La crisiS del sIGLO III:

la Antigüedad tardía, preludio de la edad media

De las Julias a Diocleciano:

setenta y cuatro emperadores en cuarenta y nueve años


Una aventura en la corte romana

Geografía e Historia, una WebQuest para 1º y 2º de ESO

Los combates de gladiadores entretienen a los cortesanos y al pueblo. Pintura de Jean-León Gérôme (1824-1904), llamada Pollice Verso (El pulgar hacia...) (Foto: Wikimedia commons, Museo de arte de Phoenix, en USA, 2015).

Unidades didácticas de 1º de ESO: 1) Roma: monarquía, república e imperio. Organización política, social, cultural y artística. 2) Nociones históricas de cambio, continuidad y simultaneidad en algunos ejemplos del mundo tardo-antiguo; origen y expansión del cristianismo.

Puede funcionar como introducción a unidades didácticas de 2º de ESO: 3) La Edad media: etapas y cronología. 4) Los reinos germánicos y el Imperio bizantino.

La emperatriz Zenobia observa el horizonte antes de ser derrocada, una de los muchos monarcas del siglo III. El cuadro se llama Queen Zenobia's Last Look upon Palmyra, de Herbert G. Schmalz (1856-1935) (Foto: Wikimedia commons, 2012).

Esta actividad gira en torno a la profundización en el conocimiento de los sucesos vividos en el Imperio romano durante el siglo III de nuestra era, especialmente desde una perspectiva de los cambios en las mentalidades. Los objetivos son adquirir las herramientas para formularse planteamientos críticos de la información recibida, así como la comprehensión de los métodos de la disciplina de la Historia: interrogación de fuentes de tipología diversa, comparación de diferentes perspectivas historiográficas y elaboración de un relato estructurado para su divulgación. Este aprendizaje serviría no únicamente a aquellos y aquellas alumnos y alumnas que más adelante se introduzcan en el mundo académico, también servirá a cualquier alumno para aprender a socializar y elaborar su propia opinión como ciudadano responsable. Además, la tarea se ha planteado de forma que el alumnado entre en contacto con diferentes disciplinas, dándoles la posibilidad de descubrir sus intereses personales.

En el apartado final consta la información necesaria para el docente.

Todas las imágenes presentadas en la webquest se encuentran disponibles para su reutilización no comercial.

Esta webquest se ha realizado en el año 2017 por parte de Albert Sabaté Morales, graduado en Historia por la Universidad de Barcelona, mientras realizaba el máster de formación para el profesorado en la misma universidad.

Correo electrónico: albertsabatemorales@gmail.com

A la Introducción.

Contador de visitas: