Consejos importantes _ Aholkuak

En este programa las familias cumplen una función primordial puesto que, mientras en el centro se ponen en práctica las sesiones de lectura en pareja, el profesorado invita también a las familias a que participen desde casa. De esta manera, sus hijos e hijas pueden fortalecer su aprendizaje, mejorar su comprensión lectora y mejorar su rendimiento escolar.


La familia siempre será guiada y acompañada por el profesorado quien se encargará de llevar a cabo las reuniones pertinentes y las propuestas necesarias para ponerlo en práctica.

Sin embargo, el grupo GRAI, coordinador de este programa, nos adelanta una serie de consejos muy válidos para el tutor familiar que resumimos en este espacio:

CONSEJOS PARA EL TUTOR O TUTORA FAMILIAR

  • Es importante comentar y acordar con el niño o la niña el momento en que se realizarán las sesiones de Leemos en pareja/Bikoteka irakurtzen.

  • Hay que escoger un lugar y momento tranquilos, uno junto al otro, para estar a gusto y disfrutar del momento.

  • Es interesante que el tutor o tutora familiar haya leído previamente el texto y se haya preparado posibles respuestas a las preguntas que puede formular el niño o la niña.

  • Durante las primeras sesiones es conveniente que el adulto haga una primera lectura en voz alta del texto; de esta manera, podrá arrancar más fácilmente la actividad y será modelo de lectura.

  • Al leer juntos, el adulto puede ir sólo un poco por delante del niño o la niña, no mucho. Así logrará marcar la velocidad y la entonación

  • Cuando lea en voz alta solo y el adulto utilice el método de lectura en pareja PPP, es decir, Pausa, Pistas y Ponderación, recuerda que al marcar la Pausa, hay que dar tiempo al niño o a la niña para que sean él o ella quiénes encuentren el error. Si hay que darle una pista, lo mismo, darle tiempo. Siempre es necesario acabar con la Ponderación (recuerda: reforzando positivamente y dando al niño o niña ánimos para que continúe leyendo).

  • ¿Qué ocurre si pregunta algo cuya respuesta desconoces? ABSOLUTAMENTE NADA, explícale que desconoces la respuesta y que la podéis encontrar juntos. Utiliza un diccionario, consulta en Internet o habla con el maestro o maestra, tal vez planteen otra solución.

  • Después de las actividades de comprensión lectora, no olvides pedirle que lea de nuevo el texto en voz alta y coméntale que lee cada vez mejor.

  • Anota todo lo que creas que se puede mejorar para comentarlas el día que hagas la autoevaluación en pareja.


Enseñar, recuerda, es una buena manera de aprender y, ayudando al niño o a la niña, tú también estás aprendiendo muchísimas cosa.