Hoy, 11 de marzo, tenemos la suerte de entrevistar a Cristina García Lopez, maestra de Educación Especial y especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Esta maestra, creadora del blog "Escuela inclusiva y convivencia", esta completamnete comprometida con la educación inclusiva
Hemos querido charlar con ella para saber un poco más acerca de la innovación el mundo de la Educación Especial y los beneficios que la tecnología puede tener en este ambito educativo.
P: ¿Crees que la Covid-19 ha supuesto un reto para avanzar hacia un modelo mixto en las aulas? ¿Qué diferencias observas entre antes y después de la Covid-19 en cuanto a la innovación en el aula? ¿Qué cambios has visto y cómo te ha afectado la Covid-19 a la hora de dar clase?
R: Ha supuesto un cambio, un antes y un después, y nos hemos dado cuenta de que la tecnología que estamos utilizando en el aula no iba acompañada de una metodología. Utilizar las aplicaciones por utilizar no tiene mucho sentido, cuando realmente es beneficiosa es cuando las asocias una metodología constructivista o activa, como son el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en problemas, ramificación, free classroom… Todas estas metodologías combinadas con tecnología sí que nos permitiría o nos hubieran permitido que, a la hora de trabajar, al pasarnos a la enseñanza a distancia, no hubiéramos notado este cambio. Lo que nos pasó es que nos bloqueamos porque no sabíamos cómo enfocar la enseñanza que pensábamos que no era tradicional, enfocarlo aquí, porque nos dimos cuenta de que los alumnos no podían estar toda la jornada escolar conectados en el ordenador escuchándonos solo a nosotros hablando.
Entonces, sí que ha supuesto un cambio porque ahora todas las formaciones que se están pidiendo en los centros es en relación con la tecnología, la combinación da igual que esté en el aula, o si estoy a distancia, porque estoy utilizando herramientas y saben utilizar los alumnos.
P: ¿Vale la pena ser maestra? ¿Por qué elegiste ser maestra? ¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo de la educación?
R: Porque como a todo el mundo que le gustan mucho los niños, pero luego me he dado cuenta de que conforme son más mayores, de edad de instituto, porque yo también estoy en un servicio psicopedagógico escolar, atiendo infantil primaria y secundaria. Me he dado cuenta de que también me gusta mucho o sea realmente lo que me gusta es enseñar, sí que vale la pena elegir la especialidad de audición y lenguaje y luego me formé también pedagogía terapéutica porque creo que es un reto el enseñar a niños de un ritmo neurotípicos puede ser “sencillo”, pero enseñar a aquellos que tienen dificultades es un reto y me gustan los retos y me quedaré en mi especialidad. Como referentes tengo muchos profesores y en mi día a día hay muchos compañeros que son referentes, aunque no sean conocidos.
P: ¿Está nuestro sistema educativo actual obsoleto o estamos los docentes obsoletos?
R: No creo que estemos obsoletos, porque el currículum parte de las directrices de la Unión Europea, entonces como miembros de la Unión Europea nos dicen que vamos a enseñar por competencias, y nosotros tenemos que enseñar por competencias, entonces no estamos ni delante ni detrás de otros países en ese sentido, porque tenemos ahora mismo la misma instrucción, quizás no hemos sabido aplicarla bien, pero si tú programas correctamente y sabes qué evaluar, no tanto el contenido sino el proceso, podrás conseguir y averiguar si ha adquirido la competencia, entonces creo que ha sido el fallo ha sido ese, pero no porque estemos obsoletos, sino porque falta formación en cuanto a programación didáctica, tanto en la Universidad, como en los masters o en el día a día en la formación, en el centro. Entonces, decir que en el centro de formación del profesorado sí que se está apostando mucho por las programaciones, unidades didácticas integradas inclusivas, programación multinivel y se está dando mucha información porque ahí es donde todos hemos fallado, yo realmente hasta que no empecé a opositar, y me vi obligada a presentar una programación, no me había enfrentado a una. Esto es algo que escasea bastante, pero por falta de horas, hay muchos contenidos a dar y entonces este perfil está sufriendo esta formación.
P: ¿Qué significa innovar para ti?
R: Para mí innovar es dar calidad a todos. No es ni coger la aplicación más moderna, ni la tecnología más avanzada, ni la metodología más “top” en este momento. Es coger una metodología, una aplicación… es hacerlo lo más sencillo posible, pero que sea diseñado para todos y no tener que hacer adaptaciones posteriores, entonces para mí innovar es eso, calidad.
P: ¿Cuál es el papel de la innovación en la educación especial? ¿Qué importancia tiene?
R: En cuanto a la innovación en educación especial, estamos con la escuela inclusiva, la inclusión educativa, trabajar como hasta ahora estamos trabajando, de manera separada y con un modelo clínico, que además la normativa nos decía qué diagnósticos teníamos que trabajar y cuántas sesiones, pero ahora apareció el Decreto 104/2018, el decreto de inclusiva, que se conoce así con ese nombre, y la Orden 20/19 del 30 de abril, que la desarrolla y en la cual ya no aparecen diagnósticos, hablamos todo de grados, y nos dice que tenemos que trabajar dentro del aula con una programación que si hasta hora hacia una intervención específica, tenía que estar relacionada con la programación, con el currículum del aula, nada de trabajar por separado. Entonces ese es el cambio y lo más innovador ahora mismo que todavía nos queda camino.
P: ¿A qué tipos de trastornos del desarrollo crees que beneficia más la utilización de las TIC? ¿Cómo lo haces?
R: La tecnología beneficia a todos, se trata de crear sesiones o unidades que lo que se utilice para uno, porque necesitas esa adaptación o esa aplicación, esa tecnología para que acceda al contenido, lo puedan utilizar todos. Entonces es calidad y ofrecer lo que ofrezco a uno, ofrecérselo a todos. Tenemos la tecnología de enfoque reactivo, que es cuando tú tienes una discapacidad sensorial y utilizas esa aplicación o programa para apoyar por ejemplo, tengo un alumno con deficiencia auditiva, entonces utilizo una aplicación que en una conversación me la transcribe, eso es un apoyo. ¿Con qué trastorno y qué aplicación? No lo mezclaría ni clasificaría, porque el diseño universal para el aprendizaje está muy unido a la tecnología, nos dice que tenemos que diseñar actividades para todos por igual y que la tecnología nos ayuda a llegar a todos los alumnos, pero que no hay una aplicación o un programa concreto que sean mejor, porque hay que tener en cuenta que las aplicaciones van muy rápido, se quedan obsoletas, o los programas, entonces, no nos podemos quedar solo con uno definitivo.
Para el trastorno tampoco los clasificaría, no me gustan las clasificaciones de trastorno o deficiencia con aplicaciones, porque hay múltiples aplicaciones que me sirven, aunque esté diseñado, por ejemplo, "Ability Connect", que está desarrollado por la Universidad de Alicante, puede ser para algunos con visión reducida, entonces tú escaneas la imagen y puedes aumentar tamaño, disminuir, hace como la captura del escáner y te lo traduce todo en un texto y tú ese texto lo puedes manipular como quieras, lo puedes compartir como quieras. Está hecho para visión reducida, pero me beneficia también para un alumno con dislexia, que tenga dificultades, entonces no hay una aplicación para un trastorno, sino que puede servir para para todos.
P: ¿Cuáles son las metodologías innovadoras más efectivas en educación especial para ti?
R: Tenemos el programa Teach, pero lo que nosotros cogimos, la metodología con el programa es muy amplio, lo que cogemos de la metodología es la que trabajan de manera manipulativa y muy seguido una secuencia, muy manipulativo y automático, como: "Cojo una tarea y clasificó una y al cajón determinado", esa realmente la taxonomía de los revisado estoy trabajando un nivel de procesamiento cognitivo muy inferior, está bien pero no puedo basarme solo en esa, tengo que utilizar otra, algunas que utilizaría y me gustan mucho son: el aprendizaje por rincones, el aprendizaje basado en proyectos, es por ejemplo, una unidad del aula CIL, la unidad específica del centro ordinario en la que he estado varios años, nos funcionaba muy bien los proyectos, y creo que en general son los que mejor funcionan.
P: Hemos encontrado en tu blog, que has escrito un ebook para recomendar diferentes aplicaciones y programas que podemos utilizar en el aula. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Cuáles son las que más recomiendas?
R: Lo hice porque cuando hablamos de aplicaciones estaba un poco cansada de ver clasificaciones de estas aplicaciones para un trastorno concreto, estas aplicaciones para estos niños, era todo muy reducido, entonces esa no es la idea, porque si no la educación inclusiva o la inclusión, vuelve a ser una palabra que está tapando la educación especial y no. Cuando hablamos de inclusiones es todos, porque en un momento dado puedes tener una dificultad en un contenido matemático, o en tu vida, que te hace que esté menos concentrado y eso también lo tenemos que atender, no tienes por qué tener una etiqueta, ni esperarnos a que sea un problema grave, con lo cual decidí crear el libro donde hablo de aplicaciones que puedes combinar para crear materiales “dua”, para trabajar las imágenes y estas imágenes luego las puedo combinar .
Tengo una aplicación de las que más me gustan, que es "Touchcast studio". Son vídeos para grabar, donde de fondo no hace falta que utilices un croma, una pared verde, sino que ya directamente te aparecen imágenes y tú puedes insertar un PDF o una presentación, y apareces abajo en pequeñito hablando, puedes hacer explicaciones y están viendo en la pantalla, entonces en la enseñanza a distancia esto hubiera facilitado mucho. Otra que también me gusta es “Book creator”, es una aplicación muy sencilla, está online y puedes escanear directamente el libro, para sacar la información más importante para el examen, por ejemplo, eso era para un alumno de aula cyl que hacíamos inclusiones, entonces, como tenía dificultades, pues dije vamos a sacar lo más importante para estudiar, podemos insertar PDF o una presentación y se abre, puedes meter cosas, es como un libro. Pueden escribir tanto con el teclado como con el Apple pencil, en este caso en el producto de apoyo de mi alumno era un iPad y me venía genial, si los dos tenemos la misma aplicación descargada, yo mediante el “airdrop” puedo pasarle el documento, es decir, yo puedo estar trabajando y darle a enviar, y le aparece instantáneamente. Si le doy a leer, me va a leer los textos, entonces si el alumno quiere escucharlos se lo lee, puedes escribir, puedes poner una ficha de escribir, puedes meter audio, puedes poner enlaces, es bastante fácil de utilizar y es muy efectivo y lo puedes proyectar en la pizarra digital, entonces lo tienes online, lo montas donde tú quieres, lo subes online y lo puedes descargar en cualquier clase.
Y luego, “ThingLink”, escaneas una imagen y puedes tocar en cualquier parte del dibujo o de la infografía y puedes añadir voz, texto escrito, un enlace, un video, otra fotografía, etc. En este caso, por ejemplo, tú pulsas aquí y aparece mi voz que dice "pulmones", y una explicación, además les he puesto un enlace que ellos pulsan y se van a un enlace de YouTube.
Cuando una aplicación escanea la foto del libro, lo sacas y en un momento lo tienes hecho, y es algo que se pueden llevar a casa y pueden acceder a ese material varios.
P: ¿Cuáles son los beneficios de enseñar a través de la tecnología?
R: Son los beneficios con los que accedes a aprendizajes más globalizados, porque puedes hacer proyectos intergrupales, materiales… Permite mucho el trabajo en grupo, si trabajas en cooperativo, porque hay muchas aplicaciones que permiten seguir trabajando a distancia y en presencial. Y luego que creas un producto para todos y no tienes que hacer adaptaciones posteriores, y hasta ahora siempre hacíamos adaptaciones, todos los alumnos llevan su libro, y el alumno de educación especial lleva una fotocopia en blanco y negro, pues eso desmotiva a cualquiera.
P: Hemos visto en tu Instagram que eres Distinguished Educator ¿A qué se debe este reconocimiento?
R: Pues Apple, cada x años, porque no lo hacen todos los años, hacen un reconocimiento a ciertos profesores que por su labor trabajan en la tecnología, pero no trabaja en la tecnología como complemento sino enseña a través de la tecnología, la integran en el currículum. Todos mis alumnos trabajan y aprenden a crear vídeos, a diseñar una aplicación, entonces yo les estoy enseñando digamos la programación, el pensamiento de la programación, esto es lo que llaman “setén”. Es todo el pensamiento computacional, las matemáticas, todo eso tanto para chicos como para chicas, porque es una rama que no se conoce casi, entonces cuando dicen letras o ciencias, pues que sepan que también tienen esa vía.
Apple lo que hace es reconocer a aquellos docentes que aplican la tecnología de esta manera, es decir, es un proceso más del aprendizaje, lo integran dentro de una forma natural y que producen un cambio en el centro. Yo presenté cómo trabajamos en la unidad específica de comunicación y lenguaje, trabajamos con las tablets, ellos se creaban sus libros, creaban cuentos, lo utilizamos también para hacer patios dinámicos, para apoyar, entonces el iPad se convierte en una parte más natural en nuestra clase.
Supuso un cambio de todo el material plastificado, de trabajar de una manera siempre con un proceso cognitivo inferior, de clasificar, ordenar porque al final eso, dar un paso más y nos dimos cuenta que alumnos que pensábamos que tenían un nivel inferior, nos dimos cuenta que eran capaces de hacer muchas cosas si le dábamos creatividad y en eso consiste, hacemos formaciones, hacemos grupo, compartimos trucos, estrategias, proyectos y es muy enriquecedor formar parte de este grupo de docentes que es a nivel mundial.
P: ¿Qué piensas que se podría mejorar para hacer los patios más inclusivos?
R: Pues de eso también tengo algún libro y algún video, de hecho, hace poco estuve en un webinar participando, Consistía en crear paisajes, integral la naturaleza y los patios, ya que hasta ahora eran patios de campo de fútbol. Crear espacios que ayuden a fomentar el juego simbólico, pero sin necesidad de dar muchos detalles, es decir, de hacer aquí se juega la cocina, aquí a las princesitas, pero se debe hacer un poco más abstracto, para fomentar más la creatividad, no solo en Infantil, sino en Primaria también, trasladarlo porque no se acaba drásticamente cuando pasas a primero de primaria.
Y juegos de estimulación cognitiva, también añadir juegos tradicionales, pero dejarlos en abiertos o abstractos para que ellos puedan ser las fichas, que sean las fichas en gran tamaño y puedan crear y recrear nuevas normas y formas de jugar.
P: Hemos leído en tu blog que hablas de la programación multinivel ¿Qué es? ¿Y para qué sirve?
R: La programación multinivel como decía es la enseñanza, el tipo de enseñanza que estás dando, entonces si quieres hacer una enseñanza de calidad tendrás que tener una programación multinivel donde atiendas a todos, no hacer adaptaciones posteriores. En mi programación multinivel tengo en cuenta el nivel del grupo clase, yo soy tutora de cuarto, entonces tener en cuenta los objetivos de cuarto, los criterios de evaluación, pero también incluyo en mi programación aquellos alumnos que tienen “ACI”, o a aquellos que tienen dificultades, y están en contenidos mínimos, o que tienen altas capacidades. Normalmente suelo tener 3 niveles del grupo clase, contenidos mínimos, y “ACI”. No clasifico a los alumnos, sino que conforme vamos haciendo las tareas, voy viendo en qué nivel se van quedando cada uno, no clasificas tú, y está muy relacionado con el diseño de una sala de aprendizaje, porque a la hora de desarrollar unidades y actividades, tengo en cuenta esas pautas para ofrecer múltiples opciones de percepción, de representación expresión, es decir, que ellos puedan darme la respuesta escrita, oral, mediante dibujo, manipulativamente, ofrecer diferentes formas y todo esto lo que me facilita la tecnología es eso, las múltiples formas de expresión y de acción.
P: ¿Crees que estamos enseñando correctamente la competencia digital a nuestros estudiantes?
R: La tecnología por sí sola no va a facilitar el aprendizaje. Hace falta el docente para seleccionar las metodologías, las estrategias, que aplicación voy a utilizar, cómo lo vamos a hacer, qué plataforma, unificarlo y conociendo los alumnos, sino la tecnología en sí no puede, debe haber una explicación, un programa que a un compañero le funcione muy bien en su grupo clase, pero el mío por las características que tengo no es el idóneo, por la metodología que estoy utilizando.
P: Nos gustaría saber, ¿Qué consejos nos darías como futuras docentes?
R: Mi consejo es que sigáis formándoos, aunque estemos entrando dentro de las aulas y ya programamos en relación con el currículum, los objetivos específicos y en docencia compartida dentro del aula, que no perdamos nuestra perspectiva de especialista, somos personal especializado de apoyo, entonces tenemos que seguir formándonos en estrategias y programas específicos para luego cuando estemos en el aula, poder dar esas herramientas que no las tiene el docente de primaria por ser generalista.
Nosotros somos los que vamos a decir lo que mejor le conviene a cada alumno según sus características, por ejemplo, con un alumno con TEA, podemos utilizar la estrategia del semáforo o que añadamos estos objetivos del programa del modelo. Eso es lo que os recomiendo, que no perdáis la parte especialista y sigáis formándose en sistemas alternativos aumentativos de comunicación, en intervenciones específicas, para motor y alumnado diagnosticado autismo, etcétera.
P: Y como docentes en general, te habrás sentido algún momento más baja de ánimos o que ya no sientes la misma conexión con la docencia, con altibajos… ¿Qué consejo nos darías para seguir inspiradas?
R: Buscar una solución. A mí me ha pasado esto mucho cuando he querido hacer programación multimedia en docencia compartida dentro del aula, y se me ha cerrado la puerta, o notas que no eres bienvenida. Entonces te frustras, porque te da rabia al principio, pero luego tienes que ver qué opción dar a esta solución y entender que si te están cerrando las puertas es porque quizá no sepan lo que es docencia compartida y qué es lo que vas a entrar a hacer dentro del aula, porque pueden interpretar que voy a evaluar al profesor. Entonces, por ejemplo, puedo decir que voy a hacer una formación, algo informal para los compañeros, porque veo que no saben qué estrategia de docencia compartida hacer. Se trata de buscar siempre una solución porque siempre la hay, si os frustráis es peor para vosotros.
Silvia Gollart