15. PLAN DE actuacion digital y contingencia telemática

ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA. PROTOCOLO COVID-19.

Respecto a la adopción de medidas y demás consideraciones legales para la realización de este apartado, diremos que la Educación Infantil y Primaria tiene un carácter presencial, así la LOE en su art. 6 bis, establece las diferentes competencias de las administraciones educativas respecto al currículo, Por otro lado, la Consejería de Educación en sus instrucciones 8/2020, establece la carga horaria, así como los módulos o sesiones horarias y, todo ello, desde el prisma de la presencialidad.


Es por ello, que ante la carencia de normativa / indicaciones / orientaciones, que establezca los mínimos para una docencia telemática, la elaboración de un horario de docencia telemática se realizará en función de aquellos criterios que, llegado el momento, determine el ETCP del centro y en base a la autonomía de los centros educativos recogidos en el art. 120 de la Ley 2 /2002 LOE y teniendo en cuenta lo estipulado en la instrucción séptima punto 3 de las Instrucciones de 6 de julio de 2020:


“3. De determinarse por la autoridad sanitaria la suspensión de la actividad lectiva presencial para uno o varios grupos de convivencia escolar del centro, o para todo el alumnado del mismo, la organización de la atención educativa se adaptará a la enseñanza a distancia, para lo que se tendrá en cuenta:


- El desarrollo de las programaciones adaptadas a la docencia no presencial.


- Nueva distribución horaria de las áreas/materias/módulos que permita una reducción de la carga lectiva compatible con el nuevo marco de docencia.


- Priorización del refuerzo en los aprendizajes y contenidos en desarrollo sobre el avance en los nuevos aprendizajes y contenidos.”


De igual forma, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:


• Los tiempos empleados por el alumnado y por el profesorado para el diseño, acceso, realización, revisión y/o corrección de las actividades de enseñanza/aprendizaje, así como para la atención a las familias no son los mismos cuando todas estas acciones se realizan de forma telemática, entendiendo que se requiere una mayor cantidad de tiempo para ello.


• Es preciso, en caso de suspensión de la actividad docente presencial, el salvaguardar la integridad y salud emocional y laboral tanto del alumnado como del profesorado, estableciéndose para ello unos tiempos y modos acordes a la situación que puedan ser afrontados por todos sin generar ansiedad.


• El horario de dedicación del profesorado no podrá exceder el contemplado en su jornadalaboral semanal.


• El horario de dedicación del alumnado no podrá exceder el usual empleado en su jornada lectiva diaria. Se tendrá en cuenta que será flexible en función de las cargas familiares, en caso de que los familiares deban colaborar en la realización de las tareas planteadas.


• Las programaciones contemplarán, en el momento de entrega de la actualización del Plan de Centro, la situación de docencia telemática. En ellas se establecerán por el profesorado las pautas a seguir en cuanto a periodicidad de envío de actividades, periodicidad, etc.

Adecuación del horario lectivo para compatibilizarlo con el nuevo marco de docencia.

En situación de confinamiento, las clases pararán a ser telemáticas. Estas clases tendrán las siguientes características:

· Las áreas instrumentales tendrán la misma estructura que presencial, es decir, serán clases de docencia directa, con la misma duración que presencial. Se habilitará un horario específico para estas clases, que además serán diarias.

· Las restantes áreas, tendrán una configuración basada en tareas, ejercicios y actividades, con plazos de entrega estipulados y con dedicación horaria para atender dudas.

· Ambas modalidades de clase tendrán como referente afianzar, repasar y reforzar contenidos y competencias antes que profundizar y adquirir nuevas.

· Se establecerán desdobles en caso de docencia telemática para descargar de trabajo a las tutoras.

Posibilidad de que uno o varios docentes puedan estar en cuarentena

· SI uno o varios docentes o discentes están en situación de cuarentena, los maestros de apoyo (sin tutorías) asumirían las funciones del tutor.

Posibilidad de que uno o varios grupos puedan estar en cuarentena.

En este caso los docentes en cuarentena asumirían las labores de enseñanza telemática, siempre que las condiciones sanitarias se lo permitan. De no ser así, maestros de refuerzo se harían cargo de dichas tareas, basándose este período lectivo en actividades de repaso y refuerzo.

Adecuación del horario individual del profesorado para realizar el seguimiento de los aprendizajesalumnado y atención a sus familias.

El profesorado adecuará tanto el horario como su programación (general y diaria), al marco de docencia telemática. En el momento en el que se produzca el cambio de modelo, el horario de todo el claustro se adaptará al horario del alumnado, siendo el tutor o tutora de cada clase el que se encargará de coordinar a su equipo docente para que el trabajo que se realiza sea coherente y permita ser llevado a cabo sin problemas en casa.


Aunque el profesorado no acuda al colegio seguirá trabajando de forma telemática por lo que todo el claustro debe cumplir su horario de trabajo, para ello se seguirán las siguientes pautas:


Primera. - El profesorado debe estar totalmente disponible de 9:00 a 14:00, tiempo en el que llevará a cabo el seguimiento de los aprendizajes del alumnado según el horario lectivo personal.


Segunda. - Para tener un feedback que nos permita adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado será muy importante el contacto lo más directo posible con nuestro grupo clase, para ello:

· Se habilitará un horario de dedicación para la docencia telemática. En líneas generales como el siguiente:

9:00 a 10:00

Comunicación por el profesorado de actividades a realizar por plataformas

educativas, web del Centro o correo electrónico en caso de que las primeras

no funcionen correctamente.

• Coordinación docente.

• Comunicación por el profesorado de la corrección de actividades planteadas en días anteriores.

10:00 a 13:00

Realización por el alumnado de las actividades propuestas por el profesorado.

• Realización por el alunado o sus familiares de consultas al profesorado para solicitar asesoramiento, ayuda o supervisión en relación con las tareas.

• Realización de videoconferencias entre profesorado, alumnado y familiares, en su caso.

• Corrección por el profesorado de las actividades remitidas por el alumnado

13:00 a 14:00

Corrección por el profesorado de las actividades remitidas por el alumnado

Por las tardes

Diseño por el profesorado de actividades y recursos para el alumnado.

Realización por el alumnado de las actividades propuestas


Profesorado:


De 16:00 a 19:00 de acuerdo con la distribución general aprobada los lunes.

Horario de trabajo de tarde hasta completar el convenio laboral de los funcionarios públicos de la Junta de Andalucía.

· En el horario lectivo primarán las áreas instrumentales. Para su desarrollo habrá que basarse en los imprescindibles de cada curso y materia, haciendo hincapié en el repaso y el refuerzo.

· La propuesta general de trabajo en casa para el alumnado de aquellas clases que se encuentren en cuarentena y que por lo tanto no puedan acudir al centro será la misma que su horario correspondiente de clase.

· Será obligatorio conectarse a través de videoconferencia, al menos, una vez a la semana, aunque sería aconsejable hacer las conexiones el mayor número de veces posible. Las clases online se harán a través de los canales seguros que nos oferte la Consejería de Educación durante el mes de septiembre tras los acuerdos alcanzados con Google y Microsoft.

· Esto no será necesario en Educación Infantil, ya que la edad del alumnado hace que dependan mucho de un adulto y que no puedan realizar este tipo de actividades sin supervisión constante. En esta etapa será el equipo de ciclo el que decida la mejor manera de continuar con el aprendizaje en casa.

Tercera. - Para facilitar la atención del alumnado en las clases online puede ser aconsejable dividir los grupos para que el número de niños y niñas conectados al mismo tiempo se acerque a la mitad de la clase (entre diez y doce). Dicha medida será tomada, si se considera conveniente, de forma voluntaria por cada uno de los maestros y maestras del centro y sería conveniente consensuarlo en los diferentes equipos docentes.


Cuarta. - Se adecuará el ROF para evitar que el alumnado tenga comportamientos no deseables en las conexiones telemáticas. Por la experiencia acumulada durante el curso 2019/2020 hay que intentar que el alumnado mantenga la atención en la clase y no se dedique a entorpecerla apagando la cámara, interfiriendo en los micrófonos de los compañeros y compañeras o no respetando los turnos de palabra. Una vez modificado el ROF se comunicará a las familias a través de los canales habituales.


Quinta. - Durante el periodo de confinamiento el horario de tutoría para la atención a las familias se seguirá manteniendo a la misma hora que en periodo de no confinamiento, de 17:00 h. a 18:0 h. En caso de no poder acudir al centro, la tutoría se realizará a través de videoconferencia o llamada telefónica, si el maestro o maestra considera oportuno facilitar un teléfono de contacto.


La familia solicitará la tutoría a través de la plataforma iPasen con la suficiente antelación para que el tutor o tutora pueda recabar la máxima información posible del resto del equipo docente. Una vez recabada la información, el tutor o tutora confirmará el día y la hora de dicha tutoría a través de iPasen en los horarios establecidos para ello; se contestará a los mensajes en horario de 9:00 h. a 14:00 h. y se llevará a cabo la tutoría un lunes por la tarde en horario de 18:00 h. a 19:00 h. El profesorado no puede negarse a atender una tutoría solicitada por una familia. Si no tiene los medios en casa para llevarla a cabo deberá comunicarlo al equipo directivo los primeros días de septiembre, con el fin de planificar el préstamo del hardware y el software necesario.


Sexta. - El centro hará las comunicaciones de las tareas a través de la página web, Moodle, iPasen o aquellas plataformas que habilite la Consejería de Educación tras el acuerdo alcanzado con Google y Microsoft. El Claustro trabajará siguiendo una misma línea para facilitar el trabajo a las familias y siempre teniendo especial cuidado en el uso de plataformas seguras y avaladas por la Junta de Andalucía.


Séptima. - Se propondrán dos tipos de tareas: Obligatorias o Imprescindibles y Opcionales o Deseables. Las obligatorias deberán ser entregadas por las familias para su corrección a través de los canales que el centro habilite, pudiendo hacerlo en los siguientes formatos: Word, Pdf, audio, foto, documento escaneado, etc.

Las opcionales se realizarán si las condiciones de la familia lo permiten. Para este tipo de tareas es imprescindible la corrección posterior con el objetivo de darle sentido a las mismas. En los cursos superiores se enviará la propuesta de las tareas ya resueltas, para facilitar su corrección en casa.


Octava. - El profesorado completará la carga horaria no presencial con las tareas habituales.