La realización del proyecto de investigación ha permitido extraer numerosas conclusiones, derivadas de múltiples análisis realizados sobre temáticas que atañen a los principales pilares del sector turístico: la oferta, la demanda y los recursos, sin olvidar en ningún momento el matiz territorial. Ello ha derivado en la implementación de numerosa información en un Sistema de Información Geográfica, utilizado como herramienta de forma profusa, a la vez que ha facilitado la realización de diversos tipos de análisis geoestadísticos.
En líneas generales, las conclusiones se refieren a dos grandes apartados. Por un lado destacan las obtenidas a partir de la realización de los estudios pertinentes vinculados al estudio de la oferta, de la demanda o de los recursos y, por otro, se plasman las que surgen del estudio de los estrangulamientos detectados y analizados como potenciales productos sobre los que volcar el desarrollo turístico futuro.
El lector puede acceder a las principales conclusiones que se han obtenido de dichas pesquisas, aunque puede ver los las investigaciones completas en el apartado RESULTADOS.
El desarrollo del proyecto ha facilitado un análisis exhaustivo del turismo rural de Extremadura, facilitando con ello un diagnóstico en múltiples facetas. De forma concreta, se ha apostado por analizar la evolución que ha seguido el turismo rural durante las últimas décadas, lo que ha propiciado conocer la evolución espacio-temporal del mismo. Igualmente se ha incidido en aspectos interesantes que pueden explicar el devenir de la actividad como sucede con la reputación online, el impacto que ha tenido la irrupción de AirBnB como una forma de alojamiento extendida, o el papel que desempeñan las segundas residencias. También se ha tratado la capacidad de atracción que poseen las áreas protegidas y los patrones de movilidad en destino de los turistas.
Temática:
La realización de un concienzudo análisis, unas profundas reflexiones así como amplias aunque sosegadas discusiones, ha dado lugar a que se plantee el mejor aprovechamiento del enorme potencial que atesora Extremadura.
Para ello se ha optado por considerar los principales atractivos que menciona la demanda cuando se le pregunta por sus prioridades para visitar la región y, concretamente, sus zonas rurales. Como consecuencia de ello se estudia el papel del patrimonio cultural, el de las áreas protegidas, pero también el del agua o las dehesas, sin olvidar el turismo ornitológico o el cinegético. Además, se incide en la necesidad de mejorar la educación y la comunicación que se hace de nuestros recursos como una forma eficaz de mejorar las experiencias turísticas.
Temática: