La temática del proyecto trata sobre la producción cultural y artística de frontera. El concepto de frontera concebido como género artístico nace con el libro de Gloria Anzaldúa Borderlands/La Frontera: La nueva mestiza (1987), donde una frontera física, social o cultural se convierte en un espacio para el desarrollo creativo. Hemos, por lo tanto, decidido analizar este tipo de producción (o elementos que consideramos que se adscriben a este, ya que su concepción como categoría es reciente), enfocándonos en cuatro géneros artísticos: la literatura, el cine, la música y la pintura.
Estos géneros artísticos han estado presentes en la cotidianidad de las sociedades de los siglos XX y XXI, periodo en el que hemos decidido enfocarnos. Al ser elementos de relevancia absoluta y constante en las vidas de las personas, tanto pertenecientes a contextos de frontera como no, consideramos que el estudio de su creación, recepción y crítica es interesante para comprender tanto las motivaciones y particularidades de la producción artística de frontera como su influencia en la construcción del mundo cultural contemporáneo. Nuestra elección de artistas o proyectos artísticos de distintas partes de América surge a raíz del deseo de explorar distintas facetas de esta producción de frontera, ya que cada contexto espacial y temporal la influye de una manera distinta. Así, podremos llegar a una comprensión algo más global sobre este tipo de producción.
El objetivo de este trabajo es comprender las particularidades de la producción, creación y difusión del arte concebido como de frontera a través de la unión de los análisis de todos los recursos para poder llegar a una conclusión sobre el impacto social y cultural de este.
A nivel de cada categoría, nuestros objetivos son los siguientes:
Estudiar la producción literaria de frontera a través de la literatura chicana, la ciencia ficción negra y la producción lírica asiáticoamericana para comprender cómo la percepción del yo como elemento de frontera ha construido las obras analizadas a través de los recursos.
Estudiar la producción cinematográfica de frontera a través del Tercer Cine argentino, establecido en contraposición al cine norteamericano y europeo que, desde su definición, pretende establecerse como la respuesta del “Tercer Mundo”; para comprender el desarrollo de este en base a la frontera cultural entre el Primer y el Tercer mundo.
Estudiar la producción musical de frontera a través de las experiencias y vivencias de diversos músicos afroamericanos y latinos para comprender las implicaciones de la segregación y la diáspora en la creación de géneros musicales como el Jazz, el Latin, el Hip-Hop, etc.
Estudiar la producción artística de frontera a través del arte visual para comprender cómo la identidad cultural, la migración y la tradición se comunican mediante expresiones visuales; con un enfoque especial en cómo los migrantes llevan consigo sus prácticas culturales y símbolos a un nuevo país, y cómo el yo, como elemento fronterizo, se representa en la puesta en escena artística de la pertenencia, la memoria y la transmisión cultural en el contexto del espacio fronterizo.