En la Aromaterapia como en la Fitoterapia, se utilizan los poderes curativos del mundo vegetal, pero en lugar de servirse de la planta entera o de una parte de ella, se utiliza únicamente su aceite esencial. La Aromaterapia es ideal para el cuidado personal, ya que es eficaz y muy agradable de utilizar. Los aceites esenciales son muy volátiles (se evaporan fácilmente al ponerlos en contacto con el aire). Los aceites esenciales son exhalados por las flores, las plantas y ciertos árboles aromáticos. Se pueden encontrar en las flores, en las raíces, en el tronco, la corteza, los frutos, las semillas y las hojas. La formación y acumulación del aceite esencial se sitúa frecuentemente en la proximidad de la superficie de la planta. Según las especies vegetales, estas formaciones se encuentran en las células esenciales, pelos secretores, bolsas secretoras y canales secretores.
Los aceites esenciales se pueden obtener mediante destilación al vapor, destilación al vacío, maceración, expresión o extracción. La selección del método depende de donde se encuentre el aceite esencial
Un aceite esencial puede estar compuesto de muchas sustancias aisladas. Las esencias de las plantas son estructuras químicamente muy complejas. Aunque muchos de los constituyentes químicos aparecen en más de una esencia, es la combinación particular de compuestos químicos que aparece en cada planta lo que le da su perfume característicos y sus propiedades terapéuticas.
Los usuarios de la Aromaterapia consumen una parte insignificante de la producción mundial de aceites esenciales. Los principales consumidores de estas sustancias son los fabricantes de perfumes y de productos alimentarios junto con la industria farmacéutica.
Tenemos una parte de la Aromaterapia "no científica", que da a los aceites esenciales una serie de propiedades con las que se puede estar de acuerdo o no, y una Aromaterapia que se denomina "científica" que es la basada en la utilización de los aceites esenciales con una serie de propiedades que vienen determinadas por la composición química de estos, en concreto la Escuela Francesa la define como el uso de aceites esenciales bioquímicamente definidos por vía olfativa, cutánea u oral para prevenir, aliviar síntomas o tratar diversas afecciones y patologías en el hombre o en el animal y se apoya en la relación entre compuestos químicos de los aceites esenciales y sus actividades terapéuticas.
Según los aromaterapeutas holísticos (la holística es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas, ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc., y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen, pero aún consideradas éstas separadamente), los aceites esenciales penetran en el organismo y ejercen sus efectos sobre el cuerpo y la mente, por dos rutas principales: el sistema olfatorio y la piel.
Existen varios factores que determinan la eficacia de la Aromaterapia:
Según la Aromaterapia "no científica":
Conjuntamente en la Aromaterapia "científica" como en la "no científica", tenemos aceites esenciales que se caracterizan por tener una serie de propiedades debido a su composición, entre estas propiedades y estos aceites, tenemos por ejemplo:
También hay que considerar la toxicidad de los aceites esenciales, algunos de los cuales serían por ejemplo:
- Fenoles (dermocáusticos, hepatotóxicos): Carvacrol, Timol, Eugenol.
- Cetonas (neurotóxicas, abortivas): Mentona, Borneona (alcanfor), Verbenona, Piperitona
- Aldehidos aromáticos (dermocaústicos): Cinamaldehido
- Cumarinas (fotosensibles): Todos los cítricos (cascara), estragón, bisnaga, apio
Las vías mas frecuentes de administración son las siguientes:
La forma más útil en Aromaterapia sería la penetración en el organismo de los aceites esenciales mediante el masaje y como norma, no se debe bañar ni duchar hasta que hayan pasado de 6 a 8 horas después de un masaje. La duración de tratamiento con aceites esenciales no debería exceder de 4 semanas. En estados crónicos se administraría durante dos semanas seguidas y una de descanso, siendo preferible alternar los aceites. En principio, se sugiere usar entre 1 y 3 y no más de 3. Con 10 o a lo sumo 15 aceites esenciales y uno de los aceites base (como el aceite de aguacate, avellana, almendra etc.) añadiéndole de 10-25% de aceite de germen de trigo, para enriquecerlo y conservar mejor la fórmula, o si se prefiere mejor, se puede utilizar una crema base vegetal y natural.
Aunque resultaría increíble que actuasen en una cantidad mínima, los aceites esenciales trabajarían de forma muy sutil y muy efectiva en dosis mínimas, siendo contraproducente ampliarlas cuando se trata de aceites puros.
Como norma general no se deben emplear en mujeres embarazadas, niños menores de 12 años, ni durante la lactancia. Tampoco en personas con alergias respiratorias, estas entre otras. (independientemente de que cada aceite esencial tiene sus indicaciones, efectos secundarios, precauciones etc.) Consultar siempre antes de utilizarlos.
Formas de utilización más frecuentes
Cada aceite esencial tiene una dosis específica.
Calidad del aceite esencial
Los aceites esenciales de calidad se caracterizan por ser 100% íntegro (destilación completa), 100% natural (libre de moléculas sintéticas), 100% puro (exento de otros aceites esenciales bioquímicamente similares) y quimiotipado (o bioquímicamente definido). El quimiotipo o raza química es la variación de las composiciones de la planta aromática y a menudo la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Representa su identidad bioquímica. Así tienen propiedades distintas y toxicidad variable.
Las plantas deben haber sido cultivadas biológicamente y no deben llevar trazas de contaminantes químicos. Lo mejor es comprar de proveedores que conozcan el origen de sus aceites que venden.
El sello AEQT garantiza que:
- La planta está botánicamente certificada, es decir con el nombre en latín
- Que se especifica la parte destilada de la planta (hoja, flor, etc.)
- Que el quimiotipo está definido
- Que la destilación por vapor de agua, es de mayor calidad.
Conservación de los aceites esenciales
- La luz y el aire deterioran las propiedades organolépticas de los aceites, por lo que deben ser conservados en vidrio de color negro, marrón o azul y en recipientes herméticos.
- El material plástico reacciona con el aceite esencial y lo contamina.
- La temperatura óptima de conservación oscila alrededor de los 16º