1.Objetivos propios del rendimiento escolar

OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

El C E I P “Toxiria” tiene como finalidad facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Para ello, la detección de necesidades constituirá el punto de arranque para el plan de mejora de los rendimientos y exige una evaluación interna por lo que se proponen las siguientes estrategias que deben contribuir a seleccionar, aquellos objetivos de mejora más acordes con la realidad y necesidades del centro:

- Análisis de los resultados de las evaluaciones.

- Identificación de los puntos fuertes y de los aspectos a mejorar.

- Buscar la implicación del profesorado y familias.

Así pues, el Centro ha decidido seleccionar los siguientes objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar que quedan reflejados de una forma más específica en los siguientes ámbitos:

A. Objetivos para la mejora del currículo, la práctica docente, la metodología para la adquisición de competencias claves y la atención a la diversidad:

1. Iniciar de una manera progresiva y coordinada una línea de innovación didáctica basado en un enfoque común metodológico que potencie el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) (Modelo de currículo integrado) y de evaluación por competencias.

2. Se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otra medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.

3. La intervención educativa buscará desarrollar y asentar progresivamente las bases que faciliten a cada alumno o alumna una adecuada adquisición de las competencias clave previstas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual, así como los niveles de desempeño esperados para esta etapa.

4. Los aprendizajes que tengan carácter instrumental para la adquisición de otras competencias recibirán especial consideración.

5. Se potenciará el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión.

6. Con objeto de fomentar la integración de las competencias, se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

7. Se adoptarán medidas curriculares y organizativas inclusivas para asegurar que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo pueda alcanzar los objetivos y las competencias de la etapa. En particular, se favorecerá la flexibilización y el empleo de alternativas metodológicas en la enseñanza y la evaluación de la lengua extranjera, especialmente con aquel alumnado que presente dificultades en su comprensión y expresión.

8. Revisar los criterios de asignación de enseñanzas, agrupamientos del alumnado, tutorías y elaboración de horarios para adecuarlos a la normativa vigente y publicar horarios y calendario escolar, en la web del centro para el conocimiento de la Comunidad Educativa.

9. Incorporar en las programaciones didácticas orientaciones metodológicas para que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y que promuevan el trabajo en equipo desarrollado a través de situaciones de aprendizaje.

10. Establecer medidas de organización y planificación que permitan detectar y afrontar los aprendizajes imprescindibles no adquiridos en el curso anterior en las evaluaciones iniciales.

11. Planificar actividades complementarias y extraescolares atendiendo a los intereses del alumnado y contribuyendo, con las mismas, al desarrollo del currículo.

12. Concretar el currículo de las áreas en base a la normativa vigente y el proyecto editorial establecido en el centro estableciendo el perfil de área ponderado, el perfil competencial del alumnado y la ponderación de los criterios para la evaluación del área.

13. Consensuar un modelo de programación didáctica que incluya los elementos del currículo según los criterios establecidos en el Proyecto Educativo y la normativa vigente, integren orientaciones metodológicas para la adquisición de las competencias clave así como la atención a los alumnos/as que requieran algún tipo de atención a la diversidad. Para ello, se establece como modelo oficial unificado para el centro, el formato ofrecido en la herramienta Séneca.

14. Consensuar modelos de rúbricas de evaluación que permitan homologar aspectos como presentación de trabajos, corrección, actitudes, etc.

15. Analizar los resultados de la evaluación continua a través de las distintas sesiones de evaluación trimestrales, adoptando medidas para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

16. Planificar la colaboración de los maestros/as en la tutorización del alumnado a través de reuniones periódicas de coordinación del equipo docente y en coordinación con el orientador, si fuese necesario para detectar dificultades y adoptar medidas de atención a la diversidad del alumnado que lo necesite.

B. Objetivos para la mejora de la convivencia y la consecución de un adecuado clima

escolar

1. Consensuar con la Comunidad Educativa y aplicar un Plan de Convivencia, que adaptándose a nuestro contexto, incluya los apartados que establece la normativa, los mecanismos para evaluar su aplicación y las medidas preventivas para la detección de conflictos.

2. Establecer normas de convivencia general y de aula, con la participación del alumnado en su elaboración, que propicien un clima adecuado de respeto y resolución pacífica de los conflictos, y que permita al profesorado adoptar criterios comunes para abordar las incidencias relacionadas con la convivencia y prevenir su aparición.

3. Implicar a las familias en la elaboración, la implementación y el seguimiento del Plan de Convivencia, haciéndoles ver la importancia de su ejemplo y suscribiendo con ellas compromisos de convivencia, cuando fuera necesario.

4. Activar los protocolos de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo y agresión hacia el profesorado o el personal no docente, establecidos en la norma cuando los hechos acaecidos así lo requieren.

5. Dar a conocer el Plan y las normas de Convivencia, a la comunidad escolar, mediante la publicación de las mismas en la página web del centro y en las Reuniones Generales de Tutoría.

C. Objetivos referidos a la participación e implicación de las familias

1. Mantener relaciones fluidas entre tutorías y familias procurando establecer unos índices mínimos cercanos al 80% de celebración de reuniones individuales trimestrales, para tratar los temas relacionados con los progresos y dificultades que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, en la búsqueda de la necesaria coordinación y participación implicada en el proceso de todas las partes.

2. Promover la realización de actividades y tareas que necesiten de la participación de toda la comunidad educativa.

3. Establecer relaciones fluidas con la AMPA del Centro ayudando y colaborando ambas partes en el diseño, acción y evaluación de todo tipo de actividades complementarias y extraescolares.

4. Incluir en el Plan de Orientación y Acción Tutorial medidas de acogida al alumnado, incluyendo estrategias de detección de dificultades y las posibles medidas a adoptar como consecuencia de ello.

5. Incluir en el Proyecto Educativo la planificación de los Programas de Tránsito entre etapas y los mecanismos de coordinación entre los centros y servicios educativos para desarrollarlos.

6. Incluir en el Proyecto Educativo las estrategias y procedimientos de información a las familias del proceso de aprendizaje del alumnado, y para suscribir compromisos educativos y de convivencia.

D. Objetivos referidos a la mejora de la organización y el funcionamiento del

Centro.

1. Establecer criterios para la asignación de enseñanzas y de tutorías, agrupamientos de alumnos y elaboración de horarios.

2. Establecer medidas de organización y planificación que contemplen tanto el marco de docencia presencial como de docencia no presencial, en el supuesto en que se tuviera que llevar a cabo esta modalidad, en situaciones de pandemia.

2. Difundir el calendario escolar entre la comunidad educativa.

3. Controlar la asistencia diaria del personal del centro reflejando la misma en un soporte material.

4. Diseñar un procedimiento de sustitución del profesorado que garantice una atención educativa adecuada al alumnado durante las ausencias.

5. Elaborar y difundir unas normas de entradas y salidas del alumnado que permita realizar las mismas de manera ordenada y segura.

6. Realizar los intercambios de clase de manera rápida y con vigilancia del profesorado.

7. Establecer en la Programación General Anual el calendario de reuniones de los órganos del centro estableciendo un orden del día mínimo en función de los objetivos fijados para el curso.

8. Diseñar procedimientos de evaluación interna, que impliquen a todos los sectores de la comunidad educativa, y permitan identificar aspectos positivos y aspectos susceptibles de mejora para incluirlos en el Plan de Mejora correspondiente.

9. Diseñar y poner en marcha mecanismos de participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, en virtud de las competencias otorgadas a cada uno por la norma, para la elaboración y revisión del Plan de Centro.

10. Establecer criterios para organizar, distribuir y utilizar los recursos materiales del centro teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado.