobierno patriarcal
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histórico
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El origen de todas las cosas y la historia de Israel.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Registrar la creación de Dios del mundo y su deseo de tener un pueblo apartado para adorarlo.
PALABRAS CLAVE EN GÉNESIS (RV1960): dijo Dios (o Dios mandó), las generaciones de, pacto, altar, circuncidado, Abram (o Abraham).
COBERTURA HISTÓRICA: Desde la creación hasta la muerte de José en Egipto (aprox. 1600 a.C).
ÉNFASIS: Dios como el creador de todo lo que existe; la creación de los seres humano a la imagen de Dios; naturaleza y consecuencias de la desobediencia humana; principio de los pactos divinos; elección de Dios de un pueblo mediante el cual él bendecirá a las naciones.
CÓMO LEER GÉNESIS
Si eres como la mayoría de las personas, entonces has pensado lo siguiente: ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el sentido de la vida? Génesis te llevará al principio de los tiempos para encontrar las respuestas. Este libro trata de muchos inicios: los primeros animales y plantas, el primer hombre y la primera mujer, el primer pecado, y las primeras noticias de la salvación de Dios. También muestra el trato de Dios con Noé, Abraham, José y muchos otros; mostrando constantemente su deseo de tener comunión con su pueblo.
Génesis es un libro apasionante, lleno de historias inolvidables que introducen gente fascinante y detallan eventos asombrosos. Su importancia radica en que es el fundamento de todo lo que continúa en las páginas de las Escrituras.
En los primeros once capítulos tendrás una vista panorámica, cubriendo cuatro eventos principales: la creación, la caída de la humanidad, el diluvio y el posterior nacimiento de las primeras naciones. En los siguientes treinta y nueve capítulos —del 12 al 50—, el foco principal será una familia: Abraham, Isaac, Jacob/Israel y sus descendientes. Dios llamó a esta familia para sí mismo con el fin de poder bendecir a todas las familias de la tierra (Gén 12:2).
A medida que lees Génesis, presta atención especialmente al enfoque que este libro hace en la relación entre Dios y la humanidad, el quiebre producido en el jardín, y la restauración por medio de sacrificios y encuentros personales con Dios. A través de las diferentes narraciones de la historia, Génesis ilustra ciclos de pecado y arrepentimiento, y muestra a Dios obrando continuamente para cumplir sus planes.
TÍTULO: El título en castellano, Génesis, viene de la traducción griega (Septuaginta, LXX) que quiere decir "origen"; mientras que el título hebreo se deriva de la primera palabra de la Biblia, traducida "en el principio". Génesis sirve para introducir el Pentateuco (los primeros cinco libros del AT) y la Biblia entera. La influencia de Génesis en las Escrituras es demostrada por el hecho de que es citado más de treinta y cinco veces en el NT y cientos de veces se hace referencia al mismo en ambos Testamentos. La línea de la historia de la salvación que comienza en Génesis 3 no se termina sino hasta Apocalipsis 21:22, donde el reino eterno de creyentes redimidos es gloriosamente retardado.
TEMAS:
La creación. Dios creó al mundo ¨muy bueno¨ (1:31). Había integridad y armonía entre Dios y la humanidad, entre los seres humanos y entre estos y el resto del orden creado.
El pecado. El pecado entró al mundo por medio de un hombre, Adán (3:1-19; Ro 5:12). La incredulidad, los conflictos humanos, la enfermedad y la degradación ambiental son sus resultados.
La Imagen de Dios. Todos los seres humanos son creados a la imagen de Dios; cada persona es la semejanza de Dios como un ser personal, racional, creativo y moral. Los hombres y las mujeres fueron creados iguales.
El plan global de redención de Dios. Aunque Dios eligió trabajar a través de un grupo étnico en el Antiguo Testamento, su intención divina fue que todas las naciones llegaran a conocerlo por medio de los descendientes de Abraham (12:1-3). Abraham fue elegido debido a su fe, lo que lo convirtió en el padre de todos los que buscan a Dios en las mismas bases.
Estructura de Génesis
Título: “El Principio de la Redención”
Versículo Clave:12:1, 2, 3
"Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré, y haré de ti una nación grande, y te Bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás de bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
Contexto Histórico de Génesis
El contexto inicial para Génesis es la eternidad pasada. Dios en ese entonces, por un acto deliberado y por la Palabra divina, habló e hizo que la creación existiera, la adornó, y finalmente exhaló vida a una masa de polvo que él formó a su imagen para volverse Adán. Dios hizo de la humanidad el punto de coronación de su creación, esto es, sus compañeros quienes disfrutarían de comunión con Él y traerían gloria a su nombre.
El contexto histórico para los primeros acontecimientos en Génesis es claramente mesopotámico. Mientras que es difícil señalar con precisión el momento histórico para el cual este libro fue escrito, Israel primero oyó Génesis en algún momento previo a cruzar el río Jordán y entrar en la Tierra Prometida (1405 a.C.).
Génesis tiene tres contextos geográficos distintos y secuenciales: 1) Mesopotamia (caps. 1-11); 2) la Tierra Prometida (caps. 12-36); y 3) Egipto (caps 37-50). Los marcos de tiempo de estos tres segmentos son: 1) Creación has 2090 a.C.; 2) 2090-1897 a.C; y 3) 1897-1804 a.C. Génesis cubre más tiempo que el resto de los libros de la Biblia combinados.
Título
El nombre del libro en hebreo es bereshith (en el principio), que es la primera frase que se encuentra en 1:1 (en la antigüedad se acostumbraba usar la primera palabras o las posprimeras como título de un libro). El título de Génesis en castellano es de origen griego y proviene de la palabra genéseos, que es la forma como los traductores de la Septuaginta (o versión de los LXX) tradujeron la palabra que aparece por primera vez en 2:4. Dependiendo de su contexto, la palabra puede significar “historia”, “lista”, “genealogía”, generación” u “origen”. De modo que, tanto en hebreo como en griego, el título Génesis describe apropiadamente su contenido, ya que, ante todo es un libro de comienzos.
(Biblia de Estudio NVI p.3)
Retos de Interpretación
Entender los mensajes individuales de Génesis que constituyen el plan mayor y propósito del libro no presenta un reto pequeño ya que tanto los relatos individuales como el mensaje general del libro ofrecen importantes lecciones para la fe y las obras. Génesis presenta la creación por fiat divino, ex nihilo, que es, "de la nada". Tres acontecimientos traumáticos de proporciones épicas, específicamente la caída, el diluvio universal y la dispersión de las naciones, son presentados como contexto histórico para entender la historia mundial. Desde Abraham en adelante, el patrón es enfocarse en la redención y bendición de Dios.
Las costumbres de Génesis con frecuencia difieren considerablemente de aquellas de nuestro día moderno. Deben ser explicadas a la luz de su contexto del Oriente Medio. Cada costumbre debe ser tratada de acuerdo al contexto inmediato del pasaje antes que cualquier intento sea hecho por explicarlas basado en costumbres registradas en fuente extra bíblicas o aun en otras partes de las Escrituras.
Temas históricos y teológicos
En este libro de principios. Dios se reveló a sí mismo y una manera de ver la vida a Israel que contrastaba, algunas veces fuertemente, con la manera de ver la vida por parte de los vecinos de Israel. El autor no hizo intento por defender la existencia de Dios o por presentar una discusión sistemática de su persona y obras. En lugar de esto, el Dios de Israel se distinguió a sí mismo claramente de los supuestos dioses de sus vecinos. Fundamentos teológicos son revelados los cuales incluyen a Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios Espíritu Santo, el hombre, pecado, redención, pacto, promesa, Satanás y los ángeles, reino, revelación, Israel, juicio y bendición.
Génesis 1-11 (historia primitiva) revela los orígenes del universo, esto es, los principios del tiempo y el espacio y muchos de los inicios en la experiencia humana, tales como el matrimonio, la familia, la caída, el pecado, la redención, el juicio y las naciones. Génesis 12-50 (historia patriarcal) le explicó a Israel cómo llegaron a existir como una familia cuyo linaje podía ser rastreado a Haber (de aquí los "hebreos"; Gn. 10:24, 25) y aun remontándose más atrás a Sem, el hijo de Noé (de aquí los "semitas"; Gn. 10:21). El pueblo de Dios llegó a entender no solo su linaje e historia familiar, sino también los orígenes de sus instituciones, costumbres, idiomas y diferentes culturas, especialmente experiencias humanas básicas tales como el pecado y la muerte.
Debido a que se estaban preparando para entrar a Canaán y expulsar a los habitantes cananeos de sus hogares y propiedades, Dios reveló el contexto de sus enemigos. Además, necesitaban entender la base de la guerra que estaban a punto de declarar a la luz de la inmoralidad de matar, coherente con los otros cuatro libros que Moisés estaba escribiendo (Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio). Finalmente, la nación judía entendería una porción selecta de historia anterior y el contexto inaugural de Israel como una base mediante la cual vivirían en sus nuevos principios bajo el liderazgo de Josué en la tierra que había sido previamente prometida a sus ancestro patriarca original: Abraham.
Génesis 12:1-3 estableció un enfoque primario es las promesas de Dios a Abraham. Esto estrechó su perspectiva del mundo entero de naciones en Génesis 1:11 a una pequeña nación, Israel, a través de quien Dios progresivamente llevaría a cabo su plan redentor. Esto afirmó la misión de Israel de ser una "luz de las naciones" (Is. 42:6). Dios prometió tierra, descendientes (simiente) y bendición. Esta promesa triple se volvió, a su vez, en la base del pacto con Abraham (Gn. 15:1-20). El resto de las Escrituras registra el cumplimiento de estas promesas.
A una escala más grande, Génesis 1-11 establece un mensaje singular de la persona y obras de Dios. En la secuencia de los datos que constituyen estos capítulos de las Escrituras, un patrón emerge el cual revela la gracia abundante de Dios conforme respondió a la desobediencia deliberada de la humanidad. Sin excepción alguna, en cada relato Dios aumentó la manifestación de su gracia. Pero también sin excepción, el hombre respondió con una rebelión pecaminosa mayor. En palabras bíblicas, mientras más abundó el pecado, más abundó la gracia de Dios (cp. Ro. 5:20).
Un tema final tanto de importancia teológica como histórica aparta a Génesis de otros libros de las Escrituras, en que el primer libro de la Biblia se corresponde de cerca con el libro final. En el libro de Apocalipsis, el paraíso que fue perdido en Génesis será recuperado. El apóstol Juan claramente presentó los acontecimientos registrados en su libro como resoluciones futuras a los problemas que comenzaron como resultado de la maldición en Génesis 3. Su enfoque se encuentra en los efectos de la caída al deshacer de la creación y la manera en la que Dios libra a la creación del efecto de la maldición. En las propias palabras de Juan: "Y no habrá más maldición" (Ap. 22:3). No es sorprendente que, en el capítulo final de la Palabra de Dios, los creyentes se hallarán de regreso en el Huerto del Edén, el paraíso eterno de Dios, comiendo del árbol de la vida (Ap. 22:1-14). En ese tiempo participarán vestidos de túnicas lavadas en la sangre del Cordero (Ap. 22:14).
Vista Panorámica de Génesis
“Génesis” es la palabra griega para “origen” o “comienzo”. Los hebreos al Génesis lo llaman “Bereshit,” que es la primera palabra del libro. Ellos también nombran a los libros del Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Lamentaciones, de acuerdo a la primera palabra de cada uno de esos libros.
Génesis proporciona una introducción apropiada a la Biblia. Es un libro de comienzos: el universo físico, las plantas, los animales y la vida humana; además de muchas ideas claves de la Palabra de Dios.
Génesis traza el inicio de la obra redentora de Dios con la humanidad. Después que Adán y Eva pecaron, la redención llegó a ser absolutamente necesaria. En Génesis 3:15, el lector se da cuenta que el Redentor vendría de “la simiente de la mujer.” El enfoque se reduce a la familia de Sem (Gn 9:26, 27), y luego a la familia de Abraham (Gn 12:3). La línea del Mesías continuaría por la línea de Isaac, y después por la línea de Jacob. El enfoque en Génesis se estrecha aún más a la familia de Judá.
De los ocho pactos más importantes en las Escrituras (véase Los Pactos), cuatro se encuentran en Génesis: el Edénico, el Adámico, el de Noé y el de Abraham. En cada uno de estos casos, Dios prueba a sus hijos respecto a algún aspecto de su voluntad; cada vez, el hombre falla la prueba.
Desde los tiempos bíblicos, los primeros cinco libros de la Biblia se han tratado como un todo y son llamados la “ley” o el “Pentateuco” (que consiste de cinco rollos). Moisés es el autor del Pentateuco (Ex 17:14; 24:4, 7; 34:27; Nm 33:1, 2; Dt 31:9; Jos 1:7, 8; 8:32, 34; 22:5; 1 R 2:3; 2 R 14:6; 21:8; Esd 6:18; Dn 9:11–13; Mal 4:4; Mt 19:8; Mr 12:26; Jn 5:46, 47; 7:19; Ro 10:5). Génesis es la introducción lógica y necesaria al Pentateuco. Este libro se compone de once documentos: Un relato introductorio de los días de la creación, seguido por diez secciones, que comienzan con, “Estas son las generaciones de…” El material de Génesis se divide en dos partes naturales: los primeros once capítulos tratan cuatro acontecimientos claves: La creación, la caída, el diluvio y la torre de Babel con la resultante dispersión de los habitantes a través del mundo. Los cap. 12 al 50 tratan la historia de cuatro personajes claves: Abraham, Isaac, Jacob y José.
Referencias Proféticas
Muchos temas del Nuevo Testamento tienen sus raíces en Génesis. Jesucristo es la Simiente de la mujer que destruiría el poder de Satanás (Génesis 3:15). En cuanto a José, el plan de Dios para el bien de la humanidad a través del sacrificio de Su Hijo, fue destinado para bien, aunque aquellos que crucificaron a Jesús lo hicieron por maldad. Noé y su familia son los primeros de muchos remanentes descritos en la Biblia. A pesar de las adversidades y las difíciles circunstancias, Dios siempre preserva para Sí Mismo a un remanente fiel. El remanente de los israelitas regresó a Jerusalén después de la cautividad en Babilonia; Dios preservó a un remanente a través de todas las persecuciones descritas en Isaías y Jeremías, un remanente de 7000 sacerdotes fue escondido de la ira de Jezabel; Dios promete que un día, un remanente de judíos se convertirá a su verdadero Mesías (Romanos 11). La fe manifestada por Abraham sería el don de Dios y la base de la salvación tanto de judíos como de gentiles (Efesios 2:8-9; Hebreos 11).
Importancia en la Biblia
La importancia teológica del Génesis es enorme. En este libro se aclaran cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Dios, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos. Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3).
Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gl 3). La historia de Abraham
subraya especialmente la fe en la promesa; la de Jacob y Esaú, la elección divina; la de José, la providencia divina.
(→ CREACIÓN; PECADO; PACTO; ELECCIÓN.)
Temas en Génesis
La Carácter de Dios en Génesis
Muchas de las características del carácter de Dios se revelan por primera vez en Génesis:
Dios es el Creador: 1:1-31
Dios es fiel (cumple sus promesas): 12:3, 7; 26:3, 4; 28:14; 32:9, 12
Dios es justo: 18:25
Dios es paciente: 6:3
Dios es amoroso: 24:12
Dios es misericordioso: 19:16, 19
Dios es omnipotente: 17:1
Dios es poderoso: 18:14
Dios provee: 8:22; 24:12-14, 48, 56; 28:20, 21; 45:5-7; 48:15; 50:20
Dios es verdadero: 3:4, 5; 24:27; 32:10
Dios se enoja: 7:21-23; 11:8; 19:24, 25
Cristo en Génesis
El primer tema de Génesis es la creación, y Cristo es el agente de dicha creación. “En él fueron creadas las cosas” (Col 1:16). La promesa de que Cristo sería el redentor aparece por primera vez en Génesis 3:15. Cuando Dios le ordenó a Abraham que ofreciera a Isaac como sacrificio, proveyó un sustituto (Gén 22:8), de la misma manera que proveyó a Cristo como nuestro sustituto a través de una muerte sacrificial. A través de Jesucristo la simiente de Abraham, todas las familias de la tierra serán bendecidas.
Génesis rastrea las primeras líneas del plan de Dios para el nacimiento de Jesús. De los pueblos de la tierra Dios escogió a Abraham para que fuera el padre de una nación escogida. Esa nación continuó a través del hijo de Isaac, y del hijo de Isaac, Jacob, y concluye con el relato del hijo de Jacob, José. Génesis revela la continua protección de Dios sobre las primeras personas del linaje de Cristo.
La entrada de Jesús a la humanidad estuvo planeada desde antes del principio de los tiempos. Dios alivianó el castigo de la maldición que resultó del pecado de Adán y Eva al ofrecer la promesa de que algún día se levantaría una Simiente que aplastaría a la serpiente (3:15). Así como la muerte llegó a través de Adán, la venida de Cristo trajo vida a la humanidad (Ro 5:12-21).
Los 10 motivos de oración en Génesis
Agradecimiento por la creación: Oremos agradeciendo a Dios por su obra maravillosa en la creación del mundo y de la humanidad (Génesis 1:1-31).
Petición de sabiduría para tomar decisiones: Pidamos a Dios sabiduría al enfrentar decisiones, recordando la historia de José y sus elecciones sabias (Génesis 37-50).
Reconocimiento de la providencia divina: Oremos para reconocer la providencia de Dios en medio de las dificultades, como la historia de José y su familia revela (Génesis 50:20).
Arrepentimiento por la desobediencia: Que podamos arrepentirnos de nuestras desobediencias a Dios, aprendiendo del ejemplo de Adán y Eva (Génesis 3:1-24).
Petición por la fe de Abraham: Oremos por una fe fuerte y obediente como la de Abraham, quien confió en Dios incluso en circunstancias difíciles (Génesis 12:1-9).
Protección contra la envidia y rivalidad: Pidamos a Dios que nos proteja de la envidia y la rivalidad, reflexionando sobre la historia de Caín y Abel (Génesis 4:1-16).
Restauración en relaciones familiares: Oremos por la restauración en las relaciones familiares, recordando la historia de Jacob y Esaú (Génesis 33:1-4).
Compasión por los necesitados: Que Dios despierte en nosotros una compasión profunda por los necesitados, inspirados por la historia de José y el hambre en Egipto (Génesis 41:53-57).
Humildad en la prosperidad: Oremos por humildad cuando experimentamos prosperidad, aprendiendo del ejemplo de José como gobernador de Egipto (Génesis 41:39-41).
Agradecimiento por la gracia redentora: Agradezcamos a Dios por su gracia redentora, reflexionando sobre cómo la historia de José ilustra el poder de la reconciliación y la restauración (Génesis 45:1-15).
Documentos
Génesis inicia la historia bíblica con Dios como Creador, los seres humano como creados a su imagen, pero caídos, y la respuesta de Dios mediante la creación redentora de un pueblo escogido, logrando todo esto a través de toda clase de circunstancias (buenas y malas), y a pesar de todas la faltas de parte de ellos.