Salmo
119
El Salmo 119
(La Oración más larga de la Biblia, 176 versículos)
Escrito por Esdras.
ESDRAS (Ayuda). Nombre de personas del AT.
1. Personaje en la descendencia de Judá (1 Cr. 4:17).
2. Importante personaje en la historia de Israel. Era sacerdote y “escriba erudito en la ley del Dios del cielo” (Esd. 7:12). Ocupó el puesto de sumo sacerdote, pero lo que más se enfatiza de él es su condición de escriba, lo cual se repite unas diez veces (Esd. 7:6, 11, 12, 21; Neh. 8:1, 4, 9, 13; 12:26, 36). Formaba parte de los exiliados en Babilonia, y al parecer logró allí una posición de relevancia. El rey persa •Artajerjes le envió a Jerusalén y le encomendó llevar dones reales para el •templo. También le dio poderes para nombrar “jueces y gobernadores”. Tenía, pues, autoridad política y religiosa. Un grupo de exiliados judíos le acompañó en el viaje, que hicieron sin pedir protección militar del imperio. En Jerusalén E. se enteró de los matrimonios mixtos realizados por el pueblo y sus líderes, que habían abandonado a sus mujeres judías para casarse con extranjeras, lo cual le condujo a gran aflicción. Se dedicó a ayunar y orar, y conmovió al pueblo. Como resultado, se tomó la decisión de separarse de las mujeres extranjeras.
Es posible que Esdras hiciera dos viajes a Jerusalén. Y que en el segundo tuviera lugar la famosa reunión “en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas” donde Esdras “leyó en el libro” de la ley, estando “sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello”. Esta lectura de la ley era seguida por explicaciones del texto que hacían unos levitas, los cuales “ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura”. Esdras y •Nehemías alentaron al pueblo para que no se entristecieran, y se celebró la fiesta de los tabernáculos (Neh. 8:1–18). Durante siete días Esdras leyó la ley delante del pueblo. Cuando más tarde se inauguró la restauración del muro de Jerusalén, Esdras presidió a los sacerdotes en la celebración (Neh. 12:36).
La obra de reconstrucción del templo se atribuye a •Zorobabel y Jesúa. La restauración del muro a Nehemías (Si. 49:13–15). Pero la reorganización del culto y el renacimiento de la práctica de la ley entre los judíos se identifica mayormente con la figura de Esdras, a quien los judíos han llegado a llamar “un segundo Moisés”. Algunos incluso le atribuyen trabajos, o de compilación, o de edición, en los libros del Pentateuco, además de Crónicas, Esdras y Nehemías.
3. Sacerdote que regresó del exilio con Zorobabel (Neh. 12:1, 13, 33).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (360). Miami: Editorial Unilit.
A exención del los versículos: 84, 90, 91, 121, 122, 132 y 137; los demás versículos mencionan la palabra de Dios en diferentes formas.
Cada estrofa comienza con las letras del alfabeto hebreo, y rima en cada versículo, para ser memorizado, todo en orden acróstico.
70 peticiones y todas referentes a: Entender la palabra, vivirla, apreciarla, compartirla, alabar a Dios por ella, leerla, etc.
Disfrute del Salmo 119 haciéndolo una oración suya
Una oración así sería necesaria al estudiar la Biblia, para no quedarnos solamente en el conocimiento sino que tengamos la convicción del Espíritu Santo. Que recibamos la vida que la palabra de Dios tiene; inspirada por la persona mas maravillosa del universo y que anhela darse a conocer a quien busca que él mismo le enseñe y le revele su carácter y personalidad.
"Cuando estudie la Biblia busque en oración que Dios mismo le enseñe"