7. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

PLAN DE REFUERZO


1. OBJETIVOS DEL PLAN

El C.E.I.P. Toxiria elabora el siguiente Programa de Refuerzo Educativo en base a los siguientes objetivos:

1. Detección temprana e intervención inmediata con aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje.

2. Ayudar al alumnado a corregir sus déficits en las materias instrumentales para que pueda incorporarse al ritmo normal de su clase.

3. Conseguir a través de este programa que el alumnado adquiera los contenidos imprescindibles para el desarrollo de las competencias clave en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas e Idioma.

4. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos-as mediante:

5. Adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.

6. Reforzar la autoestima personal, escolar y social.

7. Rentabilizar al máximo los recursos materiales y personales disponibles.

8. Programar por escrito los refuerzos pedagógicos que se van a llevar a cabo en cada trimestre del presente curso escolar con revisiones quincenales de los mismos.

9. Establecer un modelo de organización de los refuerzos con el objeto de mejorar las competencias clave del alumnado.

10. Evaluar periódicamente los resultados de dicho Plan para su modificación y/o mejora.

11. Establecer cauces de comunicación y/o colaboración con las familias para favorecer la adquisición de hábitos de trabajo.

2. PROCESO DE ELABORACIÓN. FASES DEL PLAN.

1. El desarrollo del Plan de atención a la diversidad contempla las siguientes fases:

a) Diagnóstico inicial del alumnado:

Se seguirán los siguientes pasos:

- Al finalizar el curso se hará una relación de alumnado que sea susceptible de necesitar refuerzo educativo el próximo curso. Además se añadirán a esta relación alumnos y alumnas repetidores y que pasen de curso con materias pendientes.

- Al principio del curso siguiente se hará una reunión con los/as Tutores/as y profesorado del curso anterior, si fuera posible, para hacer una primera valoración cualitativa del grupo y de cada alumno/a.

- Con el alumnado que se incorpora por primera vez al centro se realizará una revisión de los expedientes antes de que se realice la reunión de evaluación inicial, utilizando la información que se remita desde los centros de origen.

b) Informe Individualizado de los alumnos/as, realizado por los/as Tutores/as y profesorado del curso anterior.

c) Aplicación del programa de detección de alumnado con altas capacidades en 1º de Primaria. Los tutores/as y familias de los alumnos/as que terminan las etapas de infantil y primaria rellenarán unos cuestionarios en el mes de junio que serán posteriormente analizados por el orientador u orientadora de referencia para la detección de posibles casos de altas capacidades intelectuales.

d) Evaluación inicial:

Primera semana: repaso general para refrescar los conocimientos.

Primera, segunda y tercera semana: evaluación inicial con las pruebas (en caso de que el tutor-a lo considereoportuno) consensuadas en nuestro centro partiendo de los mínimos exigidos para cada nivel de Primaria. Se entregará acada tutor el ANEXO I para su cumplimentación.

En la sesión de evaluación inicial, que se llevará a cabo antes de que finalice el mes de septiembre, se realizaráun análisis de toda la información del alumnado y se recogerán las propuestas tutoriales de alumnado para Refuerzo elaboradas por el tutor. El ANEXO I se entregará al jefe de estudios.

La incorporación del alumnado a las actividades refuerzo y apoyo podrá tener carácter temporal o ser para todo el curso académico.

2.Elaboración, aprobación y puesta en marcha del programa de refuerzo o de adaptación curricular, según proceda. La Dirección, una vez recogidos dichos datos, presentará al claustro una propuesta de organización de los refuerzos educativos que:

a) Establecerá el horario de refuerzos pedagógicos anual, con especificación tanto a nivel individual, del grupo-clase o grupos de alumnos/as sobre el/los que se realiza la intervención, como del profesor/a o profesores/asencargados/as de llevar a cabo el refuerzo.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9 – 9.45

9.45 – 10.30

10.30 – 11.15

11.15 – 12:00

12:00 – 12.30

R E C R E O





12.30 – 13.15

13.15 – 14.00

b) Ofrece la relación de alumnos/as de cada grupo-clase que necesitan dichos refuerzos, además de las áreas oaspectos de éstas a reforzar.

3. Se entrega a Tutores/as y profesorado que imparte el refuerzo un dossier con la siguiente documentación:

a) Acuerdo General de Centro para la Atención a la Diversidad. Cuaderno de seguimiento individualizado de cada alumno, documento que especifica alumnado, informe de situación del mismo, programas asignados adesarrollar, metodología, profesorado, horario, aspectos y/materias a apoyar o reforzar. (ANEXO II).

c), Ficha de registro de refuerzo individual/grupal. (ANEXO III).

d) Contenidos básicos del área a desarrollar en el refuerzo temporalizados por trimestres junto con la valoración correspondiente y los aspectos superados al finalizar el plazo de intervención. (ANEXO VII y VIII, Lengua yMatemáticas respectivamente).

e) Hoja de evaluación y revisión del refuerzo educativo (ANEXO IX)

4. Reuniones periódicas de los equipos educativos: para hacer un seguimiento del alumnado, valorar el grado de consecución de los contenidos básicos programados, los problemas encontrados y las posibles soluciones o propuestas de mejora.

El profesor de apoyo/refuerzo registrará los progresos del alumno asignado e informará al/la Tutor/a cuandoéste/a lo precise y siempre al final del trimestre, antes de la sesión de evaluación.

Los tutores/as decidirán si conviene seguir o no con el apoyo/refuerzo al final de cada evaluación.

5. Información a los padres:

Durante todo el proceso las familias son parte integrante del mismo y deben estar informadas en todo momento. Para ello, se realizará una reunión informativa con las familias de los/as alumnos/as que participen en este plan para informarles del mismo y pedir su propia implicación en el proceso. En esta reunión se le informa también de que necesitamos su autorización para cada una de las medidas de compensación que se tomen a lo largo del curso con su hijo/a (ANEXO X). Asimismo, se ofrecerá la suscripción de compromisos pedagógicos con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado y los resultados de estos planes y programas.

Se harán tantas reuniones como se consideren necesarias, ya sea por curso, nivel, agrupamientos o de forma individual, sobre todo con las familias de los/as alumnos/as de refuerzo y adaptación curricular, por parte del Tutor/a, profesor/a, equipo directivo y/u orientador/a.

3. MEDIDAS ORGANIZATIVAS.

Las actividades de refuerzo se organizarán dentro del horario lectivo y preferentemente dentro del aula ordinaria.

· Siempre que el horario lo permita, se liberará a un profesor para que se encargue de desarrollar el programa de refuerzo, quedando su horario completamente dedicado a realizar las tareas propias del refuerzo educativo.

· El refuerzo tendrá sesiones donde el aula será desdoblada, por grupos heterogéneos, y se desarrollarán en el laboratorio y biblioteca del Centro, adecuando la metodología en estos contextos.

Siempre que sea posible los tiempos de refuerzo coincidirán con el área que en ese momento esté impartiendoel grupo clase y en estos tiempos se trabajarán las competencias básicas propias del área, sin tener que incidir necesariamente en contenidos específicos o saberes básicos que en ese momento se están desarrollando en el área.

Para la selección del alumnado de refuerzo se utilizarán las siguientes fuentes de información:

La sesión de evaluación ordinaria del curso anterior, donde se establecerá qué alumnado puede ser objeto de refuerzo, para que se incorpore al inicio del curso siguiente.

La evaluación inicial de curso.

Cualquier momento, siempre que el tutor/a lo estime oportuno.

Se informará a las familias de la necesidad de refuerzo de su hijo/a (ANEXO X), así como de su evolución. En las sesiones de evaluación se acordará la información que, sobre el proceso, se trasmitirá al alumnado y a las familias.

El refuerzo se llevará a cabo dentro del aula por el mismo tutor/a y en ocasiones con el profesor de refuerzo, o bien a través de desdobles en espacios específicos como biblioteca o laboratorio, donde se trabajarán competencias básicas propias de las áreas instrumentales o bien programas de estimulación en destrezas tales como, expresión oral, razonamiento, resolución de problemas, habilidades lingüísticas, etc. El alumnado quetenga que salir del aula, siempre por motivos excepcionales y justificados, recibirá el refuerzo por parte delprofesor de refuerzo o apoyo, el cual llevará a cabo la programación específica que el tutor/a del alumno hayarealizado (ANEXO II). Será también el tutor/a quien en colaboración con el maestro/a de refuerzo decida enqué momento un /a alumno/a no necesita asistir más a refuerzo.

El número de horas destinadas a refuerzo para cada alumno/a, así como el número de alumnos/as juntosdentro de un grupo de refuerzo, variará dependiendo del profesorado disponible. Se procurará que cada alumnode refuerzo reciba al menos una hora semanal y que en caso de hacer grupos no se supere la cifra de 5 alumnospor grupo.

El maestro/a de refuerzo informará de manera periódica al tutor/a sobre la evolución del alumno al que atiende.

El refuerzo en Educación Infantil irá fundamentalmente destinado a la mejora de la lectoescritura del grupo de 5 años.

Los maestros/as de refuerzo que incidan en un mismo curso, se coordinarán a la hora de llevar a cabo dichorefuerzo.

El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzodestinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente adicho programa, el cual incorporará actividades programadas para realizar el seguimiento, asesoramiento yatención personalizada al alumnado, así como estrategias y criterio de evaluación. Esta programación seráresponsabilidad del tutor/a en Primaria. (ANEXO II)

El Refuerzo Educativo podrá realizarse a nivel individual o de grupo-clase según lo aconsejen las necesidadesdetectadas (actuando también de forma preventiva).

4. INTERVINIENTES EN EL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO.

En la coordinación, organización y puesta en marcha de este Programa de refuerzo Educativo intervendrán:

El Jefe de Estudios, que será el encargado de coordinar el Plan en todos los aspectos (horarios, espacios, profesorado, etc.) y de emitir los informes trimestrales y anuales. También informará al Consejo Escolar y al Claustro de los resultados de dicho Plan, de las dificultades encontradas y de las propuestas de mejora derivadas de su evaluación.

El Equipo de Orientación Educativa, que deberá ofrecer toda la ayuda necesaria para un mejor desarrollo del Plan de Refuerzo, a la vez que participará en la evaluación del mismo para conocer más exhaustivamente las características del alumnado que está incluido en el Plan, por si procediera la realización de alguna A.C.

El/La Profesor/a de Pedagogía Terapéutica, que pondrá a disposición de los/as profesores/as intervinientes en el Plan los materiales y recursos disponibles en su Aula; colaborará en el establecimiento de estrategias de actuación y participará en la evaluación y seguimiento del Plan.

Maestro/a de Audición y Lenguaje. La distribución horaria de intervención se confeccionará mediante acuerdo de la jefatura de estudios con el asesoramiento del Coordinador/a del EOE de zona y teniendo en cuenta los criterios de determinación del tiempo de dedicación contemplado en las instrucciones correspondientes a cada curso escolar, o en su ausencia, de las últimas publicadas por la Delegación Territorial, con el propósito, si es posible, de dar dos tratamientos semanales para aquellos alumnos y alumnas que más lo necesiten.

Profesores/as Tutores/as, que serán los/as responsables de determinar en cada momento los/as alumnos/as con necesidades de refuerzo educativo, de informar a las familias de los/as alumnos/as sobre los/as que se va a intervenir, de facilitar a los/as profesores/as encargados/as de llevar a cabo los refuerzos educativos toda la información necesaria sobre cada alumno/a (aprendizajes que necesita reforzar). Además, cada tutor reflejará en su programación diaria las necesidades de refuerzo (alumnado y actividades y/o competencias), y colaborará y se coordinará en todo momento con dichos/as profesores/as de refuerzo. Así mismo, participarán activamente en la evaluación y seguimiento del Plan de Refuerzo Educativo.

Profesores/as intervinientes directamente en el Plan, que serán aquellos/as que por disponibilidad de horario lectivo puedan dedicarse a la realización de los apoyos y refuerzos pedagógicos que se concretan en este Plan Educativo. Serán los/as encargados/as de llevar a la práctica los refuerzos que el Plan establece, y de valorar los resultados y emitir los informes trimestrales de evaluación de cada uno/a de los/as alumnos/as sobre los/as que intervengan, siempre en colaboración con los/as Tutores/as. Los maestros que estén encargados del refuerzo educativo o apoyo tendrán las siguientes funciones:

Lograr que los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos de la Educación Primaria, proporcionandoun logro adecuado del grado de adquisición de las competencias básicas que les ayude a lograr superar los objetivos del ciclo en el que se encuentran.

Realizar actividades que nos lleven a la consecución de los objetivos propuestos.

Ayudar a los alumnos/as a conseguir autonomía para desarrollar su trabajo.

Desarrollar en el alumnado habilidades sociales que favorezcan su integración, tanto en el aula ordinaria comosu entorno familiar y social.

Propiciar en el alumnado una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje.

Reforzar la autoestima personal, escolar y social de los escolares.

Atraer la atención del alumno/a de forma constante y repetida.

Dar instrucciones de forma clara y simple.

Retroalimentar inmediatamente todas sus respuestas.

Estructurar la enseñanza en pequeños pasos.

Repetir las secuencias para llegar a la respuesta correcta.

5. DESTINATARIOS.

El Plan está dirigido a todo el alumnado del Centro y con especial relevancia a aquel en el que se dan variedad de situaciones, actitudes y comportamientos en relación al aprendizaje, especificándose los siguientes:

Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, disortografía, discalculia, inteligencia límite y retraso en el lenguaje.

Alumnado que necesita actuaciones de compensación educativa.

Alumnado con altas capacidades para desarrollar programas de enriquecimiento.

Alumnado que necesita un apoyo puntual en áreas instrumentales.

Alumnado que no promociona de curso.

Alumnado que aun promocionando, tiene áreas pendientes.

1.1.4. Planificación del trabajo del profesorado de refuerzo educativo y coordinación con el resto de profesorado.

Para un adecuado funcionamiento de las actividades de refuerzo es necesario establecer una coordinación entre todo el profesorado que imparte clases a estos alumnos con objeto de asegurar la coherencia en cuanto a criterios de trabajo, esfuerzo, evaluación, etc.

Los objetivos de la coordinación serán:

1. Adecuar la programación didáctica realizada a principio de curso a la evolución escolar de los alumnos quereciben el refuerzo.

2. Establecer los criterios de evaluación de los alumnos. Estos siempre serán evaluados desde los objetivos y contenidos establecidos y trabajados.

3. Determinar el momento en el que, en su caso, el alumnado puede dejar de asistir a las mismas.

4. Realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos que reciben las actividades de refuerzo valorando la consecución por parte del alumno de los objetivos previstos.

5. Evaluar el funcionamiento del propio plan de refuerzo.

6. Descripción del programa de refuerzo que se aplica con cada grupo o individualmente:

6.1. En el caso de que se lleve a cabo un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas debido a que el alumno no tiene adquirido los conceptos necesarios para seguir la programación de suclase, se deberá realizar una programación didáctica, con unidades didácticas programadas y conectada con suprogramación de aula del grupo de referencia, siguiendo la estructura contemplada en el ANEXO II. Si lo quese lleva a cabo es un refuerzo al alumnado que tiene dificultades para seguir el ritmo de clase, se especificaráqué intervenciones realiza el maestro o maestra con funciones de apoyo, coordinándose con el maestro omaestra que imparte el área o las áreas en las que presta apoyo, quedando todo recogido en un documento donde seanotará el trabajo a realizar al menos durante una semana (ANEXO III). Será considerado como “Apoyo en grupo ordinario” mediante un segundo profesor.

.

7. Planificación del trabajo diario:

Si se trata de un programa de refuerzo de las áreas o materias instrumentales básicas, una programacióndidáctica, con unidades didácticas y su guion de desarrollo en sesiones.

Si se trata de alumnado con dificultades para seguir el ritmo de clase: guion de trabajo diario (ANEXO III), ya que como hemos mencionado anteriormente será considerado como “Apoyo en grupo ordinario” mediante un segundo profesor.

8. Organización del los apoyos dentro y fuera del aula ordinaria:

El profesorado de las diferentes áreas procurará aplicar las medidas de refuerzo educativo y/o adaptación curricular dentro del aula ordinaria preferentemente siempre que esto sea posible.

Fuera del aula ordinaria se atenderá a aquellos alumnos con dificultades muy específicas que deban ser trabajadas de manera individual (no se sacará al alumnado del aula para trabajar los mismos contenidos que se están viendo en clase).

Se incorporan los desdobles en espacios específicos tales como, biblioteca y laboratorio, para trabajar con grupos heterogéneos, las competencias básicas propias de las áreas instrumentales, así como implementar programas de intervención y estimulación de destrezas básicas en oratoria, resolución de problemas, razonamiento, habilidades lectoras, etc.

6. METODOLOGÍA.

Favorecer la coordinación entre las etapas y niveles y el profesorado.

Promover la adopción de medidas ordinarias de atención a la diversidad que no impliquen modificacionescurriculares mediante la elaboración de unas programaciones de aula coherentes con el Proyecto de Centro y enlas que se contemplen las medidas y estrategias a adoptar en el aula con relación a la atención a la diversidad de los alumnos/as.

Adoptar metodologías que favorezcan el interés del alumnado y permita el incremento de su motivación poracudir al Centro educativo. Para ello debe ser una metodología interactiva que permita la participación ydinamización grupal del alumnado, fomento del aprendizaje cooperativo y sobre todo que promueva lafuncionalidad de los aprendizajes en relación a hábitos y habilidades para la vida.

Incorporar metodologías didácticas Metodologías didácticas basadas en el trabajo colaborativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales y aprendizaje por proyectos que promuevan la inclusión de todo el alumnado.

Ofrecer a los alumnos/as actividades acordes a sus posibilidades de ejecución de modo que sea posible el éxito en la resolución de las mismas.

Repetir explicaciones, hacer más ejercicios, ayudar al alumno/a a planificar los pasos de la tarea, controlardirectamente como el alumno/a resuelve la actividad para comprobar los pasos que este sigue y corregir losposibles errores, repetir actividades hasta que el alumno las realice de forma autónoma…

Proporcionar resúmenes, esquemas, fichas de trabajo…sobre los contenidos que se está trabajando.

Proporcionar apoyo y asesoramiento sobre hábitos y técnicas de estudio para que los padres y madres puedan continuar la labor en casa.

Asignar a los alumnos/as un trabajo específico y diferente al resto de la clase: más estructurado, con másinformación sobre cómo realizarlo, con un lenguaje más sencillo, con apoyo de imágenes, esquemas,…

Para cada contenido programar actividades graduadas en función de su dificultad.

Reforzar los instrumentos básicos de aprendizaje: actividades de comprensión lectora, actividades para mejorarla expresión oral y escrita así como la calidad ortográfica.

Entrenar en la utilización de determinadas estrategias de resolución y ejecución de tareas.

Reforzar su autoestima y su confianza en sí mismo.

Potenciar la atención, la memoria y la percepción.

Favorecer la integración del alumnado en el grupo y en el centro.

Usar la agenda de forma muy directa y dirigida, sobre todo con los alumnos de refuerzo, como un medio rápidode relación con la familia y de información sobre la tarea a hacer en casa.

6.1 . Evaluación del alumnado de refuerzo.

La evaluación se llevará a cabo fundamentalmente a través de la observación del trabajo diario y el análisis de los ANEXOS II y III a rellenar por el maestro de apoyo y el tutor, así como la evaluación curricular del curso en las materias destinadas a refuerzo.

Se determinará el final del refuerzo cuando los objetivos previstos hayan sido alcanzados. El final del refuerzo lo decidirá el profesor encargado del refuerzo junto con el tutor/a.

El refuerzo no contemplará una calificación final, ni constarán en las actas de evaluación ni expediente académico del alumnado.

7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO.

Por último se realizará una evaluación del funcionamiento del programa de refuerzo en el centro al término del curso escolar, con la finalidad de mantener los aspectos que han funcionado correctamente y establecer los cambios pertinentes en aquellos otros no evaluados positivamente, de forma que, a través de las actas de las reuniones de los distintos equipos de ciclo y ETCP se valore la consecución de los objetivos, las dificultades encontradas, análisis de aspectos como la selección del alumnado, el grado de coordinación entre los docentes, y en su caso, las propuestas de mejora, que quedarán recogidas en la Memoria Final de curso. Los documentos que permiten esta valoración serían: Resultados de la evaluación ordinaria y de las áreas o materias no superadas, participación del alumnado, nivel de asistencia…

Además, se tendrán en cuenta una serie de indicadores que, partiendo de los objetivos planteados, nos permitan conocer la eficacia de la respuesta educativa que con el presente proyecto se pretende. Algunos indicadores hacen referencia a objetivos a largo plazo, relacionados con el aprendizaje y comportamiento de los alumnos/as, o al cambio de actitud de las familias; otros indicadores están referidos a la evaluación de la función docente y a la coordinación en la ejecución del plan:

Disminución del absentismo escolar entre los alumnos/as del Plan de Atención a la Diversidad.

Evolución positiva en la consecución de los objetivos de la Etapa, así como en la asimilación de los contenidos.

Desarrollo de hábitos de trabajo intelectual.

Participación e integración del alumnado en la dinámica del centro.

Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado respecto a la resolución de conflictos.

Aumento en la satisfacción del profesorado en el desarrollo de la práctica docente.

Adaptación de los procesos de enseñanza a las necesidades de los alumnos/as.

Incremento e implicación en la participación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as. Y en las actividades organizadas por el centro.

Aumento de la relación entre tutores y familias.

Coordinación de los profesores implicados en la elaboración y ejecución del Plan