A lo largo del trabajo, se han estudiado distintas facetas y a distintos artistas de las borderlands. La frontera, como hemos visto con los recursos, se posibilita como espacio de creación, permitiendo la exploración de nuevos factores como son las identidades no-occidentales y las experiencias fuera del marco teórico y artístico concebido como canónico, a la vez que las inserciones de estos elementos categorizados como marginales en unos cánones renovados.
A través de la literatura, hemos podido observar la conformación de nuevas narrativas en torno a géneros como la ciencia ficción, donde se rompen los esquemas del género para incluir nuevos espacios de debate sobre el futuro de la humanidad, debates que contemplan subjetividades más allá de la blanca y masculina. Asimismo, hemos tenido la oportunidad de evaluar la recepción actual de la obra de Gloria Anzaldúa, observando cómo desarrollos teóricos con décadas de antigüedad siguen pudiendo aplicarse al contexto actual y ser relevantes a las personas que lo reciben. Recurriendo a la obra de Ocean Vuong, hemos podido indagar en la posibilidad de concebir la literatura como lugar de memoria de una comunidad, además de debatir sobre los diversos temas que atraviesan su obra y distintos contextos fronterizos, como es la sexualidad o la vida y la muerte.
En el caso de la música, se ha analizado la capacidad de movilización y protesta del género musical, donde Bad Bunny ha criticado los peligros que afronta Puerto Rico en muchos frentes, como es la pérdida de la biodiversidad o la disolución identitaria, transportando estos debates a una audiencia masiva con capacidad de movilización. A través de entrevistas, hemos podido explorar las distintas formas en las que la condición de migrante, tan común, influye en la relación de los individuos con la música, experimentando evoluciones y transformaciones, teniendo la música asimismo poder de influencia en estos individuos. A raíz de la autobiografía de Armstrong, hemos considerado cómo los relatos de otredad y marginalidad tienen el poder de crear incluso un nuevo género musical, como es el jazz.
En cuanto al cine, hemos podido explorar el desarrollo teórico del Tercer Cine, que desafía las formas de concebir el cine como arte, enfocándose en un cine político planteado como medio de liberación del tercer mundo o sur global. De igual forma, hemos visto la materialización de este desarrollo teórico en largometrajes, que han utilizado el séptimo arte como medio antropológico para, por ejemplo, conservar la memoria del pueblo aymara. Empleando el manifiesto «¿Qué es la pornomiseria?», observamos cómo, a raíz de un contexto concreto, se denuncia un problema mayor, como es la mercantilización hipócrita de la pobreza.
A través de la pintura, se ha estudiado la figura y obra de Carmen Lomas Garza, pintora chicana que se ha ocupado de reflejar su comunidad para una audiencia más amplia a través de sus cuadros. Con sus cuentos, se dedica a representar escenas cotidianas de la comunidad chicana, la cual se ha usado como herramienta educativa en pos del reconocimiento y apreciación de distintas culturas. Asimismo, la producción de esta artista muestra cómo la tradición y la memoria (como puede ser la culinaria) se mueven a través de fronteras, espacios y contextos distintos.
Este trabajo nos ha permitido también usar una gran variedad de herramientas, acercándonos desde distintos enfoques a nuestra temática, como ha sido la anotación semántica, la representación en grafos, el análisis escrito, la recogida de encuestas y la realización de entrevistas. Consideramos que así se destaca también el potencial de las fuentes a la hora de ser trabajadas.
Para concluir, consideramos que podemos afirmar que los contextos fronterizos son espacios, físicos y abstractos, con un amplio potencial creativo que se muestra a lo largo y ancho del espectro artístico. Nuestra cultura presente está llena de un número inabarcable de productos fronterizos, surgidos gracias a la lucha y resistencia de artistas que a lo largo de todo el siglo XX se ocuparon de derribar las puertas de lugares en los que no se consideraba que tuvieran derecho a ser y existir. Por ello, hemos pretendido con este trabajo ofrecer una pequeña muestra de este proceso de integración, que ha conseguido, en muchos sentidos, salir de la marginalidad y convertirse en realidad.