Su uso puede ser individual o colectivo. El docente les enseñará cómo utilizarla y luego será una herramienta que los alumnos podrán recurrir cuando crean necesario.
Individual:
Este espacio puede ser utilizado por cualquier niño que necesite estar un rato solo para tranquilizarse, o reflexionar, especialmente en momentos que se siente sobrepasado por cualquier situación o emoción.
- Intentará volver a encontrar la calma sentándose en la mesa el tiempo que sea necesario y utilizando todos los objetos que a tal fin se le ofrecen allí.
Colectivo:
Cuando dos o más niños necesiten resolver un conflicto utilizarán la Mesa de la Paz.
- Hablarán por turnos utilizando el reloj de arena. Se les explicará que deben hablar de lo que ellos piensan, sienten o necesitan, sin necesidad de culpar al otro. Para que les resulte más fácil se les dirá que empiecen las frases diciendo ¨yo siento, yo pienso, yo estoy mal, yo estoy enojado, triste … por lo que hiciste, dijiste etc.
- El otro escuchará atentamente tratando de comprender lo que le pasa al compañero, hasta que le toque su turno de hablar de la misma manera.
- Cuando sienten que están más calmos y creen que resolvieron el conflicto que los llevó a la mesa tocarán la campana como señal de que llegaron a un acuerdo. Si es necesario podrá intervenir el docente como moderador o quizá en algunos casos posponer el encuentro para otro momento.