Aquí podreís encontrar explicadas las 13 tendencias más relevantes del 2021 en el mundo educativo.
Debido al avance científico de la relación entre la cognición cerebral y el comportamiento, la neuroeducación es una de las innovaciones más famosas que se encuentra hoy en día. No hay nada más innovador que adaptar los métodos de enseñanza en el aula a la forma en que funciona el cerebro.
La aplicación de la neuropsicología a la educación no solo tiene como objetivo ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, sino que también tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de todos.
Los investigadores señalan que la investigación en materias STEM (abreviaturas de inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) será más obvia y necesaria en todos los niveles educativos. Se espera que los trabajos futuros requieran el desarrollo de pensamiento sistémico, creatividad y habilidades de pensamiento crítico, por nombrar algunos, que involucren la investigación en ciencia, son la tecnología, ingeniería y matemáticas. Por ejemplo, desde el verano de 2008, la programación en Suecia es un curso educativo.
El aula dejará de ser estática y sus elementos y diseño facilitarán la interacción entre alumnos y profesores. En comparación con la situación anterior, la investigación muestra que la estructura del espacio educativo afecta al 25% del progreso de aprendizaje de los estudiantes en un año escolar.
Cabe señalar que es necesario que la escuela reorganice y experimente con elementos y espacios en el aula para obtener grandes recompensas.
La experiencia educativa hará un mayor uso de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial o la realidad aumentada, lo que aumentará la efectividad de los programas educativos.
Esta tendencia educativa se refiere a un tipo de formación cuya finalidad es satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes a través de cursos de corta duración como redes sociales, cursos online y aulas virtuales. En cualquier caso, los estudiantes quieren que el contenido sea conciso y claro, para que no les sea difícil recordar, y que puedan utilizar estos conocimientos en la vida diaria.
Los videojuegos también son una de las tendencias educativas en auge del año 2020 al 2021. Incluirlos en la tecnología del aula y adaptarlos al contenido, puede ayudar a desarrollar las habilidades relacionadas con el comportamiento humano, las relaciones sociales y el manejo emocional.
Una tendencia educativa importante en 2021 es el cambio de un modelo de aprendizaje que se basa principalmente en la memoria a un método de aprendizaje que se centra más en las habilidades.
Los expertos en educación están enfatizando la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento cognitivo, resolución de problemas y gestión de proyectos.
Para la enseñanza tradicional en la mayoría de las escuelas, este es un gran cambio. A partir de ahí, prepararemos a los alumnos para afrontar los retos del mundo real y entrar en el mundo laboral con confianza.
¿Sabías que los ingenieros de Google pueden dedicar el 20% de su tiempo a cualquier proyecto que deseen?
La compañía cree que al permitir que las personas hagan cosas que les interesan mucho, eventualmente conducirá a una mayor productividad, porque cuando las personas hacen las cosas que les gustan, su talento y creatividad son mayores.
Este proyecto se ha convertido en una tendencia educativa que muchos centros educativos han decidido adoptar porque propone un espacio para que los alumnos estudien libremente donde tengan curiosidad. Esta hora está abierta y mal organizada. Su propósito es deshacerse del entorno de aprendizaje rígido, basado en pruebas y "centrado en el logro". Con el tiempo adicional, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar sus propias ideas y seguir sus intuiciones sin necesidad de evaluación o seguimiento.
Los escape rooms se han vuelto muy populares en el ámbito educativo, y muchos centros han puesto en práctica esta tecnología de gamificación, que ha aumentado la motivación y fomentado el trabajo colaborativo entre los alumnos y los docentes.
Consiste en una antigua técnica de relajación, garantizada por su eficacia en el campo de la salud y aplicada en la educación, entrena y mejora los "músculos" de la atención, sincronizando lo que ocurre en el entorno con lo que ocurre en sí mismo. A lo largo del proceso, se ha mejorado el rendimiento académico.
Se trata de un aprendizaje, llamado también como Visual Thinking, basado en elementos visuales y sus conexiones con diferentes ideas. Hace referencia a la capacidad de las personas para acceder y correlacionar información para comprender métodos complejos. En nuestra sociedad, esta tendencia es particularmente notoria, porque es obvio que hay demasiada información, por lo que existe la oportunidad de aprender a convertir la visión en posible aprendizaje.
Otra tendencia que fue más relevante el año pasado fue el aprendizaje autodirigido. "En el sentido más amplio," aprendizaje autónomo "describe un proceso en el que las personas pueden diagnosticar de manera proactiva sus propias necesidades de aprendizaje, establecer metas de aprendizaje y determinar la mano de obra y los recursos para aprender, con o sin la ayuda de otros. Recursos materiales, aplicar el aprendizaje estrategias y evaluar los resultados del aprendizaje. "(Knowles, 1975, p. 18)
Los flexible seating proporcionan a los estudiantes muchas opciones de asientos diferentes. Esto significa tener diferentes tipos de asientos, como pelotas de yoga, sillas, sofás, taburetes, etc., en vez de los asientes "convencionales", para que los estudiantes puedan elegir libremente dónde sentarse.
Esta tendencia se aplica cada vez más a las escuelas y muestra que no solo mejora la higiene postural de los estudiantes, sino que también aumenta su motivación y productividad.