Sumergidos en el Poder de su Palabra
Rubén Parra
Introducción
“Os corresponde a vosotros, que sois dirigentes de esta Renovación, proporcionar alimento sólido para el sustento espiritual mediante la distribución del pan de la verdadera doctrina”.
“Procurad, pues, como dirigentes, alcanzar una formación teológica segura encaminada a ofreceros a vosotros y a cuantos dependen de vosotros en su dirección un conocimiento maduro y completo de la Palabra de Dios”
Mons. Alfonso Uribe Jaramillo
La palabra de Dios tiene el poder para crear
· Desde el Génesis capítulo 1 versículo 3 habla del Poder del la Palabra de Dios que creo cuanto existe
· "Por la palabra de Yahveh fueron hechos los cielos por el soplo de su boca toda su mesnada." Salmos, 33,8
La Palabra de Dios siempre produce fruto abundante
· "Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo(plazca) y haya cumplido aquello a que la envié." Isaías, 55,10-11
La Palabra de Dios permanecerá para siempre
· "La hierba se seca, la flor se marchita, más la palabra de nuestro Dios permanece por siempre." Isaías, 40,8
En CIC en la PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE en el ARTÍCULO 3 LA SAGRADA ESCRITURA a partir del numeral 101 nos habla de que:
I. Cristo, palabra única de la Sagrada Escritura
II. Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura
III. El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura
IV. El canon de las Escrituras
V. La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
131 «Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor para la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual» (DV 21). «Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura» (DV 22).
132 «La sagrada Escritura debe ser como el alma de la sagrada teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y, en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad» (DV 24).
133 La Iglesia «recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles [...] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran "la ciencia suprema de Jesucristo» (Flp 3,8), «pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (DV 25; cf. San Jerónimo, Commentarii in Isaiam, Prólogo: CCL 73, 1 [PL 24, 17]).
Los santos de la Iglesia sobre la Palabra de Dios
San Jerónimo es un santo cristiano y padre de la iglesia, que tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín por encargo del papa Dámaso I. La traducción al latín de la Biblia hecha por san Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo') y publicada en el siglo IV de la era cristiana, fue declarada en 1546, durante el Concilio de Trento, la edición auténtica de la Biblia para la Iglesia católica latina. Dice: «pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» «Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo»
San Ambrosio mentor de San Agustín en uno de sus comentarios sobre los salmos dice: Abre tu boca a la palabra de Dios, es decir cita el Salmo 81,10 y Dt 6,6-9
A San Agustín le impresionaba el hecho de que «era un hombre feliz». Un día, en un jardín, una voz de niño le dijo que abriera la Biblia. Leyó entonces palabras del apóstol Pablo y comprendió que estas palabras podían cambiar el corazón y toda una existencia
El Cardenal Raniero Cantalamessa predicador de la casa pontificia tituló a uno de sus escritos: La Biblia no está escrita para hacer ciencia, sino para dar salvación
«¿Acaso no ardía nuestro corazón mientras hablaba con nosotros, en el camino, cuando nos explicaba las Escrituras?». Deseamos reflexionar precisamente sobre este punto del Evangelio relativo a los discípulos de Emaús: las Escrituras.
Si todas las Biblias del mundo, decía san Agustín, por algún cataclisma, fueran destruidas y quedara una sola copia, y de ésta ya no fuera legible más que una página, y de tal página sólo una línea, si esta línea es la de la primera Carta de Juan donde está escrito: «Dios es amor», toda la Biblia se habría salvado, porque se resume en esto.
En otra ocasión subrayó la importancia de tomar conciencia de que la Escritura no sólo es «inspirada por Dios», sino que también «respira a Dios», «emana a Dios».
Dice que «Después de haber dictado la Escritura, el Espíritu Santo es como si se hubiera encerrado en ella, la habita y la anima sin descanso con su soplo divino»
Como Músicos y Animadores ¿qué debemos hacer para sumergirnos en el Poder de la Palabra de Dios?
El Señor le da una instrucción precisa a Josué, y esta instrucción es ésta:
"«Sé valiente y firme, porque tú vas a dar a este pueblo la posesión del país que juré dar a sus padres.
Sé, pues, valiente y muy firme, teniendo cuidado de cumplir toda la Ley que te dio mi siervo Moisés.
No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas."
Josué, 1,6-8
Sumergir
El verbo sumergir viene del latín summergere (zambullir en un líquido hasta quedar por debajo de él, completamente cubierto de él. Este verbo se compone de sub- (debajo) y el verbo mergere (zambullir, sumergir, hundir).
Sumergirse es pedirle al Señor que nos abra el entendimiento para comprender las escrituras como lo hizo con los apóstoles: ", entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras"
Lucas, 24,45
Si nosotros nos sumergimos en el Poder de la Palabra de Dios, entonces nuestras asambleas estarán nutridas de la misma Palabra que vendrá a liberar, a sanar, a corregir, a direccionar, a impulsar a cada hermano en cada situación que estén viviendo.
Nuestras asambleas al exhortar con la Palabra estarán nutridas del mismo Poder de Dios
Cuando los músicos volvamos a dejarnos inspirar por la Palabra en nuestras composiciones, las asambleas de oración se llenarán del mismo Poder de Dios.
Sumergidos en el Poder de su Palabra
Promesas para mí y para su Pueblo
La Espada del Espíritu a través de la Acción de Gracias, Alabanza, Adoración y Bautismo en el Espíritu.
Asambleas de Oración nutridas en la Palabra de Dios
Llevando el Poder de la Palabra de Dios en mi Ciudad
Viviendo en el Poder de su Palabra
"Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y también del griego. Porque en él se revela la justicia de Dios, de fe en fe, como dice la Escritura: El justo vivirá por la fe."
Romanos, 1,16-17