Conservatorio Profesional de Música de Salamanca

REPERTORIO

La enseñanza elemental se centra sobre todo en el aprendizaje de todos los elementos técnicos básicos del instrumento necesario para poder desarrollar posteriormente en la enseñanza profesional un mayor nivel técnico y los demás elementos más profundos que intervienen en la interpretación musical. Por tanto el repertorio de los cursos de la enseñanza elemental va dirigido en ese sentido, es decir, en el de abarcar todos esos elementos básicos a través de estudios y pequeñas obras de cualquier época. El alumno, de esta forma, entrará en contacto con la música de distintas tendencias y estilos que irá interiorizando en su práctica, sin necesidad de un análisis específico, a la vez que aprende los fundamentos técnicos de la ejecución instrumental.

Además de los ejercicios que proponga el profesor al alumno, el repertorio concreto que trabajará el alumno será escogido de la siguiente bibliografía por el profesor de forma individualizada para cada alumno, atendiendo a los objetivos y contenidos de la programación, a la vez que a las características personales del alumno. El profesor podrá incluir piezas de cualquier otra publicación que estime oportuna.

Lectura a 1ª vista

  • ABRSM: Specimen Sight-Reading Test

  • BENEDICT, R.: Sigth Reading for the classical guitar Level 1 to 3. Deshon Music

  • KEMBER, J. & BEECH, M.: “Guitar Sight-Reading 1”. Schott

EJERCICIOS

  • Trabajo de Escalas: selección de escalas mayores y menores en primera posición de forma que al final del grado elemental se hayan visto todas sus tonalidades, procurando un pulso regular (Pujol, Sagreras …)