Tarea 3: un mundo hostil










Dejáis la tranquilidad de la biblioteca y volvéis a la hostilidad del mundo que os rodea. La sala del trono será un buen lugar en el que preparar vuestra estrategia. Subís al carruaje.

El conductor del carro está muy animado, ¡la moneda de plata que le habéis dado es de verdad! No se ven muchas últimamente de estas.

Os explica las últimas noticias, parecen bastante fantasiosas y los nombres de muchos personajes estan cambiados. A los campesinos y soldados siempre les gusta exagerar.

Dice que la corona cada vez se siente más amenazada y que no confía en nadie, que en el Este se alzan usurpadores diciendo que profecías antiguas les conducirán al poder, en Hispania los nobles confabulan, y en África las nuevas ideas religiosas alborotan a la gente, poniendo a los humildes en contra de los gentiles. Reyes bárbaros dirigen multitud de jinetes guerreros dentro de las fronteras del Imperio. Muchos campesinos huyen de la guerra y del invierno, que es el más frío desde hace generaciones.

¡Además dice que vuelan dragones por el cielo arrasando ciudades enteras! Dice que él vio un dragón, pero por lo que explica parece que habla de una estrella fugaz. Esta es la historieta que os explica sobre lo que está ocurriendo: vídeo de lo que os explica el conductor.

Ahora que os habéis informado en la biblioteca y que habéis oído lo que explica la gente poco formada, reflexionad sobre lo que está ocurriendo.

Escribid en un papiro una breve reflexión que relacione el relato del conductor con lo que habéis encontrado en el archivo imperial.

Una estrella fugaz (Foto: pxhere.com, 2017).









Mientras el conductor os explicaba la historieta, veis un grupo de mujeres vestidas de blanco. La gente se aparta de su camino, y algunos tocan disimuladamente sus ropas, como si esto pudiese darles buena suerte. Son las sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta, las guardianas del fuego sagrado. Son mujeres de las mejores familias nobles que dedican una vida de castidad a la conservación de las antiguas costumbres.

En esta época de incertidumbre la gente necesita más que nunca estar en contacto con las divinidades. Antes la gente tenia suficiente con los sacrificios públicos, pero ahora la población busca entrar en contacto con los dioses de una manera más íntima.

Aunque no haya mujeres integradas en el ejército romano, las nobles y las vestales pueden tomar decisiones vinculadas a la guerra. Una noble de la corte podía dar órdenes a los soldados, y las vestales y otros sacerdotes y videntes realizaban profecías que señalaban el día más adecuado para hacer la guerra. ¡Incluso podrían predecir quien creían que ganaría la guerra!

Pensad que las profecías muchas veces eran adivinanzas, así era más difícil equivocarse, ¡ya que nadie entendía lo que quería decir la profecía hasta que se cumplía! A los emperadores les importaba mucho todo esto y la gente se lo creía de verdad. Por esto algunos emperadores prohibieron las profecías privadas, y solo se podía predecir legalmente el futuro bajo supervisión de la corona.

¿Cómo creéis que una vestal podría utilizar esto en su propio favor? Como asesores, ¿podríais convencer a una vestal para que profetizara lo que a vosotros os interese? ¿Cómo lo haríais?

¿Cuándo desaparecieron las vestales? Buscad información aquí y aquí. ¿Os recuerda a alguna figura propia de la Edad media?

Mirad la información sobre la Madre de Dios de la Cinta. ¿Encontráis que existe alguna relación entre esta virgen cristiana y las vestales? ¿A qué creéis que se debería?


Las sacerdotisas vestales bendicen a los legionarios antes de una batalla (Foto: Wikimedia commons, Festival de Cricău, 2013).

Estatua de la Madre de Dios de la Cinta en la Catedral de Tortosa (Foto: Wikimedia commons, Pere López, 2011).









De camino hacia la sala del trono pasáis por el lado de la muralla.

Los muros son fuertes, pero ¿será suficiente una muralla para evitar el desastre?

La muralla romana de Lugo hoy en día, construida en el siglo III (Foto: Wikimedia commons, 2009).

Aprovecháis el paseo en carro para echar un ojo a los muros. Conviene observar bien las defensas y la muralla desde todos los puntos de vista: imágenes de la muralla y de las puertas. Observad también la información de la que disponéis sobre los muros de Roma erigidos en el siglo III: la Muralla Aureliana. ¿Qué creéis que provocó que se construyeran nuevos muros en el siglo III?

Podéis observar otras fortificaciones del siglo III: Muros de Astorga, Frontera fortificada en Germania, Fortificación de Halabiye. ¿Dónde se erigieron estas tres fortificaciones?

Escribid una breve reflexión sobre las fortificaciones, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Tenéis en cuenta que la muralla de Lugo fue modificada durante la Edad media, y que ciertos elementos se han añadido mucho después del siglo III. Valorad qué elementos no son de la Edad antigua sino de la Edad media. ¿Qué elementos habría en el siglo III que hoy ya no están allí? ¿Con qué materiales se construyeron las murallas de Roma y Lugo? ¿Pensáis que las murallas solo tenían utilidad militar o existía algún otro propósito para su construcción?







A la Tarea 2.

A la Tarea 4.


  • Resumen de la Tarea 3: un mundo hostil

1) Reflexionad sobre la relación entre el vídeo presentado que representa el relato del conductor del carro y los hechos descritos en los documentos históricos sobre la crisis del siglo III.

2) Responden a las preguntas sobre las sacerdotisas vestales.

3) Valorad las fotografías presentadas sobre las murallas y fortificaciones y responded a las preguntas propuestas sobre las defensas.