Tarea 7: MONUMENTOS e inscripciones


ministerio de la construcción y la arquitectura:

Como ya sabéis, a los emperadores y emperatrices les preocupa mucho lo que la población piensa de ellos. Como en esta época no existe ni la televisión ni internet la construcción de monumentos es la mejor forma de hacer saber a la sociedad que el monarca está trabajando haciendo cosas útiles. Además, la corona aprovecha la erección de edificios para añadirles mensajes, ya sean escritos o artísticos, intentando hacer saber todo aquello bueno que el emperador ha hecho.

Como no tenían ni radio ni teléfono móvil, la gente se reunía en las plazas y las calles y se miraban lo que el Imperio les quería hacer saber. Cuando se colgaba un decreto imperial en una pared, no se quedaba allí y basta. Los hombres y mujeres se lo leían y lo comentaban. ¡Y al día siguiente se lo volvían a leer y a comentar! ¡Las buenas inscripciones y relieves artísticos, que dejen claro lo que la corona intenta transmitir, son clave para la propaganda de vuestro monarca!

Alboroto en la plaza:

Justo hace un rato en la calle de delante de la sala del trono han colgado un cartel. Sentís un poco de alboroto y salís a ver que sucede.

¿En qué material está escrito el edicto? Si estáis en la zona este del Imperio las inscripciones se hacen sobre un soporte de piedra, pero si estáis en la parte oeste estará sobre un soporte de bronce. Esto se debe a la tradición de Este y Oeste de la Mediterránea. ¿A qué adjudicaríais esta diferencia? ¿Qué consecuencias creéis que puede tener de cara al estudio de la Historia esta diferencia?

Fragmento del Edicto del máximo de Diocleciano del año 301, en el Museo de Pérgamo de Berlín. Es un edicto que establece el precio máximo de cada producto y servicio. Proviene originalmente de una ciudad de la actual Turquía (Foto: Wikimedia commons, Mathias Kabel, 2007).

Una inscripción fue colocada hace un par de días, dice lo siguiente:

NOS, EL EMPERADOR.

CON LA AYUDA DE LOS DIOSES HEMOS IDO A BUSCAR A LOS PUEBLOS REBELDES QUE HAN DESAFIADO NUESTRA VOLUNTAD PARA COMBATIRLOS. EN NUESTRA CAMPAÑA LOS HEMOS ATACADO E INCENDIADO.

HEMOS SABIDO QUE LA BONDAD DE ESTA CIUDAD HA AUXILIADO LOS EJÉRCITOS DE NUESTRA SABIA DIGNIDAD. HEMOS ADVERTIDO QUE LOS SANTUARIOS DE ESTA ESTIMADA COLONIA NO SE ENCUENTRAN EN EL MEJOR DE LOS ESTADOS. ASÍ, HEMOS ORDENADO QUE PARA QUE TODOS PUEDAN RENDIR CULTO A LOS ANCESTROS COMO HACE FALTA SE CONSTRUYA UN NUEVO TEMPLO CON LOS ESCLAVOS VENCIDOS Y EL TESORO QUE OS PROPORCIONAMOS.

CON EL FIN DE QUE CUALQUIER HOMBRE Y MUJER PUEDA ROGAR A LA DIVINIDAD POR NUESTRO BIENESTAR Y PARA LA SEGURIDAD DE NUESTRA REPÚBLICA, QUE SE CONSTRUYAN TRES ALTARES. EL PRIMERO PARA NUESTRA ALMA, LLAMADO CON NUESTRO NOMBRE. EL SEGUNDO FUEGO PARA EL ALMA DE NUESTRA HIJA, MADRE DE LAS FORTIFICACIONES Y DE LAS LEGIONES, PARA PERPETUAR SU NOMBRE. EL TERCERO A LA DIOSA ROMA VICTORIOSA, PARA QUE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES PUEDAN REZAR PARA NUESTRA REPÚBLICA Y EL BUEN DESENLACE DE ESTA JUSTA GUERRA.

ASÍ, QUE TODOS PUEDAN VIVIR TRANQUILOS EN SU HOGAR SABIENDO QUE LOS DIOSES SON NUESTROS COMPAÑEROS.

Debajo acaban de colocar una nueva inscripción. Dice lo siguiente:

HEMOS SABIDO QUE LA CIUDAD VECINA NO AUXILIÓ COMO ERA SU DEBER A LOS EJÉRCITOS DE NUESTRA DIGNIDAD. POR ESTA RAZÓN QUE PROPORCIONEN LO QUE FALTARA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE NUEVO MONUMENTO.

QUE LA BUENA CIUDAD PROPORCIONE EL SOLAR NECESARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y QUE EL PRECIO DE ESTE TERRENO SE PAGUE CON UN IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA CIUDAD VECINA. QUE SE COBRE UNA MONEDA DE PLATA POR CADA HOMBRE, MUJER Y CADA ANIMAL DEL GANADO Y DOS MONEDAS POR CADA CASA DE LA COLONIA VECINA. NI MÁS NI MENOS.

ASÍ MISMO, CONCEDEMOS BENEFICIOS A LOS DECURIONES DE ESTA BUENA CIUDAD PARA QUE SE ENCARGUEN DE TENER CUIDADO DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO SANTUARIO COMO SACERDOTES. QUE NOMBREN GUARDIANES DE LOS ALTARES A SUS HIJOS E HIJAS, PARA QUE CADA DÍA SE SACRIFIQUE EN CADA ALTAR UN CORDERO, UNA MEDIDA DE VINO Y MEDIA MEDIDA DE PAN.

HEMOS SABIDO QUE HAY IGNORANTES QUE SE NIEGAN A HACER SACRIFICIOS PARA NUESTRO NOMBRE. PARA QUE TODOS LOS QUE VIVEN BAJO NUESTRO IMPERIO PUEDAN REZAR PARA QUE LOS CIELOS NOS SEAN PROPICIOS, ORDENAMOS QUE UN CUARTO ALTAR PARA NUESTRA ALMA SE CONSTRUYA EN LA ENTRADA DEL MERCADO. ASÍ, AQUELLOS QUE SE QUEDAN MUDOS EN PÚBLICO PERO SE REÚNEN EN SECRETO PARA HACER ESPANTOSOS RITUALES, QUE SEAN SEÑALADOS AL NEGARSE A REALIZAR EL SACRIFICIO SAGRADO PARA NUESTRA ALMA. ASÍ MISMO, QUE TODO AQUELLO QUE SE VENDA EN EL MERCADO SEA PURIFICADO POR EL SACRIFICIO DE ESTE CUARTO ALTAR.

PARA LA ARCILLA PARA HACER TOCHOS Y EL CEMENTO NECESARIOS PARA CONSTRUIR ESTOS NUEVOS MONUMENTOS, QUE LOS ESCLAVOS PROPORCIONADOS LOS EXTRAIGAN DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO VECINO Y LOS TRANSPORTEN POR EL RÍO. DE LO QUE FALTASE PARA FINANCIAR ESTA OBRA UNA VEZ YA SE HAYA COBRADO EL IMPUESTO A LA CIUDAD VECINA, QUE LOS DECURIONES DE ESTA BUENA CIUDAD SE ENCARGUEN CON SU PATRIMONIO PRIVADO.

HEMOS PROMULGADO CON SALUDABLE Y RECTÍSIMO CRITERIO ESTA NUESTRA VOLUNTAD. QUE NADIE SE ATREVA A DESAFIARLA.

La gente está reunida delante de la inscripción y charlan entre ellos:

APIA (una matrona con un bebé en brazos): ¡Oh! ¿Qué diablos quiere decir todo esto de aquí? Me lo leeré otra vez...

SEXTO (un soldado de la guardia): ¡Pues dice que los traidores de la colonia de más allá nos paguen nuestro templo! ¡Ya era hora!

ESTEBAN (el hijo de un mercader humilde): Yo creo que no dice eso. Dice que paguen un impuesto, pero solo una vez, ¡y con esto no pagaremos un templo!

CORNELIA (la hermana de un caballero decurión): Dice que los decuriones nos hagamos cargo de todo... ¡Que morro! iTodavía nos tendremos que vender un rebaño de bueyes para pagar todo esto!

ESTEBAN (el hijo de un mercader humilde): Tú sí que tienes morro... Nos cobraréis un impuesto a los humildes para hacer todo esto, ¡no os voy a ver poniendo dinero de vuestro bolsillo! ¡Seguro que en una semana ya nos estáis cobrando todo lo que os falte! ¡Y lo que os sobre os lo quedaréis, como siempre!

CORNELIA (la hermana de un caballero decurión): Más te vale no hablar tanto... como tú y tu padre no hagáis el sacrificio en la entrada del mercado más te valdrá hacer las maletas, aquí ya no os vamos a dejar vender nada más. ¿Te crees que no sé que os reunís con los humildes para rezar vuestras cosas extrañas? Vi a tu madre en plena noche paseando con un grupo de mujeres... ¿Dónde iban tan tarde? ¡Sois una panda de traidores extranjeros!

ESTEBAN (el hijo de un mercader humilde): ¡Ya estoy harto de los gentiles! ¡Los decuriones os pensáis que la ciudad es vuestra! ¡El Imperio es de todos y yo me reúno con quien me da la gana! ¡Mi madre va donde quiere! ¡A tu hermano lo he visto llevarse dinero del mercado! ¡Es un corrupto! ¡Malditos decuriones! ¡Malditos gentiles! ¡Nosotros no somos gentiles, pero en el fondo somos más romanos que vosotros!

CORNELIA (la hermana de un caballero decurión): Si no fuera por mi hermano y los decuriones, esta ciudad ya la habrían arrasado los bárbaros... ¿Dónde está el emperador? ¿Quién te crees que hace que las cosas funcionen, chiquillo? ¡Nosotros somos los romanos de verdad! Sé perfectamente que sois vosotros los que hacéis que suba el precio del pan: lo compráis todos, los guardáis en el almacén y no lo vendéis hasta que es muy caro. ¡Sois vosotros los que estáis provocando todo este desastre! Cualquier día acabaremos con vosotros...

SEXTO (un soldado de la guardia): ¡Que todo el mundo se calme! Pediremos a la corona que vuelva a escribir un nuevo edicto. Esto no hay quien lo entienda. A ver si el próximo está un poco más claro... Y ahora que los gentiles vuelvan al barrio de los gentiles y los humildes al barrio de los humildes. ¡Ahora mismo! Se ha acabado tanto alboroto.

APIA (una matrona con un bebé en brazos): Me parece que ya lo he entendido... Espera... Todavía no... Yo lo que quiero es una ciudad bonita y segura, y poniendo los unos contra los otros no sé si podremos conseguirlo. ¡Yo quiero un emperador que acabe con los enemigos de la paz y ponga orden de una vez!

Un hombre que acaba de llegar: ¿Quién rábanos es este emperador de la inscripción? ¡Yo pensaba que teníamos otro!

Todos los otros a la vez: ¡Noooooo! ¡El que tú dices lo mataron hace tres semanas!

Dos romanos conversan al lado de una fuente. El cuadro se titula Conversation by the Spring, de Henryk Siemiradzki (1843-1902) (Foto: sothebys.com, 2016).


Parece que la gente no entiende lo que pone en la inscripción... ¡Quizás es que no está demasiado claro! ¿Qué habéis entendido vosotros?

¿Os habéis fijado que el emperador habla en plural de sí mismo en este texto público? ¿A qué creéis que se debe esto?

La segunda inscripción es más larga que la primera. ¿Cuál debe ser la razón de esto?

¿Quiénes son los decuriones? Si os fijáis, hay dos acepciones de la palabra decurión. Una hace referencia al ejército. ¿A qué hace referencia la segunda? ¿Cuál de los dos significados creéis que refiere el edicto y la gente que charla en la plaza?

Apuntad cada uno de los personajes que aparecen en este diálogo. Después apuntad cuáles creéis que son sus intereses. ¿Os habéis fijado que los participantes de la charla hablan de nosotros y vosotros? ¿Qué creéis que significa esto?

Como sois los asesores de la corona, convendría que os hicierais cargo de una tercera inscripción. Teniendo en cuenta lo que se ha dicho en la plaza, preparad una nueva aclaración. Respetad el estilo que utiliza la corona o la gente no tendrá ningún respeto por vuestra aclaración.


El edicto se ha formulado con fragmentos de diversos textos, principalmente los edictos de las persecuciones, El edicto de Milán (313), El relato de las gestas de Sapor I (241-272), las inscripciones de las emperatrices Julias (principios del siglo III) y la obra Octavio, de Minucio Félix (150-270).


Preparemos un monumento:

Primero conviene que observemos los monumentos que hay por la ciudad.

Hace poco habéis sabido que la secta que venera a la diosa Cibeles ha construido un santuario en la ciudad. ¡No hace mucho que este culto estaba perseguido! Ahora en cambio a la corte imperial le gusta bastante.

Los caballeros decuriones cedieron un terreno a la secta, en el que principalmente hay mujeres humildes, mercaderes y filósofos, pero como los nobles les cedieron el espacio municipal, ¡ahora quieren participar! Desde hace un tiempo los nobles han empezado a interesarse por este culto... especialmente las cortesanas y los militares. Algunos dicen que son ideas del Este, de los persas, y que conviene acabar con todas estas ideas extranjeras. Además, ¡el culto maneja bastante dinero! Donde hay mercaderes acostumbra a haber monedas, y quizás por esto a los nobles les empieza a interesar.

¡El culto organiza unas fiestas increíbles! Durante la primavera salen los fieles desnudos por la calle, ¡y hacen un jaleo alucinante! Hacen banquetes, tocan música desenfrenada... ¡todo vale! Pero en cambio durante todo el año son gente muy pacífica que se pasa el día rezando, escuchando música tranquila y hablando de filosofía. A muchos gentiles les incomoda un poco ver a esta gente reunirse en privado sin saber de lo que hablan. A estos cultos los llamamos cultos mistéricos.

A los humildes les gusta el culto a Cibeles o a Isis porqué a diferencia del culto público, estos cultos no los controlan los gentiles. Pero ahora que los decuriones se están introduciendo... quizás los humildes empiecen a interesarse por otro culto parecido.

Últimamente se habla del cristianismo. Es una secta de origen oriental que rinde culto a un tal Jesús el Ungido -Cristo, en griego- y especialmente a su madre, María de Nazaret. Se parece bastante al culto de la virgen Cibeles y a su hijo sacrificado Atis. Pero los cristianos se pasan el día peleándose entre ellos. Fieles contra fieles, obispos contra obispos y fieles contra obispos. En la biblioteca había unos cuantos escribas cristianos, y habéis oído que en la corte y en el ejército también los hay, ¡y también entre los esclavos! Incluso dicen que algunos emperadores y emperatrices rezan a Cristo además de a otros dioses. Algunos emperadores persiguen a los cristianos, pero a los emperadores les gusta perseguir todo aquello que no pueden controlar. Quizás cuando puedan controlar este culto dejarán de perseguirlo...

Ved el templo: Santuario de Cibeles.

¿Qué sabéis sobre esta diosa?

Como veis, el templo de Cibeles cerca de Lugo se convirtió en una iglesia dedicada a Santa Eulalia. Reflexionad sobre este cambio. ¿Cómo creéis que sucedió el cambio de Cibeles a una santa cristiana?

Estatuilla galo-romana de la diosa Cibeles en bronce, del siglo I. Se encuentra en la Biblioteca nacional de Francia (Foto: Wikimedia commons, 2008).

Estatuilla de bronce de la diosa Isis dando el pecho al dios nacido Horus, aproximadamente del siglo IV aC. Se encuentra en el Museo egipcio de San José, California (Foto: flickr.com, Mary Harrsch, 2006).

Entrada del antiguo santuario de Cibeles y después de Santa Eulalia, a Santalla de Bóveda de Mero, Lugo, siglo III (Foto: flickr.com, José Antonio Gil, 2008).


En la ciudad también hay una columna muy bien decorada. Miradla: Columna de Igel.

El monumento tiene representadas diversas escenas, unas sobre mitología y otras sobre la vida cotidiana. ¿Qué representan las escenas de la vida cotidiana? ¿Qué pensáis que significa? ¿Quién crees que erigió esta columna?

Según la información, ¿por qué razón el monumento se habría mantenido hasta el presente? ¿Qué pensáis de esto?

Postal de la Columna de Igel publicada en Londres el año 1783. El dibujo lo realizó Edward Rooker (1712-1774). La columna se encuentra en el pueblo de Igel, cerca de Tréveris, Alemania. Se construyó en el siglo III (Foto: Wikimedia commons, 2008).


También hay erigido un arco en la ciudad. Miradlo: Arco de Dativo Víctor.

¿Quién financió este arco memorial? ¿Qué se sabe de la gente que la mandó construir? ¿A quién lo dedicaron?

¿Por qué motivo pensáis que la familia que erigió este monumento decidió hacerlo? ¿Cuál era su propósito?

Detalle del arco. El arco se encuentra en Maguncia, Alemania, y se construyó en el siglo III (Foto: Wikimedia commons, Martin Bahmann, 2008).


Habéis oído que en el Este se ha construido un puente monumental. Miradlo: Puente Band-e Kaisar.

También tenéis los planos de un anfiteatro que se ha construido hace poco en África: Amfiteatro de El Djem.

Os han llegado noticias de diversas construcciones de otros lugares: otras construcciones del siglo III.

Como habéis visto, ¡los monumentos de vuestra ciudad no los ha encargado el emperador! Son construcciones hechas por particulares. El templo de Cibeles, la Columna de Igel y el Arco de Dativo Víctor son monumentos que se han erigido por iniciativa de personas y grupos concretos, con su propio dinero.

Si el emperador no hace construir edificios, es difícil que pueda controlar le mensaje que estas construcciones transmiten a la población. ¡La gente podría llegar a pensar que el emperador ya no sirve para nada!

Como asesores conviene que os ocupéis de esta cuestión. Ahora que os habéis informado sobre los monumentos de la ciudad y del Imperio, pensad qué construcción podríais proponerle a la corona para edificar en vuestra ciudad.

Reflexionad sobre qué conviene edificar y plantead un monumento. Explicad que uso debe tener, que forma queréis que tenga y los mensajes que queréis que transmita. También plantead como debe pagarse este monumento, la corona está gastando mucho dinero en la guerra... difícilmente podrá hacerse cargo del precio completo de un monumento.


A la Tarea 6.

A la Tarea 8.


  • Resumen de la Tarea 7: monumentos e inscripciones

1) Responded a las preguntas sobre los soportes de bronce y piedra para las inscripciones romanas.

2) ¿Qué habéis entendido de las dos inscripciones presentadas?

3) ¿Por qué razón el monarca habla en plural?

4) ¿Por qué razón la segunda inscripción es más larga que la primera?

5) Responded a las preguntas sobre los decuriones.

6) Apuntad los personajes que participan en el diálogo y cuáles creéis que son sus intereses.

7) Preparad una nueva inscripción que aclare a la gente las dos anteriores.

8) ¿Qué sabéis sobre la diosa Cibeles?

9) Preguntaos los motivos por los que el santuario de Cibeles de Lugo se convirtió en un santuario dedicado a Santa Eulalia. Reflexionad sobre como se produjo este cambio.

10) Responded a las preguntas sobre la Columna de Igel.

11) Responden a las preguntas sobre el Arco de Dativo Víctor.

12) Diseñad un nuevo monumento siguiendo los consejos presentados.