Técnica: Pausa, Pista, Ponderación/Gelditu, Pista eman, Saritu

Pausa, Pista y Ponderación (Pause, Prompt and Praise –PPP-; McNaughton, Glynn, Robinson and Quinn, 1979; Whendall & Colmar, 1990)

Euskaraz GPS, hau da, Gelditu, Pista eman eta Saritu.

Técnica PPP/GPS teknika

¿EN QUÉ CONSISTE?- ZERTAN DATZA?

MÉTODO PPP: Pausa, Pista, Ponderación/ GPS METODOA: Gelditu, Pista eman, Saritu

Ésta es la técnica por la que se ha optado en el programa Leemos en pareja. Tiene sus orígenes en la perspectiva conductista, pero se ha ido modificando de acuerdo con los principios psicolingüísticos (Toomey, 1993) y permite una ayuda en andamiaje muy propia de las posiciones socioculturales actuales.

Esta técnica se desarrolló originariamente por investigadores de Auchkland, New Zealand (McNaughton et al.,1979). Es la técnica que más estructuración presenta y, por lo tanto, requiere de una formación previa de la pareja, para que los tutores aprendan los procedimientos y las estrategias que les hará falta utilizar durante la lectura con los tutorados.

Esta técnica es adecuada para textos breves pero que tengan un contenido con un significado propio y que permitan la lectura del texto diversas veces. El procedimiento se empieza con la lectura del tutor (cuando el texto es muy complejo) o si no es el caso, se inicia con la lectura simultánea del tutor y el tutorado, para pasar después a la lectura en

voz alta por parte del tutor.

Es muy importante que el tutor conozca y aplique la técnica del PPP en cuando el tutorado hace un error, de la naturaleza que sea, aunque se debe tener en cuenta que el tutor debe valorar si hay alguna equivocación que no marcará y pasará por alto por no interrumpir excesivamente la lectura.

Hay dos aspectos que hace falta tener en cuenta, para que la técnica tenga los resultados esperados. En primer lugar es importante dar importancia al acompañamiento del tutor. Habitualmente los tutores tienen dificultades por seguir el procedimiento pactado ante un error en la lectura del tutorado.

Hacer una pausa y dar pistas antes de corregir o decir directamente la respuesta correcta, no es un procedimiento natural. Por lo tanto, es muy importante poder hacer una formación donde se expliquen claramente los principios de la técnica y poderla practicar antes de utilizarla.

Por otro lado, es importante escoger los materiales adecuados, donde la dificultad sea un reto posible y por lo tanto el tutorado conozca la mayor parte de palabras y sólo encuentre algunas palabras y frases nuevas fácilmente interpretables por el contexto de la lectura.

Múltiples investigaciones han mostrado resultados muy positivos empleando esta técnica (Burns, 2006), tanto en el contexto familiar como en el contexto escolar. Por lo tanto, es una de las técnicas más útiles cuando se quiere trabajar para mejorar la competencia lectora de los niños.


PAUSA, PISTA Y PONDERACIÓN (PPP)/ GELDITU, PISTA EMAN ETA SARITU (GPS)

Pararse en la lectura con paciencia para ver si el tutorado es capaz de resolver el error. Si no es así, ofrecer una pista que le ayude, evitando corregir directamente. Finalmente Ponderación, es una manera de valorar positivamente la respuesta y cómo ha sido capaz de solucinar el problema. Dos palmaditas en la espalda le ayudarán a sentirse mejor y a valorar su propio trabajo.