¿Qué sabemos del siglo III?

Puerta de San Sebastiano o Puerta Apia, de las Murallas aurelianas, construida en el siglo III en Roma (Foto: Wikimedia commons, Lalupa, 2006).

La actividad presentada consiste en hacer grupos de cuatro alumnos y alumnas que deberían imaginarse que viven una aventura como asesores de la corona durante el siglo III. Haced los grupos y empezad la actividad.

La historia de la antigua Roma es muy larga. Seguro que muchas veces habéis pensado: ¿y nadie nos puede resumir toda la historia romana en 10 minutos entretenidos? Pues a alguien se la ha ocurrido: historia de la antigua Roma en 10 minutos. Mirad el vídeo y después comentadlo con vuestros compañeros.

Durante el siglo III se produjo lo que los historiadores llaman la Crisis del siglo III. Esta crisis se inició con el asesinato del emperador Alejandro Severo y de su madre Julia Mamea, la verdadera gobernante, en manos del caballero Maximino el Tracio, que se proclamó emperador, todo en marzo del año 235. A partir de este momento se inició un periodo de anarquía y caos, en el que se extendió la violencia por todos los rincones del Imperio. Estallaron pestes, la economía dejó de funcionar, los soldados se rebelaron y se produjeron cambios profundos en las mentalidades y en la espiritualidad. A la vez los pueblos guerreros germánicos, llamados bárbaros por los romanos, penetraron las fronteras del Imperio. Además, los pobres se enfrentaban a los ricos, y los ricos intentaban someter a los pobres por la fuerza.

Una serie de hombres y mujeres se propusieron hacerse con la corona por todos los medios posibles, y cuando alguno de ellos o ellas lograba proclamarse emperador, entonces intentaba mantenerse en el poder fuese como fuese. Durante los 49 años que duró la crisis se proclamaron al menos 74 emperadores, donde prácticamente todos murieron en circunstancias violentas. Si se proclamaron al menos 74 monarcas en 49 años, ¿cuánto creéis que se prolongó cada reinado?

Finalmente, este período convulso finalizó con el ascenso al trono del emperador Diocleciano el año 284, que necesitó toda su astucia y la fuerza de sus guerreros para mantener la paz, planteando una serie de reformas profundas que afectaron el Imperio en todos los sentidos. Por este motivo consideramos que el hito final de la Crisis del siglo III sería el año 284.

No obstante, todo sirvió de bastante poco, y sus sucesores iniciaron una nueva guerra civil. En el año 312 Constantino venció a Mejencio en la batalla de Puente Milvio y se casó con su rival Fausta, la hermana de Majencio. En el año 325 Constantino asesinó a su aliado, Licinio, y sobre el año 330 asesinó a Fausta, convirtiéndose por fin en un verdadero monarca único. Tampoco cambió demasiado la situación, pues al morir Constantino sus hijos e hijas iniciaron una nueva guerra civil para hacerse con el poder, donde todos murieron asesinados o en circunstancias desgraciadas. Se hizo con la corona el sobrino de Constantino, Juliano, que al poco tiempo fue asesinado por sus propios soldados. ¡Que mala leche tenían todos!


En una de les novelas de George R. R. Martin, un guerrero le dice a la reina:

«Mejor ser el carnicero que la carne. Todos los reyes son carniceros. ¿Son diferentes las reinas?» (Danza de dragones, capítulo XXIII).

En una época como el siglo III, ¿qué pensáis que significa decir que los reyes y reinas son carne o carniceros? Comentadlo con vuestros compañeros.


Un tigre se come a un asno en un mosaico del siglo III en una villa romana en la actual ciudad Bad Kreuznach, Alemania (Foto: Wikimedia commons, Carole Raddato, 2012).


En esta situación que siguió al siglo III, después del asesinato de Juliano, un militar hispano, Teodosio, se proclamó emperador, y en el año 395 murió y se dividió el Imperio en dos mitades: Oriente y Occidente. Las repartió entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, marginando a su hija, Gala. Los tres hijos se enfrentaron por el poder, pactando con los germánicos, y la situación se iría complicando. En pocas generaciones los emperadores de Occidente se habían convertido en títeres de los germánicos, y finalmente el último emperador occidental, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el rey germánico Odoacro en el año 476.

Como veis, aunque consideramos que la Edad media empieza en el año 476 con lo que llamamos la caída del Imperio romano de Occidente, los problemas habían empezado bastante antes. En esta aventura nos sumergiremos en esta crisis tan grave del siglo III y nos pondremos en el lugar de las personas que la vivieron.

Durante la aventura, os imaginaréis que sois personas del siglo III, donde se os presentarán dilemas y cuestiones a resolver. Para qué no olvidéis ninguna de las reflexiones que deberéis apuntar, al final de cada página se presenta una guía que os servirá durante la aventura. Debéis trabajar en grupo, así que planificad juntos vuestros planes de acción y cuando debatáis respetad los turnos de palabra e intentad que todos podáis comentar cada cuestión. ¡Suerte en vuestra aventura!

Un grupo de actores romanos ensayan una obra de teatro. El cuadro es de Gustave Bulanger (1824-1888) y se llama Theatrical Rehearsal in the House of an Ancient Rome Poet (Foto: Wikimedia commons, 2011).


A la Tarea.

A la Tarea 1.




Guía para la aventura:

Este es el listado de cuestiones que aparecen a lo largo de la investigación. Al final de la aventura deberéis entregar al profesor todas estas cuestiones resueltas. Este listado os servirá como guía por si os perdéis durante vuestra aventura, pero para seguir correctamente vuestra tarea de asesoramiento deberéis ir siguiendo la aventura. Aunque muchas cuestiones las resolgáis en grupo, debéis escribir cada uno las respuestas, y no hace falta que sean idénticas. Trabajaréis en grupo, pero el trabajo lo entregaréis individualmente.


1) Diferencias de la sala del trono entre hoy y el siglo III.

2) El papiro romano y el resto de soportes de escritura.

3) Las mayúsculas y las minúsculas.

4) El nombre en latín y castellano de vuestro emperador o emperatriz.

5) Los nombres del consejo imperial en latín u otro idioma de la época.

6) «La divinidad última que se encuentra en los cielos».

7) «Dragones usurpadores que arrasan nuestra amada paz».

8) «Malvados que con maleficios hacen aumentar los precios de los mercados».

9) «Interés general» y «adversarios los unos de los otros y enemigos de todos».

10) ¿Qué le preocupa al monarca?


1) Escribid una pequeña reflexión sobre los conflictos entre gentiles y humildes en primera persona desde el punto de vista del consejero que estáis interpretando.

2) Responden a las preguntas sobre las palabras patricio, gentil, humilde y plebeyo.

3) Apuntad las diferencias que encontréis entre las cajas de rollos (wikipedias) que habéis encontrado. Al menos una diferencia que notéis en cada una (podéis usar las wikipedias del idioma que prefiráis, pero que sean tres).

4) Buscad una frase que hable de vuestro emperador o emperatriz en los apuntes de Flavio Vopisco de su obra Historia Augusta. ¡Recordad apuntar la referencia!


1) Reflexionad sobre la relación entre el vídeo presentado que representa el relato del conductor del carro y los hechos descritos en los documentos históricos sobre la crisis del siglo III.

2) Responden a las preguntas sobre las sacerdotisas vestales.

3) Valorad las fotografías presentadas sobre las murallas y fortificaciones y responded a las preguntas propuestas sobre las defensas.


1) Elegid dos monedas de vuestro emperador o emperatriz.

2) Explicad como es la moneda físicamente. ¿Qué creéis que significa?

3) Explicad el dibujo y el texto que aparece en el anverso. ¿Qué creéis que significa?

4) Explicad el dibujo y texto que aparece en el reverso. ¿Qué creéis que significa?

5) Dibujad las dos monedas por las dos caras.


1) Describid el dominio controlado por vuestro emperador o emperatriz, las ciudades y las características de este territorio.

2) Plantead una estrategia para haceros con el control de los mares.

3) Plantead una estrategia para el control del territorio, sobre las fortificaciones, los movimientos del ejército y el tipo de tropas que pensáis que seria más adecuado utilizar.

4) Responded a las preguntas planteadas sobre el héroe legendario Belerofonte y la unidad militar de los catafractos.

5) Plantead un plan de acción para pagar a los soldados y controlarlos.

6) Idead una estrategia para tomar ciudades.

7) Dibujad un mapa y anotad las informaciones interesantes sobre las que habéis reflexionado para diseñarlo. Recordar seguir los consejos presentados, ¡os serán muy útiles!


1) Elaborad un árbol genealógico de vuestro emperador o emperatriz.

2) Apuntad el nombre entero de vuestro monarca y preguntaos a cuáles dinastías se vincula y el motivo por el que ha elegido estos nombres.

3) Escribid una reflexión como si fuerais el asesor que interpretáis en la que expliquéis lo que el nombre de vuestro monarca os recordaría y con qué relacionaríais este nombre.

4) Valorad los familiares y amigos de vuestro monarca que pueden ser peligrosos y completad el árbol familiar añadiendo los parientes políticos. Valorad los peligros que representan los que le rodean.

5) ¿A qué aliados de la corona conviene tener controlados? ¿A quién convendría nombrar heredero? ¿Qué familiares y aliados convendría casar y con quién?

6) ¿A qué familiares y allegados convendría encargar tareas importantes? ¿Cuáles?

7) ¿Qué consideráis que no se sabe pero que, como asesores, os convendría saber sobre la familia y amigos del monarca? Explicad la estrategia que seguiríais.

8) Reflexionad sobre el caso de la ministra Chacón. Valorad qué acusaciones creéis que las mujeres de la familia imperial del siglo III recibieron desde ciertos sectores del ejército y la política.

9) Reflexionad sobre los roles que adoptaron algunas mujeres poderosas como militares, comandantes y dirigentes durante el siglo III.

10) Dad vuestra opinión sobre el hecho que en los períodos históricos de graves crisis las mujeres tomaran más protagonismo que otros momentos.

11) Reflexionad sobre lo presentado sobre Rice, Obama y Clinton, preguntándoos las razones por las que durante la Crisis del siglo III observamos mujeres y personas de razas diversas accediendo al poder.

12) Reflexionad sobre el significado del patriarcado, preguntándoos qué tipo de presiones de sus familiares y allegados puede recibir vuestro monarca. ¿Cómo se podría conseguir que los allegados y familiares hagan lo que conviene a la corona?

13) Responden a las preguntas sobre los comentarios que un escribano hace sobre los militares rubios.

14) Reflexionad sobre si los militares rubios merecen la confianza del emperador.

15) Reflexionad sobre si el Imperio romano de Occidente cayó o se transformó.

16) Tarea adicional sobre Gala Placidia:

16A) Escribid una reflexión sobre la biografía de Gala.

16B) Responden con vuestra opinión a las preguntas sobre Honoria.

16C) Realizad una pequeña explicación y entrevista sobre lo que habéis investigado sobre Gala y sobre esta actividad en la que estáis tratando el siglo III. Apuntad las respuestas que os contesten los entrevistados.


1) Responded a las preguntas sobre los soportes de bronce y piedra para las inscripciones romanas.

2) ¿Qué habéis entendido de las dos inscripciones presentadas?

3) ¿Por qué razón el monarca habla en plural?

4) ¿Por qué razón la segunda inscripción es más larga que la primera?

5) Responded a las preguntas sobre los decuriones.

6) Apuntad los personajes que participan en el diálogo y cuáles creéis que son sus intereses.

7) Preparad una nueva inscripción que aclare a la gente las dos anteriores.

8) ¿Qué sabéis sobre la diosa Cibeles?

9) Preguntaos los motivos por los que el santuario de Cibeles de Lugo se convirtió en un santuario dedicado a Santa Eulalia. Reflexionad sobre como se produjo este cambio.

10) Responded a las preguntas sobre la Columna de Igel.

11) Responden a las preguntas sobre el Arco de Dativo Víctor.

12) Diseñad un nuevo monumento siguiendo los consejos presentados.


1) Elaborad un manifiesto después de leer y comentar las recomendaciones. Seguid los consejos y recordar que deben constar en el manifiesto todas las partes señaladas.

2) Leed vuestro manifiesto en clase con la entonación propia de un asesor imperial. Escuchad los manifiestos de vuestros compañeros.


1) Explicad como murió vuestro emperador o emperatriz.

2) Reflexionad sobre la frase presentada de la emperatriz Teodora.

3) Individualmente, responded las 20 preguntas de autoevaluación. ¡Las tres últimas son las más importantes!