María estudió el grado de Educación Primaria con especialidad en inglés, tiene un máster en educación bilingüe y diversos cursos de neurociencia, creatividad a la espalda. El próximo curso empezará la especialidad de maestra de PT, porque su realidad así se lo exige. Cada vez trabaja con mayor número de alumnado con dificultades y quiere ofrecer lo mejor para ellos.
¿Por qué decidistes iniciarte en la educación no formal? ¿Cómo surge la idea de crear este espacio educativo?
Intente varios años prepararme las oposiciones mientras daba clases particulares (tenía un gran volumen de niños) y a mi me gustaba más la tarde que el cole. La primera vez no salieron plazas de mi especialidad allá por 2017 así que tuve que esperar a 2019. Decidí prepararme por inglés pero algo dentro de mí, me decía que no era mi camino y en febrero las dejé y me hice autónoma. Y así fue como empezó mi aventura.
¿Por qué espacio educativo y no academia como siempre se le ha nombrado?
Me gusta distinguir espacio educativo, porque para mí, mi centro no es solo un lugar para refuerzo educativo, se trabajan valores, emociones, actividades creativas, tengo contacto con tutores, especialistas y orientadores del cole. Y eso las academias no lo suelen hacer. Me reuní con las familias continuamente y así hacemos un seguimiento más personalizado del alumnado. Pero esto requiere mucho esfuerzo y trabajo ( que no está remunerado además).
¿Cuáles son las metodologías que mejor te funcionan con tus alumnos de educación primaria? ¿Por qué?
Hace un par de años me adentré el ABJ y es lo que mejor funciona, aunque lo tengo que combinar con los libros del cole, pues al final por muy poco que me guste tengo que ceñirme a fechas y exigencias de los centros (aunque no esté muy de acuerdo🥲).
¿Qué servicios proporcionáis en tu centro?
Clases individuales.
Clases de refuerzo de infantil (5 años) primaria, ESO Y BACH.
Preparación para exámenes oficiales de inglés
Campamentos de veranos
Talleres temáticos…
¿Por qué consideras que la educación no formal es importante para los alumnos?
Creo que es importante porque trabajamos con alumnado que suele llegar con baja autoestima, sin saber organizarse ni técnicas de estudio. Solemos tener una confianza y trabajar metodologías y actividades que el alumno necesita y no se le proporciona en clase ordinaria (ya sea por la despreocupación del profesorado, porque no cuenta con las medidas adecuadas, por la ratio tan alta…).
¿Qué beneficios crees que tiene para el alumnado el ABJ?
Los niños aprenden igual o incluso mejor a través del juego, se trabajan las funciones ejecutivas del cerebro, trabajan en equipo…. Y están estudiando lo mismo que si le pongo una ficha.
¿Cómo suele ser una sesión en grupo con alumnos de educación primaria?
Con el primer ciclo de primaria es más divertido puesto que no suelen traer muchos deberes y puedo trabajar los contenidos que dan en el cole con diferentes actividades manipulativas, así que es más enriquecedor.
En 3º de primaria depende del tutor del cole me permite eso o no. A partir de 4º traen MUCHOS DEBERES diariamente, mismo formato de actividades. En el segundo ciclo empiezo a iniciarlos en organización del estudio, a hacer esquemas, y también ABJ.
En el último ciclo es más complicado, sobre todo en 6º pues es una adaptación al instituto. Fomento mucho el uso del planificador, organización del estudio y trabajo diario para que en el instituto puedan seguir llevándolo a cabo. Para ciencias suelen hacer proyectos u presentármelos en clase también puesto que la oratoria no se suele trabajar mucho.
¿Recomendarías a los docentes a embarcarse en la educación formal? ¿Por qué?
La educación no formal es muy dura pero me atrevería a decir quizá más enriquecedora que un centro ordinario, porque puedes “salvar” a niños y familias que estaban a punto de tirar la toalla.
Requiere mucho esfuerzo, tiempo, y creatividad para seguir sobreviviendo.
Además de formación constante y continua para estar al día.
¿Cómo te sientes despues de haber ganado el premio educa en educación no formal?
Me siento muy afortunada por el reconocimiento a la educación no formal porque solemos ser el último eslabón de la educación, estamos muy infravalorados y a veces hacemos más trabajo que los docentes de centros ordinarios.
ENTREVISTA REALIZADA POR MÍ