UNIDAD DE TURISMO
UNIDAD DE TURISMO
Ubicado en la comunidad Botijlaca, es un antiguo sendero precolombino que se extiende por aproximadamente 4 kilómetros. A lo largo de este recorrido, los visitantes tienen la oportunidad de deleitarse con impresionantes paisajes naturales que incluyen una variedad de plantas típicas de esta región, algunas de las cuales son conocidas por sus propiedades medicinales y ornamentales. Además, la senda ofrece la posibilidad de explorar bofedales y disfrutar de las cascadas que se originan en las alturas de Vizcachani, abasteciendo así la hermosa lagunas, esta ruta combina historia, naturaleza y belleza escénica en una experiencia única para quienes la recorren.
¿SABIAS QUE.....?
Cerca de la comunidad se puede apreciar un cerro llamado el “Centinela” que según los pobladores tiene una forma humana y según las creencias esté vigila la comunidad, o tambien podemos apreciar los cerros vestidos de blanco por la nieve llamado “Las Novias”.
Otro dato curioso de Senda Botijlaca es que este antiguo sendero precolombino ha sido utilizado durante siglos por las comunidades locales para conectarse con las áreas circundantes y en particular, para acceder a la lagunas. A lo largo de los años, ha sido un testigo silencioso de las actividades cotidianas y las tradiciones de estas comunidades, y su historia se entrelaza con la de la región. Recorrer la Senda Botijlaca es como seguir los pasos de generaciones pasadas y conectarse con la herencia ancestral de la zona de Zongo.
SIEMPRE ABIERTO
INGRESO GRATUITO
Por el crecimiento de la flora del lugar el camino no se puede distinguir muy bien por lo que es necesario tomar los servicios de guías locales, ya que ellos conocen los caminos a la perfección, a su vez, se recomienda visitar el lugar en época seca entre los meses de abril hasta octubre.