En la presente sección, se pretende exponer tres instancias en las que la producción artística de diversos artistas se ha podido ver afectada por la frontera, cualquiera que sea la categoría a la que ésta aplique.
"Debí Tirar Más Fotos" (2025), el nuevo y aclamado álbum de Bad Bunny, se nos presenta como uno de los ejemplos más frescos de los problemas que afronta Puerto Rico frente al colonialismo, el turismo desenfrenado y la pérdida de la identidad y la tradición del pueblo boricua. De esta forma, Bad Bunny se consagra como uno de los artistas más trasgresores y cuyo activismo político (frecuente desde los disturbios de 2019) puede marcar la diferencia en el futuro de la isla.
Matilde Gutiérrez, estudiante de Relaciones Internacionales mexicana, hija de una música y un productor; Ariel Navarro, músico y productor chileno asentado en Cartagena. Dos entrevistas que tratan de forma personal, íntima y directa las vivencias y experiencias de dos personas que han vivido de primera mano la experiencia migrante, y cómo ésta ha afectado a su relación con la música. Dos entrevistas de 20 minutos que nos permiten comprender lo diversas e individuales que son las experiencias de cada persona en un fenómeno tan compartido como lo es la migración.
Finalmente, Louis Armstrong cierra la sección con su autobiografía "Satchmo: My Life In New Orleans" (1952) donde muestra desde la perspectiva de la precariedad, la pobreza y la violencia, cómo era la vida en el Back o' Town de Nueva Orleans a principios del s. XX. El Jazz, un genero nacido de la frontera cultural entre la comunidad negra francófona, la anglófona, y la comunidad blanca, vertebra esta obra crucial para comprender una ciudad imbuida en la segregación en un momento histórico fundamentado en la opresión.