1.- INTRODUCCIÓN
El Plan de Atención a la Diversidad ha de entenderse como el “conjunto de actuaciones, adaptaciones del currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, al conjunto del alumnado del centro, tanto la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje”.
Con objeto de reforzar la inclusión y asegurar el derecho a una educación de calidad, en esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos y alumnas, en la detección precoz de sus necesidades específicas y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la permanencia en un mismo curso, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos.
Desde esta perspectiva, el Plan de Atención a la Diversidad no lo entendemos como la suma de programas, acciones y medidas aisladas o como la responsabilidad y competencia exclusiva de una parte del profesorado del centro, sino como una actuación global que implica a toda la Comunidad Educativa y muy especialmente al profesorado del centro en su conjunto.
La respuesta a las N.E.E desde nuestro Centro, estará incardinada dentro de un concepto más amplio de atención a la diversidad, para que dicha respuesta sea de calidad. Las líneas actuales abogan por los postulados de la Educación Inclusiva o una Escuela para todos. Una Escuela Inclusiva, es aquella que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas necesarias para su progreso académico y personal.
Como Finalidades de una Escuela Inclusiva, y por tanto, como finalidades de nuestro Centro, al abogar éste por este postulado, establecemos las siguientes:
Conceptualizar de forma diferente las necesidades especiales del alumnado.
Reconocer y valorar las diferencias presentes en el alumnado.
Procurar la participación de todos los alumnos en el currículo, de acuerdo con las características personales de cada uno de ellos.
Capacitar a la escuela para que pueda dar respuesta a todo el alumnado.
Desarrollar la institución a partir de la reflexión compartida y la negociación del profesorado, así como promoviendo su formación.
Buscar vías alternativas e innovadoras para mejorar la práctica del aula, a partir de la experiencia del profesorado y del trabajo cooperativo.
En líneas generales, las medidas que se adoptarán, tendrán las siguientes características:
Los mecanismos de apoyo y refuerzo que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje serán tanto organizativos como curriculares y metodológicos. Entre ellos podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.
Se adoptarán medidas curriculares y organizativas inclusivas para asegurar que el
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo pueda alcanzar los objetivos y las competencias de la etapa. En particular, se favorecerá la flexibilización y el empleo de alternativas metodológicas en la enseñanza y la evaluación de la lengua extranjera, especialmente con aquel alumnado que presente dificultades en su comprensión y expresión.
Igualmente, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades de este alumnado.
Se adoptarán medidas orientadas a permitir que todo el alumnado alcance el nivel de desempeño esperado al término de la Educación Primaria, de acuerdo con el Perfil de salida y la consecución de los objetivos de la Educación Primaria, por lo que en ningún caso podrán suponer una discriminación que impida a quienes se beneficien de ellas promocionar al siguiente ciclo o etapa.
La Atención a la Diversidad se constituye como un pilar básico de la educación en la legislación vigente.
La LOE recoge en su artículo 121 con relación al Proyecto Educativo: “El Proyecto Educativo recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado”. En el artículo 19, especifica que en la etapa de primaria se pondrá énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten.
La LEA recoge en su artículo 127 que uno de los elementos que abordará el Proyecto Educativo será la Atención a la Diversidad. “Los centros han de prestar una especial atención a la diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas que presentan los alumnos escolarizados y, en especial, aquellos con N.E.E, permanentes o transito- rias”.
El objetivo de la atención a la diversidad es facilitar al alumno con necesidades educativas una respuesta adecuada de calidad que permita alcanzar un mayor desarrollo personal y social.
En la Orden de 30 de mayo de 2023, por el que se establecen el currículo básico de la Educación Primaria, la atención a la diversidad se refleja en el artículo 4, La etapa se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y la convivencia, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de medidas de atención a la diversidad, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecte su necesidad.
Equidad e inclusión educativa como garantía de una educación de calidad. La
programación, la gestión y el desarrollo de la etapa atenderán a la compensación de
los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el
aprendizaje. Con este mismo objetivo, las medidas organizativas, metodológicas y
curriculares que se adopten se regirán por los principios del Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA).
En Andalucía es palpable el compromiso con la Atención a la Diversidad. Este hecho queda ratificado con la aprobación de múltiples leyes: Ley 1/1999, de atención a las Personas con Discapacidad; Ley 9/1999 de Solidaridad en la Educación; el Decreto 147/2002, que establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con N.E.E asociadas a sus condiciones personales; el Decreto 167/2003, que establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con N.E.E asociadas a condiciones personales desfavorecidas; la Ley 17/2007 y la Ley de Educación en Andalucía (LEA).
3.- PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.-
Con objeto de hacer efectivos los principios de educación inclusiva y accesibilidad universal sobre los que se organiza el currículo de Educación Primaria, se desarrollarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares que permitan, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado
Dado el carácter obligatorio de la educación primaria, las medidas de atención a la diversidad que se van a aplicar estarán orientadas a responder a las necesidades concretas de nuestro alumnado, a conseguir que todos/as alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y a la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos del currículo establecidos para la educación primaria garantizando así el derecho de la educación que les asiste.
A tales efectos, se han establecido los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas para detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar nuestro alumnado, así como el desarrollo de las capacidades del que pueda presentar sobredotación intelectual.
Las medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad contemplan la inclusión escolar y social.
De acuerdo con lo recogido en el artículo 46.6 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (LEA), en nuestro Centro el marco habitual para el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje, o con insuficiente nivel curricular, tiene un enfoque multidisciplinar mediante la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda al alumno/a.
Se han establecido las medidas de detección y atención temprana durante el proceso de escolarización, con el objeto de que el alumnado que las requiera alcance máximo desarrollo personal, social y emocional. Estableceremos los mecanismos de coordinación con el resto de Administraciones competentes en esta materia.
Los principios generales que guían nuestras actuaciones en relación a la atención a la diversidad son los siguientes:
La consideración y el respeto a la diferencia, así como la aceptación de todas las
personas como parte de la diversidad y la condición humana.
La personalización e individualización de la enseñanza con un enfoque inclusivo, dando respuesta a las necesidades educativas del alumnado, ya sean de tipo personal, intelectual, social, emocional o de cualquier otra índole, que permitan el máximo desarrollo personal y académico del mismo.
La igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la promoción en la etapa. El marco indicado para el tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas facilitadoras para la individualización de la enseñanza, asegurándose la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas, (diseño universal de aprendizaje).
La equidad y excelencia como garantes de la calidad educativa e igualdad de
oportunidades, ya que esta solo se consigue en la medida en que todo el alumnado
aprende el máximo posible y desarrolla todas sus potencialidades.
ALUMNADO OBJETO DE ATENCIÓN
Sin olvidar que este Plan tendrá como referente el Principio de Individualización de la enseñanza contemplado en la legislación vigente y como tal debe dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, la atención de forma más específica se realizará a los siguientes alumnos:
Alumnado con condiciones personales de discapacidad psíquica, física o sensorial.
Alumnado con ritmos lentos y dificultades de aprendizaje.
Alumnado con condiciones personales, sociales o culturales desfavorables.
5.MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Considerando el actual planteamiento de Atención a la Diversidad, todos los alumnos/as tienen necesidades educativas y van a ser determinados alumnos/as, los que por causa de índole diversa tengan necesidad de ayudas especiales para alcanzar las competencias básicas. Esas necesidades forman un continuo y la educación como sistema que se ocupa de estos alumnos se debe entender como un continuo de prestaciones que van desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículo ordinario.
Por consiguiente, en el desarrollo de nuestro Plan de Atención a la Diversidad, recogemos las medidas que se desarrollan con los/as alumnos/as que presentan tanto necesidades educativas especiales como aquellas de carácter general, de apoyo y refuerzo para facilitar la respuesta a las necesidades educativas del alumnado, dentro del marco del proyecto educativo (cada curso se revisará y adecuarán).
Estas medidas se adoptan para mejorar el rendimiento académico del alumnado y para minimizar las situaciones de fracaso escolar.
Distinguimos, siguiendo la Orden de 30 de mayo de 2023, dos tipos de medidas: medidas ordinarias, medidas específicas.
MEDIDAS GENERALES
5.1 MEDIDAS ORGANIZATIVAS
En nuestro Centro la propuesta de organización académica para la Atención a la Diversidad, comprende las siguientes medidas, por lo que se han establecido dos tipos de agrupamientos atendiendo a las necesidades el alumnado:
Apoyo en Grupos Ordinarios (Refuerzo Educativo): mediante un segundo maestro/a, tanto dentro como fuera del aula ordinaria, para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los casos del alumnado que presente un desfase en su nivel de aprendizaje en las áreas o materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas CC NN y CC SS (Apoyos puntuales).
Desdobles para desarrollar competencias, especialmente la lingüística y la matemática, en espacios y contextos específicos, como la biblioteca del centro y la sala de ordenadores.
Agrupamientos flexibles para la atención del alumnado en un grupo específico.
Esta medida, que tendrá un carácter temporal y abierto, deberá facilitar la inclusión del mismo en su grupo ordinario y, en ningún caso, supondrá discriminación para el alumnado necesitado de apoyo.
Acción tutorial como estrategia de seguimiento individualizado y de toma de
decisiones en relación con la evolución académica del proceso de aprendizaje.
PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1.PROGRAMAS DE REFUERZO
Como medida de detección y atención temprana, el Tutor/a al inicio de curso, a través de la evaluación inicial, detecta al alumnado con necesidad de apoyo educativo de su tutoría, teniendo en cuenta al alumnado que no promociona de curso, el que promociona con áreas pendientes, el que se incorpora de forma tardía al sistema educativo, el alumnado con necesidades educativas especiales…
A lo largo del curso, siempre que el tutor/a o el profesorado especialista detecten alguna dificultad, puede incluir al alumno/a en el Plan de Refuerzo hasta que supere los déficits de aprendizaje detectados.
Los programas de refuerzo del aprendizaje tendrán como objetivo asegurar los
aprendizajes de las áreas y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Educación Primaria. Estarán dirigidos al alumnado que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:
Alumnado que no haya promocionado de curso.
Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las áreas del curso anterior.
Alumnado que a juicio de la persona que ejerza la tutoría, el equipo de orientación educativa y/o el equipo docente presente dificultades en el aprendizaje que justifique su inclusión.
Alumnado que presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística que le impida seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje.
Programas de profundización.
Los programas de profundización tendrán como objetivo ofrecer experiencias de
aprendizaje que permitan dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado
altamente motivado para el aprendizaje, así como para el alumnado que presenta altas
capacidades intelectuales.
Dichos programas consistirán en un enriquecimiento de los contenidos del currículo
ordinario sin modificación de los criterios de evaluación establecidos, mediante la
realización de actividades que supongan, entre otras, el desarrollo de tareas o proyectos
de investigación que estimulen la creatividad y la motivación del alumnado.
El profesorado que lleve a cabo los programas de profundización, en coordinación con el tutor o tutora del grupo, así como con el resto del equipo docente, realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución del alumnado.
Dichos programas se desarrollarán en el horario lectivo correspondiente a las áreas
objeto de enriquecimiento. Se incluirán en las programaciones didácticas los programas de refuerzo del aprendizaje y los programas de profundización. Los programas de atención a la diversidad se desarrollarán mediante actividades y tareas motivadoras que respondan a los intereses del alumnado en conexión con su entorno social y cultural.
El trabajo que se realiza en Refuerzo o Apoyo Educativo, queda registrado en unas fichas de seguimiento que recogen los siguientes aspectos:
Cuaderno de Refuerzo Educativo Individual: contempla datos del tutor/a, maestro/a de refuerzo, datos del alumno/a, deficiencias detectadas que aconsejan refuerzo y programación.
Hoja de Registro diario: recoge la hora de la sesión, curso, alumno/a y las actividades realizadas.
Actuaciones de coordinación en el proceso de tránsito entre etapas que permitan la detección temprana de las necesidades del alumnado y la adopción de las medidas educativas.
5.2.- Medidas Curriculares:
Las Medidas que se van a emplear en nuestro Centro, abarcan desde ayudas puntuales que necesita el alumnado en determinados momentos para superar alguna dificultad, hasta ayudas permanentes y continuas a lo largo de su escolarización. Las Medidas o Ayudas pueden ser:
Agrupación de áreas en ámbitos de conocimiento.
Metodologías didácticas basadas en el trabajo colaborativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales y aprendizaje por proyectos que promuevan la inclusión de todo el alumnado.
PROCEDIMENTO DE INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Según lo establecido en el proyecto educativo, el tutor o la tutora y el equipo docente en la correspondiente sesión de evaluación del curso anterior, con la colaboración, en su caso, del orientador u orientadora adscrito al centro, efectuarán la propuesta y resolución de incorporación a los programas de atención a la diversidad, que será comunicada a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.
Asimismo, podrá incorporarse a los programas de atención a la diversidad el
alumnado que sea propuesto por el equipo docente una vez analizados los resultados de la evaluación inicial, o dentro de los procesos de evaluación continua.
Los programas de atención a la diversidad serán compatibles con el desarrollo de otras medidas organizativas y curriculares.
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Entre las medidas específicas de atención a la diversidad se encuentran:
a) El apoyo dentro del aula por profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, personal complementario u otro personal. Excepcionalmente, se podrá realizar el apoyo fuera del aula en sesiones de intervención especializada, siempre que dicha intervención no pueda realizarse en ella y esté convenientemente justificada.
b) Las adaptaciones de acceso de los elementos del currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales.
c) Las adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales. La evaluación continua y la promoción tomarán como referencia los elementos fijados en ellas.
d) Programas específicos para el tratamiento personalizado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales.
Programas de adaptación curricular.
1. La escolarización del alumnado que siga programas de adaptación curricular se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización y
personalización de la enseñanza.
2. Las adaptaciones curriculares se realizarán para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y requerirán una evaluación psicopedagógica previa.
3. Las adaptaciones curriculares podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos asignados al centro. La organización de estos apoyos quedará reflejada en el proyecto educativo del centro.
Adaptación curricular de acceso.
1. Las adaptaciones curriculares de acceso serán de aplicación para el alumnado con necesidades educativas especiales. Suponen modificaciones en los elementos para la accesibilidad a la información, a la comunicación y a la participación, precisando la incorporación de recursos específicos, la modificación y habilitación de elementos físicos y, en su caso, la participación de atención educativa complementaria que faciliten el desarrollo de las enseñanzas.
2. La aplicación y seguimiento serán compartidas por el equipo docente y, en su caso, por el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades
educativas especiales.
ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS ACIS
1. Las adaptaciones curriculares significativas irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, con la finalidad de facilitar la accesibilidad de los
mismos al currículo.
2. Las adaptaciones curriculares significativas suponen la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.
Se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave.
3. Las adaptaciones curriculares significativas podrán aplicarse cuando el alumnado Presente un desfase curricular de al menos dos cursos en el área objeto de adaptación entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentre escolarizado.
6.PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Siguiendo las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, las actuaciones y decisiones adoptadas para responder a las necesidades educativas del alumnado en el centro, pueden presentarse en el siguiente protocolo de acción:
Las medidas parten de la valoración del Tutor/a de cada uno de los alumnos/as del grupo-clase.
La valoración del alumnado surge por el maestro/a especialista ante las dificultades de aprendizaje que son evidentes. Valora inicialmente las condiciones que pueden estar interfiriendo en el buen curso de su aprendizaje dentro de su grupo-clase. Opcionalmente, puede reclamar el asesoramiento y colaboración del orientador/a de referencia, además de otros especialistas para tener una visión global e interdisciplinar de la situación presentada por el alumno/a.
El maestro/a contempla, por ejemplo, un desajuste entre el nivel de competencia curricular del alumno/a y lo realmente logrado. Decide adoptar algunas medidas que atienda a este requerimiento formativo. Concretamente, utiliza un Refuerzo Puntual como medida ordinaria de atención a la diversidad en su aula. El maestro/a focaliza su atención en el alumno/a de forma que ajuste las programaciones didácticas del aula a las capacidades y ritmos de logro del alumno/a.
Ahora bien, esta medida puede ser la solución al problema, en cuyo caso finaliza nuestro proceso de especial requerimiento del alumno/a. Si el problema persiste, la medida adoptada no es suficiente y se debe valorar nuevamente el alumno/a para concretar el origen de la dificultad y dar la respuesta necesaria. Ello, puede concretarse en nuevos refuerzos puntuales más acordes y ajustados al alumno/a; o bien, si el alumno/a presenta dificultades no resueltas con los refuerzos puntuales y presenta un desarrollo real de las competencias curriculares por debajo de su curso, pueden decidir como medida un Refuerzo Sistemático.
Si la solución adoptada mejora la solución del alumno/a, el proceso de decisión finaliza; no obstante, si persisten las dificultades y, no ha logrado alcanzar los contenidos mínimos requeridos, el Equipo de Orientación Educativa realizará la Evaluación Psicopedagógica del alumno/a que determine sus dificultades. Valorará el nivel de competencia curricular, las condiciones personales y la interacción del alumno/a con su contexto tanto escolar como familiar. El E.O.E en función de los resultados obtenidos de la evaluación, propone la medida curricular más acertada (Adaptación Curricular Significativa o Programa de Refuerzo).
7 MEDIDAS PARA LA ACOGIDA DEL ALUMNADO NEE
Las Instrucciones de 6 de octubre de 2021 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por las que se establece el procedimiento para la autorización y el desarrollo de experiencias de escolarización combinada de alumnado con necesidades educativas especiales., establece que, todas las medidas que se tomen tendrán como finalidad la accesibilidad de este alumnado a los servicios y competencias del centro y al currículum escolar y propiciar su socialización e interacción social.
En el Centro se contemplan las siguientes Medidas de Acogida e Integración:
Recogida-análisis de información sobre el alumnado. Historia familiar, escolar, necesidades que presenta.
Organización de actividades específicas de acogida.
Determinación de la respuesta educativa.
Sensibilización sobre las necesidades del alumno/a al resto de compañeros, padres, aceptación de las diferencias.
Coordinación entre el profesorado que atiende al alumno/a.
Asesoramiento y coordinación a las familias.
8.RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
De acuerdo con lo establecido en la Orden de 30 de mayo de 2023 y las Instrucciones de 8 de marzo de 2018 por la que se regula la Atención a la Diversidad, el Centro dispondrá de autonomía para organizar los recursos humanos y materiales que se le asignen de acuerdo con la planificación educativa, con objeto de posibilitar la atención a la diversidad del alumnado.
En el Centro contamos con:
Recursos Personales:
Maestra Especialista en P.T
Maestra Especialista en A.L (itinerante).
Especialistas del E.O.E (Orientadora, Logopeda, Médico).
Maestra de Apoyo al currículo para primaria (Refuerzo Educativo).
Tutores y Especialistas que participan en el apoyo (cuando tienen disponibilidad horaria).
Recursos Materiales:
Banco de Recursos del Aula de P.T y A.L.
Biblioteca de aula y de centro.
Recursos digitales.
Centro de Recursos del E.O.E y del CEP.
Espacios e Instalaciones:
Aula de P.T
Biblioteca.
Laboratorio/sala de usos múltiples.
9.- PUENTES DE COLABORACIÓN-COORDINACIÓN
Consideramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje involucra tanto a toda la Comunidad Educativa como a agentes y servicios externos. Estas relaciones son esenciales para romper la idea de la educación en manos única y exclusivamente del profesorado, el proceso educativo tiene una concepción más amplia y no se limita al centro educativo.
Coordinación entre el profesorado del centro (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, Equipos de Ciclo, Equipos Docentes).
Coordinación con los miembros del Equipo de Orientación Educativa: para el asesoramiento y colaboración con el centro en la elaboración, aplicación y evaluación de las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
Coordinación con las Familias: las familias juegan un importante papel en el desarrollo educativo y personal del alumnado. Resulta fundamental conceder mayor importancia al trabajo y la comunicación con las mis- mas, fomentando su implicación en la vida del centro y coordinando actuaciones con ellas. Esta labor ad- quiere si cabe mayor transcendencia con aquellas familias que, por encontrarse en situación difícil y problemática, disponen de pocos recursos culturales para abordar la educación de sus hijos/as de forma adecuada.
Algunas de las actuaciones que se contemplan con las Familias son:
Reuniones colectivas al inicio del curso y trimestralmente. Para informarles sobre: competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, normas de convivencia.., y tratar temas generales de la actividad educativa.
Dedicación de una hora semanal (por la tarde) para la atención individualizada de las familias.
Compromisos de convivencia y educativos con familias del alumnado que presente problemas/dificultades de conducta/aprendizaje. Regulados en el Plan de Convivencia.
Coordinación con los Servicios Sociales Municipales: que se ocupan de la mediación de conflictos, en la intervención de los problemas de convivencia (alumnos y familia), actividades de prevención para los alum- nos en situación de riesgo (que son los casos que tenemos en el Centro).
E.O.E Especializado: sobre todo el Trastornos Generalizados del Desarrollo y de Conducta (que son los casos que tenemos en el Centro), para complementar la labor del E.O.E, en cuanto a la prevención y anticipación.