Teresa Sánchez estudió en la Universidad de Alicante el grado de educación primaria. Después de la carrera no vio muy claro lo de opositar ya que no se sentía lo suficientemente formada para ello, por ello optó por hacer un master de dos años de duración en Valencia donde en el segundo año que fue cuando tuvo las prácticas del master descubrió las aulas específicas, ella sabía que quería ser maestra de educación especial pero no tenía practicamente información sobre ello. A día de hoy trabaja como PT aunque a ella le gusta mucho más el término de pedagogía inclusiva con niños de diferentes edades que van desde infantil hasta primaria, en total 7 alumnos que tienen discapacidad.
¿Qué tipos de talleres llevas a cabo en tu aula?
Al estar en el aula de educación especial llevamos un ritmo por así decirlo diferente. Los lunes realizamos taller de huerto donde cuidamos las plantas del porche, las regamos, les quitamos las hojitas..., los martes hacemos taller de cocina donde salimos a comprar y cuando volvemos al colegio hacemos la receta que hemos estado preparando, seguimos la secuencia de todos los pasos y por último ya cocinamos y se lo llevan a casa y lo prueban con las familias, los miercoles tenemos taller de psicomotricidad, los jueves es un día más de trabajo y de hacer otro tipo de cosas y los viernes nos vamos a la piscina donde aprovechamos para trabajar la autonomía, etc. Lo enfocamos a modo taller porque trabajan de forma grupal, estoy yo como PT y también está la maestra de AL aprovechando así trabajar las dos juntas coordiandonos.
¿Qué metodologías usas en tu día a día en el aula?
Es muy diversa la metodología que utilizo, no me ciño a utilizar una metodología en concreto por las caracteristicas de mi alumnado pero si que utilizo mucho el ABJ, intento siempre enfocar todo a los juegos para motivar así al alumnado y llamar su atención porque es alumnado que tiene ciertas cac¡racterísticas tanto atencionales como en su motivación y en su interes y por ello necesito tirar un poco del juego ya que es el lenguaje universal de los niños para el aprendizaje sobre todo.
¿Por qué decidiste dedicarte a la educación?
Desde siempre me ha encantado enseñar de forma muy amplia y general ya sea una receta de cocina, sumar, etc. Y como bien sabemos la enseñanza se asocia a ser maestra.
¿Cuáles son tus referentes en el mundo educativo?
Como referentes como tal tengo a mis propios compañeros, por ejemplo también me gusta mucho una autora que leo que habla sobre muchas cosas pero sobre todo sobre la codocencia que es Teresa Puget, me parece una persona que tiene muchisimo conocimiento y mucho que aportar en el ámbito educativo, también me gusta mucho escuchar a Mar Romera que habla de la importancia de aplicar el corazón a todo lo que enseñamos. Pero al final mis referentes son mis propios compañeros gente "anonima" que está al pie del cañón día a día.
¿Utilizas en tu día a día en el aula las TIC? Si es así, ¿cuáles utilizas y en qué momentos las utilizas?
Las utilizo bastante poco porque ya en casa mi alumnado consume muchas pantallas y desde el colegio intento compensar un poco este exceso de utilización de pantallas. Si que por ejemplo, lo usamos en la asamblea para hacerla un poco más interactiva a través de genial.ly, tenemos tamnbién un ordenador portatil que a veces cuando trabajamos por espacios y trabajo autonomo lo pongo con juegos educativos o simplemente para que trasteen el ordenador y vayan descubriendo como funciona. Además uno de mis alumnos tiene una tablet que utilizamos con un programa para la comunicación y por ejemplo para el si que es una herramienta imprescindible.
¿Con qué tipo de alumnado trabajas en tu aula?
El alumnado que tengo en mi aula es alumnado con discapacidad, tengo alumnado con discapacidad intelectual asociado a Síndrome de Down, alumnado con autismo, este es el perfil principal que predomina en mi aula
¿Cuáles son tus formas preferidas de evaluar las sesiones?
Yo evalúo las sesiones a través de la observación, tengo unas rúbricas que según lo que me propongo y las habilidades que quiero trabajar con mi alumnado. La observación es más por las características que presenta mi alumnado, si que es cierto que intento trabajar mucho la metacognición a través de cuadernos, de la autoevaluación del propio alumnado a nivel oral o muy visual por ejemplo con la técnica del semáforo.
ENTREVISTA REALIZADA POR MÍ.