"Lo importante de ser maestro es saber cómo enfrentarse a cada situación con los niños" Rosa. García Bellido.
"Lo importante de ser maestro es saber cómo enfrentarse a cada situación con los niños" Rosa. García Bellido.
Hoy, 25 de marzo, h hemos entrevistado a Rosa García Bellido, vicedecana de la facultad de humanidades y ciencias de la comunicación de la universidad UCH CEU Cardenal Herrera en el campus de Valencia.
Hemos querido hablar con ella preguntarle sobre la innovación educativa en nuestra universidad y pedirle algún consejo para nuestro futuro como docentes.
P: ¿Qué significa innovar para ti? Y ¿Qué metodologías innovadoras utilizas o cuáles son las que más te gustan y motivan a los alumnos?
R: Yo creo que innovar supone cambiar la forma de hacer las cosas, hacerlas de una manera diferente que no tan novedosa porque ahora llamamos innovación a muchas de las cosas que se hacían hace años, no de estas pedagogías del siglo 20 como, por ejemplo, Montessori o Decroly que son métodos que utilizamos en el aula como novedosos y no son tan novedosos, pero sí son innovadores porque suponen un cambio y suponen una mejora, eso es la innovación.
Tipos de innovaciones que me gustan o que utilizo, pues depende porque cada año puedo ir cambiando las innovaciones. Yo creo que la magia que tienen es esa, que no es algo estático en el tiempo, no es algo que ya voy a utilizar siempre porque la innovación lo que tiene que permitir precisamente es eso, el adaptarse al grupo, es decir, cuando yo voy a innovar voy a hacerlo acorde a ese grupo concreto que tengo este año. Por lo tanto, una innovación no tiene que ser estática en el tiempo todo lo contrario.
P: Queríamos saber si crees que según la situación en la que estamos, ahora con la Covid-19 ¿Ha supuesto un reto para avanzar hacia un modelo mixto en las aulas o ¿Qué diferencias encuentras tú a cómo se trabajaba antes y cómo se trabaja ahora? ¿Qué cambios has visto y cómo te ha afectado a ti también como como docente a dar clase?
R: Pues fíjate si esta pandemia ha supuesto un reto para todos, un reto para los estudiantes y un reto, que el profesorado se ha tenido que adaptar a una nueva situación y aquí viene a colación lo que estábamos hablando antes. Esto ha supuesto que hemos tenido que innovar, hemos tenido que tomar decisiones para seguir impartiendo nuestras clases de manera que el estudiante o el proceso de enseñanza aprendizaje se viese lo menos afectado posible y ha supuesto muchos retos para los estudiantes, una nueva forma de aprender para los maestros o los profesores una nueva forma de enseñar. En este caso pues yo creo que en nuestra Universidad y creo que tengo la suerte de trabajar en una de las mejores universidades de España, ha sabido adaptarse muy bien en lo que ya estaban trabajando, pero realmente esta situación lo que ha hecho ha sido acelerar ese proceso de digitalización que ya estaba en marcha. Entonces yo recuerdo los primeros días que fue como a mí realmente no me dio miedo, todo lo contrario, sino que lo vi como esa oportunidad porque quizá yo tengo ya ese espíritu de progreso de innovación de seguir, pero sí que es verdad que hay muchas personas que tienen miedo al cambio y esto es algo que es un comportamiento humano natural porque cuando algo nos va bien pues para qué vamos a cambiar y además esta situación de comodidad se puede decir porque realmente es comodidad cuando estoy muchos años impartiendo una asignatura de la misma manera y ya me la sé. Te ves en una situación que dices no tengo escapatoria porque tengo que hacerlo así sí o sí me guste o no me guste, entonces claro todas estas personas que de otra manera hubiese costado muchísimo y la resistencia hubiese sido mayor, ha supuesto que de repente se tuviesen que poner las pilas sí o sí porque no había otra alternativa.
Yo antes hacía muchísimas cosas y aprendí a hacer cosas de otra manera de forma digital pues tengo que cambiar y a lo mejor luego lo puedo combinar o puedo seguir con esta línea, pero lo que sí que es verdad, la conclusión a la que llego es que esto me ha permitido ver otras formas de trabajar en el aula que jamás me hubiese planteado o a lo mejor sí, pero en un futuro, a lo mejor no muy lejano, pero ya cuando se hubiese implementado como algo ya estable esto de la digitalización. Y en el caso de los estudiantes yo creo que sí que ha costado mucho, sobre todo a la hora de hacer los exámenes porque el alumno está acostumbrado a tener su examen en lápiz y papel, entonces esto de hacer el examen digital, de que haya un sistema que detecta el plagio, que estás incómodo porque no te puedes ni mover porque no puedes, etc. yo creo que esto es que ha producido en un principio mucho miedo.
P: ¿Crees que falla la innovación en las aulas en algunos aspectos?
R: Decir que la innovación falla no me parece adecuado porque en realidad la innovación precisamente es probar cosas nuevas para mejorar, pero ya os he dicho que no siempre mejora. Esto significa que a lo mejor sí puede ser que no haya planificado lo más adecuado o yo pensaba que esto era lo mejor y no lo ha sido, pero yo creo que realmente ese fallo es un aprendizaje. Ahora bien, si te refieres a si la innovación falla a nivel general porque no innovamos lo suficiente o porque deberíamos de estar más atentos a las necesidades de nuestros estudiantes en las aulas, yo te diría que sí. Quizás no funciona del todo bien porque se innova poco porque los maestros están muy limitados a que un marco legislativo, un currículum cerrado en el que, de alguna manera, ya se os está limitando a lo que tenéis que hacer dentro del aula. En este sentido os permite cierta innovación, pero a lo mejor no toda la que quisierais porque sí que tenéis que cumplir con unos criterios, unos estándares ya prefijados y luego también una vez dentro del centro, dependiente del centro en que estéis también vais a estar limitados a la hora de innovar porque ahí ya va a estar focalizado con los intereses del centro que pueden venir mismamente por las editoriales.
Las editoriales para mí, y que me perdonen las editoriales, pero lo que hacen es matar la creatividad del maestro porque si en la Universidad estamos enseñando a programar, a diseñar unidades didácticas, a innovar, a crear materiales, sois los maestros los que tenéis que adaptar todo lo que hacéis a ese contexto, esa realidad que es diferente cada año. Entonces realmente innovación libre no hay ninguna, todas van limitadas por ciertos aspectos que pueden ser curriculares, del centro, etc.
P: ¿Por qué elegiste ser maestra? Y como futuras docentes que vamos a ser nosotras, si piensas si merece la pena y ¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo de la educación?
R: Elegí ser profesora de Universidad, pero realmente yo quería ser pedagoga, lo tenía clarísimo. Mi idea era el ámbito social, yo quería ayudar a la gente. De hecho, estuve haciendo voluntariado con Asin Down y estuve trabajando con niños dentro de un aula con niños con síndrome de Down y me gustaba mucho atender aquello que otros no atendían, aquello que otros, se puede decir de alguna manera, dejaban de lado y esa era mi máxima o sea ayudar a la gente. También estuve con una Asociación de Mujeres con riesgo de exclusión social, dándoles formación desde cómo rellenar su currículum, cómo hacer una búsqueda de empleo, etc. Entonces a mí me ha gustado siempre mucho la ayuda social y sí que es verdad que magisterio lo que es ser maestro realmente es una ayuda también porque tienes dentro del aula todas esas situaciones, niños con riesgo de exclusión social, niños con necesidades educativas en niños con diversidad cultural, familiar, etc. Por lo tanto, tenéis un reto tremendo los docentes y los maestros, igual que los tenemos los profesores de Secundaria, los profesores de Universidad porque cada vez nos llega una realidad más diversa, lo que supone tener que buscar nuevas soluciones a nuevos problemas.
Para mí, mi máximo referente y que se me quedó desde que estudié la carrera es el padre Lorenzo Milani que hizo una gran labor y os ánimo a todos que leáis “Carta a una maestra”, que escribieron los propios estudiantes que tuvo la escuela de Barbiana. Relatan todo lo que ocurrió allí, alumnos que habían sido excluidos de las escuelas y seguro que alguno de los que escuche luego este video lo coincidirá porque le habrá ocurrido, que dicen tú no vales para estudiar, que te descartan, tú no vales para estudiar fuera, vete a trabajar, tú no puedes hacer una carrera y luego lo han conseguido. Todos estos pedagogos del siglo 20 para mí, ya de por sí, son referentes y yo creo que son referentes para muchos educadores porque todas las innovaciones que estamos haciendo se basan en las pedagogías del siglo XX.
P: ¿Crees que es el sistema educativo el que está obsoleto o que somos los maestros los que estamos obsoletos?
R: Yo creo que estamos obsoletos todos, yo diría que esta situación tan estática la producimos todos. Es una responsabilidad de todos, de forma que nos tendríamos que cuestionar qué es lo que necesitamos y para ello, es primero pensar en la educación como algo que es un bien de todos y para todos, algo que necesitamos todos independientemente de nuestra condición social, cultural, etc., que es algo que deberíamos de considerar como un bien social único que conforma y hacia la persona que no tiene que estar cargado ni de ideologías ni de colores ni de nada. Por lo tanto, para que esto pudiese progresar, sería necesaria una ley educativa pactada por todos, que no se moviesen en el tiempo, que fuera estable en el tiempo porque con cada partido político cambiamos de ley educativa, entonces esto supone que al final tanto cambio hace que perdamos el tiempo en adaptarnos a lo que dicen que tenemos que hacer ahora y no progresar. En este sentido neutro, la escuela no debería de imponer un tipo de ideología, debería de ser neutra porque luego los niños, ya cuando salgan, decidan cómo quieren ser, pero ahí de alguna manera estamos, sin darnos cuenta, manipulando, lo que no estamos ejerciendo una pedagogía libre.
Al final estamos tan limitados que por eso no avanzamos, no es que no queramos avanzar, sino que no podemos. Todas estas limitaciones son las que hacen que la escuela no avance, pero no es la escuela, es la sociedad la que se ha quedado obsoleta.
P: ¿Hay algo que crees que deberíamos cambiar? o sea ¿Crees que salimos preparados para trabajar?
R: Vamos a ver yo creo que aquí sí que salís muy formados porque desde el primer año estamos muy pendientes de vosotros y realmente nos importa mucho cómo salís. Os damos un plan de empleabilidad integral del maestro para que tengáis más herramientas competenciales, se os forma de manera que desde primero estáis en un colegio, os evaluamos por competencias con pruebas, hacéis muchísimas cosas que os preparan para luego enfrentarse a la situación del aula. Yo creo que vuestro aprendizaje en esta Universidad es muy experiencial, es muy significativo y en este sentido, creo que por lo menos de la UCH CEU salís muy bien formados a nivel general. A mí me gustaría que el resto de las universidades sobre todo los que están formando maestros lo hiciesen porque de eso depende el futuro, o sea si vosotros no salís bien formados luego lo que vais a transmitir es lo mismo y al final luego cada vez nos llegarán con menos nivel.
Lo importante de aprender a ser maestro es saber cómo enfrentarme a esta situación con los niños, tengo que aprender a cómo enseñar a un niño a leer, cómo enseñar a un niño a escribir porque si no luego vamos a tener un gran problema. La exigencia de ahora parece que todo el mundo tiene derecho a tener un sobresaliente y esto no es así o sea hay que ganarse las cosas, entonces yo creo que tenemos un reto ahí también que se considera importante, tanto vosotros como nosotros así que yo creo que en el caso de vosotras vais a salir muy bien preparadas y lo vais a notar enseguida.
P: ¿Crees que los docentes reciben una buena formación digital para la situación que estamos?
R: En este sentido hasta ahora no se le ha dado la importancia que se le está dando ahora porque hasta ahora no lo necesitábamos tanto, estábamos muy anclados en este sistema tradicional de lo analógico y ahora con esto que ha ocurrido nos hemos dado cuenta de que es muy importante, entonces yo creo que ahora sí que nos estamos poniendo todos mucho las pilas para que vosotros desarrolléis esa competencia digital. Por eso, En este sentido yo creo que sí que estamos en la línea, pero aún nos falta mucho para para llegar a donde debemos estar. Como está la situación en esta Universidad a nivel general, esta Universidad sí que se está haciendo como se ha dicho un gran esfuerzo para que la competencia digital sea una prioridad y de hecho lo es. Además, antes de que vosotros salgáis de la Universidad vais a adquirir esa formación en competencia digital para el docente para su aula porque ya no es tanto el conocer las herramientas, que es lo que hasta ahora estamos utilizando más y es lo que más aprendes, utilizar herramientas digitales, pero es sobre todo el saber contextualizarlas para lo que yo necesito. Esto es lo difícil, lo que es la parte pedagógica y esto es lo que estamos trabajando para mejorar la formación en la parte pedagógica de la aplicación de las tecnologías.
P: Hemos visto que realizabas charlas o cursos relacionados con la innovación en diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales, entonces queríamos saber ¿con qué finalidad y objetivos las impartes?
R: Sí, si que imparto estas charlas o conferencias en colegios de la Comunidad Valenciana y también en otras universidades de España con el fin de trasmitir metodologías docentes, metodologías activas. Por ejemplo, en la Universidad de Sorbona se sorprendieron muchísimo porque, aunque es una Universidad que tiene muchísimo prestigio todavía, o por lo menos cuando yo estuve, alrededor del año 2011, estaban algo obsoletos en cuanto a metodologías docentes porque ellos eran todavía de la clase tradicional. Entonces cuando yo fui allí a dar esta formación a futuros docentes, se sorprendieron mucho de metodologías docentes que decían, pero ¿esto funciona? y decía pues claro, por ejemplo, un aprendizaje cooperativo o diferentes técnicas: el Puzle de Aronson, que se aplica en aprendizaje cooperativo o la técnica Filis 66, la bola de nieve, etc. que son de hace muchísimos años. Pedagogías que utilizaba, trabajar por proyectos…ahí entonces aún no estaba ni el classroom, la ramificación, todas estas cosas que ahora hacemos no estaba y se sorprendieron muchísimo. Yo les decía que lo estaba implementando en mis clases, las doy así y funcionar funciona porque el aprendizaje significativo crece, se comparte, entonces ellos aprenden unos de otros al final. Luego el rendimiento es mucho mayor y se sorprendían bastante. También muchos alumnos se quedaron hablar conmigo y me decían que les había abierto los ojos, una perspectiva desde la educación mucho más amplia de lo que estaban recibiendo.
En la Universidad de Colorado di una conferencia más relacionada con lo que fue mi tesis doctoral, sobre aprender a aprender, cómo aprendemos a aprender, que conlleva todas estas metodologías. Y esto conlleva pues el pensamiento crítico, el razonamiento, la resolución de problemas, etc. Entonces ahí pues el aprendizaje basado en problemas, el trabajar por proyectos, por indagación etcétera. Si que es verdad que lo focalice a nivel más cognitivo, a la metacognición porque hay cosas que no son tan novedosas.
P: ¿Qué es lo que sientes tú al tener tantos títulos relacionados con la educación y haber recibido varios premios extraordinarios durante tus licenciaturas?
R: La verdad es que me siento orgullosa, el hecho de recibir dos licenciaturas, que obtengas premio extraordinario, que tu trabajo final de máster tenga una matrícula de honor, pues ¿a quién no le gusta esto? Me hizo mucha ilusión, pero sobre todo porque el esfuerzo que yo había hecho, de alguna manera, lo había visto recompensado, por eso os digo que la cultura del esfuerzo es súper importante porque luego te los saboreas también. No obstante, hay que tener tolerancia a la frustración porque si no cuando no consigues a lo mejor esa meta hay gente que lo pasa muy mal.
P: Has escrito dos artículos de revista, uno de ellos sobre el currículum y formación del profesorado que habla sobre la innovación y queríamos saber ¿Qué ha significado eso para ti? y ¿Cómo ha sido tu experiencia?
R: Tengo que decir que escribir un artículo significa que detrás hay una investigación. Entonces pues bueno, sabéis que a mí investigar me encanta y esto ha supuesto un proceso de investigación. Normalmente suele ser largo, pero la mayoría de los artículos que tengo son de trabajo de investigación, trabajo de campo, de aplicar algo, medir y luego ya ver qué resultados he obtenido. Con lo cual, cada trabajo que he hecho ha supuesto ese proceso de investigación, que, aunque a veces me ha supuesto estados de ansiedad o noches sin dormir y luego ves que los resultados han sido buenos y puedes aportar algo a la comunidad científica, es muy satisfactorio.
P: Una de tus tesis habla del uso de las TIC en Educación Primaria, ¿Qué destacarías de ello? y si tras el estudio ¿Piensas que las TIC son una herramienta hoy en día para los docentes?
R: Esa tesis no la he escrito yo, sino que la he dirigido. La persona que hizo la tesis es Beatriz Flores Gómez. Ahí lo que intentamos fue ver qué uso hacen de las TIC los docentes, como se enfrentan, si estamos realmente preparados o no. Sí que es verdad que hemos descubierto que, como formación inicial, las universidades todavía están muy pobres, pero luego hay una serie de docentes que sí que se han preocupado y se han formado ellos por su cuenta, han aprendido unos de otros, se han apuntado a congresos para mejorar su competencia digital y estos son los docentes que están en el aula utilizando las tecnologías. Pero son muchos todavía los que faltan por tener esta formación y por tener este interés.
Elena Orts y Claudia Muñoz