El mercado del turismo se está volviendo cada vez más especializado, creando nichos de mercado cada vez más específicos para satisfacer al turista más exigente que busca una experiencia auténtica de sus viajes y desea disfrutar del entorno natural como un escape de la rutina diaria. .
La observación de aves, como nicho de mercado, destaca por su fuerte ritmo de crecimiento dentro del área del ecoturismo, presentando ciertos destinos como potenciales motores de desarrollo. Este es especialmente el caso de los destinos rurales y menos desarrollados que tienen un mayor grado de conservación de sus recursos naturales.
Los gestores de estos destinos son conscientes de los beneficios, tanto económicos como sociales, que este segmento turístico puede ofrecerles, dado tanto el impacto económico que ayudaría a complementar las actividades agrarias, como la mayor concienciación del cuidado de los recursos naturales, creando un modelo de desarrollo económico en el que la sostenibilidad es la piedra angular.
Por ello, el interés que despierta la observación de aves en algunos de estos territorios no es de extrañar, ya que desean formar parte de este mercado y, por tanto, están llevando a cabo acciones que les ayuden a posicionarse de forma óptima como destino de observación de aves. Estas acciones incluyen la creación de las infraestructuras necesarias para la observación de aves, la catalogación de especies de aves y la promoción turística y desarrollo de productos.
Hasta ahora, la literatura actual ha demostrado la heterogeneidad de la demanda de este sector. Por ello, los esfuerzos realizados para detectar y caracterizar los distintos perfiles turísticos son fundamentales para tener un conocimiento adecuado del mercado. En función de las características sociodemográficas, el tipo de viaje o motivación del turista y su comportamiento en el destino será diferente. Por lo tanto, es necesario tener una adecuada caracterización de los turistas potenciales para dotar al destino de la infraestructura necesaria y asegurar que la experiencia aquí sea de la calidad deseada.
Para el apartado de promoción turística de un gobierno regional que aspira a convertir la observación de aves en una oferta turística significativa a nivel nacional e internacional, el conocimiento de las características de los segmentos de demanda en función del mercado fuente de origen (nacional o extranjero) es fundamental en para ofrecer una política de promoción adecuada.
Los resultados obtenidos muestran que para una correcta gestión del mercado de la observación de aves es fundamental segmentar el mercado según el origen del turista, nacional vs extranjero, ya que las características de cada uno de los perfiles vienen determinadas por este aspecto.
Si bien se confirma que para los observadores de aves en general, y para el caso particular de los observadores de aves nacionales, solo el tipo de alojamiento elegido puede influir en una mayor probabilidad de practicar la observación de aves al analizar al turista extranjero, se observa que son los turistas mayores de 55 años quienes principalmente se hospedan en alojamientos rurales, y se le da una mayor valoración promedio al estado de conservación del medio ambiente por quienes tienen una mayor probabilidad de practicar esta tipología turística cuando visitan la región. Los gestores de destinos deben tener en cuenta estas características al diseñar estrategias de planificación de destinos.
Además, se ha encontrado que los turistas extranjeros que tienen más probabilidades de practicar la observación de aves son los que otorgan una valoración media más alta al estado de conservación del patrimonio natural. Por tanto, es evidente que para la sostenibilidad de este sector es necesario crear conciencia sobre la importancia del medio natural, ya que solo así la región podrá posicionarse como un referente en este tipo de turismo. Los gestores de los destinos deben ser conscientes de esta realidad, realizando las inversiones necesarias para su conservación directa, así como para sensibilizar a la sociedad e involucrarla en esta labor; solo así se logrará una gestión sostenible de la observación de aves en la región. El hecho de que la probabilidad de que un turista extranjero se dedique a la observación de aves en la región sea mucho mayor que la probabilidad de que un turista nacional lo haga es bastante significativo en varios aspectos. Por tanto, es necesario que las campañas promocionales estén dirigidas a extranjeros (especialmente centroeuropeos en este caso) y que se presenten ferias internacionales, tanto generales (World Travel Market, ITB, BTL, etc.) como más específicas. (Birdfair, Dutch Bird Fair, Gouden Ring Show, etc.). Las campañas de promoción que se celebran en las ferias de turismo de España (como FITUR, INTUR, FIO, etc.) son menos efectivas. Además, es necesario disponer de una buena comunicación para facilitar el acceso de estos turistas extranjeros desde los aeropuertos más cercanos (Madrid y Lisboa) a la región, por lo que es necesario diseñar una estrategia de transporte de pasajeros intermodales, dado el deficiente transporte aéreo y ferroviario de esta región.
Por otro lado, el hecho de que los turistas con mayor probabilidad de practicar la observación de aves en la región sean extranjeros mayores de 55 años exige un diseño de oferta turística complementaria y específicamente dirigida a este segmento de edad. Si bien la observación de aves será la principal motivación para estos turistas, una buena oferta gastronómica junto con una oferta cultural e histórica de calidad y la firma de convenios de colaboración entre las empresas de ornitología y los balnearios regionales pueden complementar las visitas de estos turistas, al tiempo que alargan sus estancias en la región, con los efectos resultantes sobre el producto interno bruto (PIB) turístico regional (los turistas extranjeros, en general, tienen un gasto turístico medio superior al de los turistas nacionales).
Finalmente, dado que la probabilidad de que un turista extranjero que pernocte en un alojamiento rural vaya a la observación de aves es superior al 50%, es evidente que los propietarios de estos alojamientos deben tener un mayor conocimiento de idiomas extranjeros que en la actualidad. Así, la fluidez de hablar inglés y saber algo de alemán u holandés (los tres principales países europeos de origen para la observación de aves) son cuestiones básicas a la hora de intentar ofrecer servicios turísticos de calidad a estos turistas.
Con base en lo que se ha presentado en este trabajo, se evidencia la importancia del perfil del turista nacional, frente al del turista internacional, dadas las diferencias existentes entre ambos mercados. Esto debe tenerse en cuenta al crear una estrategia de desarrollo a seguir.
Finalmente, si bien no existe un estudio previo de conocimiento de los autores que permita comparar los resultados obtenidos en el territorio analizado, es posible tomar como antecedentes el estudio realizado por la Subdirección General de Calidad e Innovación Turística que obtuvo resultados similares, aunque limitó su marco de estudio a determinados enclaves estratégicos para la práctica de esta actividad en la región. Así, mientras que para algunas características sociodemográficas que influyen en la mayor probabilidad de practicar la observación de aves, como la edad, el sexo o la forma de viaje, se llegan a conclusiones similares, no ocurre lo mismo al analizar el tipo de acomodación mayoritaria en el caso de un país. turista. Así, si bien el estudio analizado muestra una mayor preferencia por el alojamiento rural para ambos perfiles de observadores de aves, este estudio solo confirma esta tendencia para el caso de los observadores de aves extranjeros, teniendo el observador de aves nacional una mayor preferencia por el alojamiento en hostales o campings. Esta diferencia puede basarse en la diferencia en el marco territorial analizado, ya que podría suceder que al considerar solo ciertos enclaves estratégicos como referencia, no tengan una oferta completa, como es de esperar si se considera todo el territorio regional.
Una futura línea de investigación puede proponer la ampliación del área geográfica de estudio a otras regiones, con el fin de comprobar si los resultados obtenidos son característicos del mercado ornitológico extremeño, o si, por el contrario, pueden extenderse a todo el territorio nacional. mercado. Asimismo, sería interesante analizar cómo los aspectos geográficos, como la distancia recorrida, influyen en el perfil y comportamiento del turista en destino.