Juan Carlos Ruíz es un maestro cordobés que imparte clases en la etapa de educación primaria, es especialista del área de música. Además, es editor y creador de juegos para la editorial Átomo Games, alguno de sus juegos educativos más famosos son: Jeff el grumete (para trabajar la resolución de problemas matemáticos), Bob el explorador (identificar diferentes estructuras gramaticales: determinante, sustantivo, adjetivo y verbo), Jessie the tourist (decir si la frase que se nos plantea esta bien escrita o no), todos ellos pertenecen a la saga de juegos de cartas autocorregibles del Club A. Otros juegos podrían ser: mascotas, rainbow, story colors... y su nueva línea de juegos: Coco juega con las letras y Coco juega con los números. Y por si esto os parecía poco, también imparte formaciones sobre ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) a maestros en los colegios. Pero, además, también imparte junto con más docentes formaciones en eventos, tiendas... con Aula en Juego.
¿Por qué decidiste dedicarte a la educación?
Era algo que desde pequeño siempre había querido.
¿Por qué crees que se debe de usar el ABJ en el aula?
Es una metodología indispensable para un proceso de Enseñanza-Aprendizaje óptimo. Los tiempos han cambiado mucho y es necesario adaptarse.
Cuéntame más acerca del proyecto Aula en Juego.
AeJ es un proyecto que comenzó en un grupo de trabajo del Centro de profesores de Córdoba que fue creciendo y ahora somos un equipo de referencia en juegos y recursos de ABJ. Esta es la web de Aula en Juego (https://aulaenjuego.com).
¿Cómo implantas el ABJ en tu aula?
Trabajando día a día con juegos y probando. Es una metodología ya muy implantada.
¿Notas mucha diferencia desde que en tus clases aplicas el ABJ? ¿Es fácil trabajar a través del ABJ con niños ACNEAE y ACNEE?
Sí. El juego es una herramienta que hace que todos puedan acceder a la información de forma óptima.
¿Cómo surgió la idea de crear juegos de mesa educativos?
Se me ocurren muchos. Es algo que estoy acostumbrado y me encanta.
¿En tu centro trabajais todos con ABJ? ¿Fue difícil implantarlo en el centro?
No. Aunque poco a poco se van dando cuenta que funciona.
ENTREVISTA REALIZADA POR MÍ.